Prácticas Externas en el Perú
Nombre y Apellidos:
Arturo Ávila Patiño
Universidad: Complutense de Madrid
Lugar de la Práctica:
Ciudad de Lima (Perú)
Tutor de Destino:
Roberto Sánchez Palomino
Tutor de Origen:
Mateo Ballester Rodríguez
Grado de Estudio:
Cuarto curso
Curso: 2014 – 2015
INDICE
1.- Introducción
2.- Breve historia del Partido Humanista Peruano.
- 2.1- Algunos puntos relevantes de los estatutos del PHP.
3.- Primera Práctica
Externa: Comité de base del PHP en el distrito de La Victoria
- 3.1- Plan de Gobierno del candidato PHP para alcalde del distrito de la Victoria: 2015 - 2018
- 3.2- La Transparencia de la lista de candidatos del PHP en La Victoria
- 3.3- Las actividades de campaña electoral del comité del PHP – base La Victoria
- Colocación de baner y carteles por las viviendas y las calles en el distrito.
- Caminatas por las diferentes zonas del distrito
- Los bingos sociales y las marchas con vehículos por las calles del distrito
- 3.4- Resultados y Evaluación de las elecciones del distrito de La Victoria
4.- Segunda Práctica
Externa: Comisión Transitoria del PHP para la Organización de Lima -
Metropolitana
- Acuerdos iniciales de la Comisión Transitoria
- Reuniones posteriores de la Comisión Transitoria.
- I Encuentro Humanista de Lima – Metropolitana
- El trabajo de carnetización de los militantes de Lima Metropolitana
1.- Introducción:
El presente trabajo de
prácticas externas, como estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad
Complutense de Madrid (UCM), ha sido efectuado en la ciudad de Lima según el
inicio del convenio entre la UCM y el Partido Humanista Peruano (PHP). Este
primer tramo estima la oportunidad que ambas instituciones logren los objetivos
propuestos dentro de sus fines y perspectivas, lo que respecta a mi
participación es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en la
Facultad de Ciencias Políticas, siendo esta expresada en la ciudad de Lima,
lugar de nacimiento y de vivencias particulares y colectivas. Es el Partido
Humanista Peruano quien me ha recibido para realizar estas prácticas externas
donde la plasmación de la teoría ha sido
aplicada en el trabajo empírico estimando la participación, la valoración de los
acontecimientos y las estrategias políticas del PHP.
Estando en la espera que
se firme el convenio entre ambas Instituciones y, con la venia del PHP me puse
a disposición de la Secretaria Nacional para aportar voluntariamente del
proceso electoral de las elecciones municipales y regionales 2015, que se
configuraba en el país. Posteriormente se da el
inicio formal de las prácticas externas, siendo el 1º de octubre del
2014 la fecha de una de las reuniones del comité distrital del distrito de La
Victoria donde se coordinaba el cierre
de la campaña electoral. La fecha del sufragio electoral a nivel nacional fue
el 05 de octubre del presente año y dado la fecha próxima todo el escenario
político estaba dirigido hacia como captar el voto de los electores, en ese
sentido los Movimientos Políticos y
Partidos Políticos participantes dirigían sus fuerzas a ser elegidos
representantes del gobierno Municipal y
Regional. En esta primera
parte de las prácticas relataré las
diferentes actividades de las elecciones en la zona, la participación de los
ciudadanos, las propuestas de los diferentes actores políticos que se hacen
presente en esta contienda electoral, las demandas de los ciudadanos, las
estrategias de cómo se desarrollan la campaña en este medio, las demandas
sociales que estima sean opciones por los partidos políticos y el grado de
aceptación que pueda tener los partidos en los ciudadanos. Las características
sociales que este proceso electoral saca a la luz en la ciudad de Lima son en
un mayor porcentaje semejantes, los distritos se encuentra sumidos en tres
problemas relevantes: La Inseguridad Ciudadana, la Corrupción y la desafección
hacia los políticos.
En los acontecimientos de
los últimos días de campaña electoral,
la prisa por llegar a última hora hacia el electorado estuvo compuesta por acciones que interesa
enumerarlos y ampliarlas porque refleja las diferentes estrategias de los candidatos, ya sea desde la opción del PHP o
de las otras opciones políticas. En este relato veremos como la política puede
ser comunicada y practicada desde muchas opciones, solo que habría que valorar si esa forma de práctica
política llega a un buen puerto y nos enseña que no todo en política es válido
para llegar a ser gobierno. Mucho se interpreta la desafección de la política
porque quienes están en el poder, lejos de buscar la solución de los problemas
de las grandes mayorías, se pasan el tiempo reponiendo deudas contraídas con
sus amigos, quienes sueltan el dinero a manos para la campaña, dada su
importancia considero un espacio donde amplió lo acontecido. Ahí también nos
detendremos que la falta de transparencia hace que se pierda ciertos valores de
una práctica noble y seria como es la política, comprobamos los intereses que
están en juego por parte de muchas personas que solo aplican lo que sirve para
ellos, donde los acuerdos y los disensos no ayudan a solucionar los verdaderos
problemas de los ciudadanos, llevándolos por un camino que no sea la del grupo
en el poder. Terminada la contienda electoral pasamos a evaluar cuales fueron
los resultados en las elecciones a nivel del PHP, estimaremos los lugares donde
se ha logrado obtener triunfos electorales y donde se ha perdido, buscando los
motivos y las razones de fondo del partido.
Una segunda práctica
externa en el PHP es el trabajo de organización y de construcción del mismo
partido, eso lleva a centrar las miradas y las experiencias en como desde el
interior la militancia humanista está comprometida con el trabajo de sus
aparatos orgánicos, en ese sentido se plasma todo un accionar que va a potenciar al
Partido para próximas contiendas electorales.
Para llegar a esta segunda práctica, una vez terminada las elecciones,
se genera un interés de la militancia de abordar la evaluación de las
elecciones en su conjunto, es decir, las Municipales (Ayuntamientos) y
Regionales (Comunidades Autónomas), desde ahí se valorará como el Partido
Humanista del Perú tiene aceptación en el electorado. Para muchos las críticas
van hacia el interior del partido, para otros las críticas van hacia afuera y
está relacionada por las estrategias desleales de los
contrarios políticos. Hace su ingreso en esta parte de las experiencias el
Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PHP,
quienes valorando los resultados de las elecciones fijan las estrategias
acordes a la necesidad del partido. El despegue de la segunda práctica tendrá
su inicio desde el momento donde se toman las decisiones orgánicas del CEN en
relación al trabajo de organización de la militancia y de los comités de base.
Tal inicio tiene como punto de inflexión la directiva 01 del CEN, documento que
es necesario abordarlo y resaltar las decisiones políticas que toma un rumbo
hacia las elecciones presidenciales del 2016. Cabe el momento para agradecer al
CEN y al Presidente del PHP por la oportunidad de participar en forma pasiva y
activa en la Comisión Transitoria del PHP en la Organización de Lima
Metropolitana, siendo el instrumento político de organización fruto de la
directiva 01.
Estas dos experiencias
políticas dentro de las prácticas externas ha fortalecido en mi persona el
deseo de seguir aprendiendo de la política como docencia y decencia, así mismo
entender que las decisiones sean estas
pequeñas o grandes son más consolidadas y aplicadas desde el consenso de ideas,
donde la política sea el instrumento que sirva para buscar las soluciones de
las demandas sociales que atañe a las personas.
2.- Breve Historia del Partido Humanista Peruano
El PHP, en los pocos años
de formación en el andar político está
en pleno desarrollo y, va construyendo su presencia política realizando un
trabajo de captación de nuevos militantes que fortalecen un espacio de
posicionamiento político en la sociedad peruana. La participación del PHP en el
escenario electoral, en las diferentes formas de gobierno, establece una
comunicación de continuidad entre el representante y los representados, siendo
la valoración de los ciudadanos a través del voto. En ese sentido es necesario
considerar de donde sale el PHP, quienes se encontraron en las primeras tareas
de su creación, cuál es su identidad política e ideológica, que es el humanismo
o como lo interpretan en este contexto de la realidad peruana, ha calado en el
sentimiento o razonamiento de los peruanos como alternativa de gobierno o solo
es considerado como un partido político tradicional que no tiene más que hacer
alianzas y ver hacia dónde van los aires políticos.
Brevemente comentaremos
como es esa parte de la historia de este partido político joven
que en su interior demuestra una edad prematura propia de los partidos
que aspiran ser gobierno en el menor de los tiempos posibles. El siguiente pensamiento nos lleva a deslumbrar un mensaje de identidad
del PHP: “Somos un partido político que considera al hombre,
cual persona humana e individuo social; como centro, objetivo y fin supremo de
la política”. (Yeude Simon Munaro). Esa visión que
tienen los humanistas peruanos al entrar en política sigue un concepto
claro y directo, sobre quien debe estar primero en la construcción de un mundo
mejor, donde la justicia social llegue a generar igualdad de oportunidades y un
verdadero buen vivir. Esa forma de contextuar al humanismo desde el PHP pueda
que no coincida con el contenido teórico de otros partidos humanistas en el
mundo, la diferencia está en las formas de aplicación, es decir, en el proceso
de cómo se va consolidando en situaciones de realidades diferentes y no en los resultados porque observan al
hombre humanista que sigue la línea de sus antecesores, teniendo a la persona
humana como centro, objetivo y fin supremo de la política.
El Partido Humanista Peruano, empieza su labor política como Movimiento Humanista Peruano, aprueba su acta fundacional el 29 de junio del 2001 en
la ciudad de Chiclayo. El 20 de julio de 2001 inician sus
trámites ante la Oficina de Procesos Electorales para legalizarse. Más
adelante obtuvo su reconocimiento jurídico
como Partido político a nivel nacional con el nombre de “Partido Humanista Peruano” el 23 de
Noviembre del 2009, con Resolución N° 0081-2009-ROP/JNE. Desde sus orígenes el
PHP está posicionado como un partido de centro izquierda, uno de los hechos
relevantes en la historia de este instrumento político es la participación y
presencia de peruanos de todas las
nacionalidades, donde la inclusión no es estrategia política de masificación,
sino la respuesta ideológica de valorar al ser humano y entender
filosóficamente el verdadero sentir del humanismo. Es la persona de Yeude Simon
Munaro desde donde se debe entender lo que fue, es y será el Humanismo en el
Perú desde antes de su creación hasta la actualidad. La vigencia política de
este líder es reconocida por toda la militancia y por todos y todas aquellas
personas que no lo son, porque reconocen su labor política donde prima el
interés de lo colectivo, la solidaridad y el verdadero sentir humanista. Yehude
Simon, participa el año 1992 junto a
otros intelectuales y oficiales en retiro del Ejército peruano del MPL
Movimiento Patria Libre, con actividades contra el Golpe de Estado de Alberto
Fujimori. Por tal razón fue acusado de terrorismo por el Organismo de Seguridad
y condenado a veinte años de cárcel. Fue indultado en el 2000 tras la caída del
gobierno fujimorista, muchas organizaciones de derechos humanos y hasta los
sectores más conservadores del estado lo declaraban inocente por haber sido
condenado por intenciones ideológicas y no por violencia política. En el
año 2002 Yehude Simon fue electo para ejercer el cargo de Presidente Regional
en el norteño departamento de Lambayeque, derrotando al partido político
Aprista Peruano quien era considerando tradicionalmente como el único en ganar
las elecciones de la zona norte. Sus políticas económicas se basan en una
economía empresarial comprometida y solidaria. En diciembre del 2005, se firmó la Alianza Concertación Descentralista entre el Movimiento Humanista Peruano, el Partido por la
Democracia Social - Compromiso Perú, Autogobierno
Ayllu y otras organizaciones regionalistas. La fórmula presidencial fue
encabezada por Susana Villarán y participó sin éxito en las elecciones presidenciales. En las
elecciones regionales del 2006, las
cuales se llevaron a cabo el tercer domingo del mes de noviembre de dicho año; Yehude
Simon postuló y ganó nuevamente las elecciones, derrotando al Partido Aprista Peruano (por segunda vez) y al Movimiento Amistad
Solidaria Independiente.
El 11 de octubre del 2008, el
Presidente Alan García Pérez nombró a Yeude Simon Presidente del Consejo de
Ministros, en reemplazo de Jorge Del Castillo.
En junio de 2009, tras
desatarse un conflicto interno conocido como Baguazo fue interpelado por el Congreso y dos
semanas después el presidente Alan García anunció el cambio de gabinete. Fue reemplazado
en el premierato por Javier Velásquez Quesquén el 11 de julio de 2009.
En abril del 2011 es elegido Congresista de la República de la bancada Alianza por el Gran Cambio por la Región Lambayeque resultando ser el candidato más votado en dicho lugar. Comienza a
ejercer este cargo representativo el 28 de julio de 2011.
Uno de los principios básicos que sustenta la doctrina humanista es reconocer la diversidad personal y cultural como aportes valiosos a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más humana universalmente. En ese sentido el compromiso de todos los miembros que conforman el Partido Humanista Peruano ante el nuevo escenario político, es luchar por la preservación de los valores democráticos, una distribución más equitativa de los ingresos y recursos para los más pobres del país y resolver en el mediano plazo sus necesidades básicas insatisfechas.
Uno de los principios básicos que sustenta la doctrina humanista es reconocer la diversidad personal y cultural como aportes valiosos a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más humana universalmente. En ese sentido el compromiso de todos los miembros que conforman el Partido Humanista Peruano ante el nuevo escenario político, es luchar por la preservación de los valores democráticos, una distribución más equitativa de los ingresos y recursos para los más pobres del país y resolver en el mediano plazo sus necesidades básicas insatisfechas.
Ya en su vida interna el Partido Humanista Peruano
asume un compromiso de reflexión y evaluación interna de vida partidaria,
considerando la necesidad de empadronamiento de su militancia y afiliación de
nuevos a nivel nacional, con un modelo de conducta que refleje una
participación activa en la organización y desarrollo del partido, caracterizada
en el trabajo de base social en cada distrito y provincia, con una presencia y
actividad diaria de los comités ejecutivos distritales y provinciales
constituidos y por constituir (más allá de las coyunturas electorales del 2016) del trabajo en equipo; del respeto y
del trato a los demás como queremos ser tratados. Resumiendo esta parte
obtenemos del mismo pensamiento de un humanista: “Entendemos el humanismo como una
ideología de vida, que afirma al individuo como sujeto de derechos inherentes y
como un fin en sí mismo. En consecuencia, la acción política humanista debe
estar orientada a dotar de libertad, dignidad y oportunidades equitativas de
progreso y desarrollo personal a todo nivel a todos los individuos que componen
una sociedad. El humanismo, por cierto, lo asumimos también como la defensa del
medio-ambiente, del planeta, entendiendo que sin él, no hay futuro posible para
la humanidad” (Referencia
Ensayo: Mi Visión del Perú: Más allá de las Ideologías, por Yehude Simon).
2.1.- Algunos
puntos relevantes de los Estatutos del Partido Humanista Peruano:
Como una forma de
detallar las actividades en el interior del partido, me fui introduciendo en la
orientación básica de toda organización, sus estatutos. En función de los
estatutos verifico como la organización política planifica, organiza y ejecuta
todo un plan de desarrollo en su interior, considera que el accionar político
no debe ser improvisado, esta debe estar
en función de una guía, que oriente y controle. En esa línea es
necesario considerar algunos puntos
relevantes de los Estatutos del PHP, como: Las definiciones generales, los
principios, sobre los afiliados, modelo económico y la estructura orgánica,
brevemente hago referencia de:
El Artículo Nº 1, sobre
las definiciones nos dice que: “Se
denomina Partido Humanista Peruano a la organización política democrática e
inclusiva de ciudadanos que se adhieren en doctrina y práctica al humanismo,
cuyo accionar se rige por su Declaración de Principios, por la Constitución
Política del Perú y por las normas que establece este Estatuto, con el fin de
construir un Estado nacional democrático, descentralizado y participativo, en
donde el desarrollo humano sea sustentable en el Perú. Lo integran hombres y
mujeres de las distintas etnias y culturas del Perú, sin discriminación alguna.
El Partido Humanista Peruano también es reconocido por la sigla o nombre
abreviado PHP”.
Ya en su práctica diaria
he podido comprobar como la organización política actúa democráticamente en sus
Asambleas de base, los encuentros de militantes debaten un tema específico y la
participación de los géneros no ha sido ninguna dificultad para poder llegar a
consensos y disensos. La inclusión de ciudadanos es bien aplicado en el partido
puesto que no existe un cierre puertas
de discriminación de las personas cual
sea su nivel de educación, edad, condición económica, etc. En relación a su
doctrina filosófica, está basada en el Humanismo como criterio de razón y de
valor del hombre que debe ser puesto en
primer lugar sobre todas las cosas que existe. Esa razón y ese valor del hombre
lo veo transmitida en el trato y los gestos de los militantes hacia los
ciudadanos y no desde la opción de arrebatarles un voto sino desde la opción de
respeto, comprensión.
Artículo Nº 4.- El
Partido Humanista Peruano se guía por los siguientes principios:
a. Compartir los valores de libertad, igualdad, equidad,
justicia, trabajo, solidaridad y paz; trabajando para afirmar los derechos de
los ciudadanos y promoviendo un desarrollo sostenible, en una sociedad
multiétnica y pluricultural.
b. Trabajar y crear conciencia para el desarrollo de un
espíritu de igualdad de oportunidades para todos los hombres y mujeres.
c. Aliento a toda creación y acción humana orientada hacia la
construcción de una economía solidaria.
d. Promoción de conciencia práctica y responsabilidad hacia
la conservación de la naturaleza y de la vida en todas sus formas, orientándose
al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de modo que se
garantice la vida de las generaciones futuras sobre la tierra.
e. La creación de la vida interna y para su proyección hacia
la sociedad, relaciones de confianza, afecto y reciprocidad de reconocimiento e
interculturalidad, de respeto y tolerancia por las diferencias de fomento de
los liderazgos democráticos.
El PHP considera como
principios los conceptos de valorar y trabajar para afirmar los derechos de las
personas en una sociedad multiétnica y pluricultural, es la respuesta de como
el PHP va con un propósito, una condición inherente a un todo y, que sea
transmitida. Quizás no todo puede ser realidad en el terreno práctico, una cosa
es ver desde la teoría porque nada dice
ni nada se hace y, otra cosa es verificar esas respuestas, no quiero hacer una crítica sin sentido o que solo lleve a la
mal información relativa, no, lo que deseo es ver como el PHP va enderezando
algunas cuestiones que le ayuden a avanzar en este espacio de oportunismo de
mucha gente que solo busca posicionarse en el ámbito político. Es ahí donde se
debe profundizar algo más como aporte de un sentimiento colectivo y comprender
que no todas las personas van a decir lo que sienten.
Otro punto a tomar en cuenta de los principios
del PHP es la creación de conciencia en los ciudadanos pero esto basado desde
la opción doctrinaria del Humanismo, esa comprensión de los seres como personas
deben ser lo primero pero no solo en los que puedan aceptar las cuestiones que
sirvan para el teje y maneje de la política, no, sino visto desde todas las opciones, donde el ser humano sea considerado con todos sus
derechos donde las oportunidades tiendan a ser igualitarias entre los hombres y
las mujeres y no exista ese sesgo de diferencias o en casos determinados de
discriminaciones. En lo que va del modelo económico, encuentro un vacío de
argumentación, no existe un planteamiento al respecto y quienes estamos en política observamos que no
existe una visión de Estado, porque la parte fundamental del despegue de un
país está en la producción y que hacer de ella, no basta tener en cuenta
resumidamente que se aspira la construcción de una economía solidaria, porque
cabría la pregunta: ¿sobre qué bases?, ¿solidaridad en abstracto, sin fijar de
dónde y cómo?Uno de los principios del PHP nos indica el grado de interés colectivo que tiene este partido, apostando por las iniciativas, las decisiones que salen desde el conjunto de las personas y en clara dirección desde abajo hacia arriba. Ahí el discurso no va desde las etiquetas de izquierda y derecha, porque los ciudadanos y los peruanos en su conjunto ven como los que más tienen son cada vez menos y los que menos tienen cada vez están más masificados. En clara alusión a esos posicionamientos muchas veces los políticos de la derecha y la izquierda se coluden y tranzan acuerdos con las grandes empresas, las trasnacionales y los grupos de poder económico apostando contra los intereses de la gran mayoría. Estas prácticas nos llevan hacia situaciones nuevas donde la mirada en el contexto real debe ser en la dirección de los de abajo y los de arriba.
Otro asunto sobre los principios en el PHP
está el tener claro, en que se involucra y en que no y, cuando centra su mirada en la defensa y
protección del medio ambiente, se ubica como un partido que está centrado en la
agenda mundial, y ello tiene que ver mucho con la responsabilidad hacia la
conservación de la naturaleza y de la vida en todas sus formas. Pero no solo se
queda ahí sino que va más allá y, eso se comprueba cuando fija los principios
de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Para terminar esta
parte de los principios, el PHP estima que
debe valorarse la interculturalidad de las personas, por lo tanto, el
concepto de integración y sus diferencias
debe ser cada vez menos y lo tiene claro en su ideario. Por esa razón el
PHP merece ser considerado un partido de corte moderno, dado que considera la
interculturalidad como el reflejo de las personas para que puedan
interrelacionarse entre ellas, donde la tolerancia es el instrumento de
entendernos entre todas y así fortalecer las acciones de las personas en una
sociedad más fuerte, pujante y solidaria.
Artículo Nº 7.- Del afiliado, todos los hombres y mujeres con
derecho al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente al Partido
Humanista Peruano. El afiliado al Partido Humanista Peruano es la personalidad
esencial de la organización. Su condición de afiliado refleja su capacidad para
argumentar y proceder permanente de acuerdo con los valores humanistas y de las
normas que establecen el Estatuto.
Para recibir el reconocimiento y los distintivos de afiliado
al Partido Humanista Peruano, el simpatizante tendrá que ser presentado por dos
(2) afiliados reconocidos y haber participado activamente en una Base Humanista
por un periodo mínimo de seis (6) meses. Los documentos de acreditación de la
condición de afiliado son suscritos por el Presidente del partido.
Artículo Nº 12.- Del requisito para ejercer cargos directivos
y de elección popular Para ser miembro de la dirección del Partido Humanista
Peruano, en cualquier instancia, se debe estar afiliado y contar con una
antigüedad de (01) año en la instancia inmediata inferior. Sólo el Comité
Ejecutivo del respectivo nivel orgánico, con mayoría calificada de más de la
mitad del número total de sus miembros, tiene facultad para exonerar este
requisito a pedido de cualquiera de sus miembros.
Para postular a cargos de elección popular, se requiere
cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política y la
legislación electoral, no siendo requisito estar afiliado al Partido Humanista
Peruano.
Otro punto que me ha
llamado la atención es sobre los afiliados en el PHP, en ella la afiliación es
lo mismo que la militancia, todas las
personas tienen derecho a realizarlo con libertad y voluntariamente. La
afiliación es tomado con el aval de dos militantes que estén en situación
activa, además la persona próxima a militar debe estar en uno de las bases
humanistas por un espacio de 6 meses, claro no le considero justo en el sentido
que el tiempo de prueba no determina ser un buen militante o uno malo. Por lo
tanto esa forma de considerar a los nuevos militantes es un poco floja. Dentro
de la militancia o la afiliación en el Partido se tiene en cuenta también los
deberes y, los derechos que no tienen nada de diferentes de otras cartas en los
partidos.
Considero un hecho relevante la forma de elegir a los representantes como
candidatos a los cargos públicos, el estatuto estima que todo militante o
afiliado puede ser candidato siempre y cuando cumpla 1 año como antigüedad en
la instancia inmediata inferior. Lo cual me parece normal en relación a otros
estatutos, algo que difiere es la de
postular a cargos de elección popular,
donde en determinados aspectos no se requiere ser militante del partido o
cuando los militantes no cubren ciertos
espacios que rigen para ser candidato a un cargo público. En estas situaciones
es facultad del Presidente del PHP o el CEN buscar la mejor opción posible para
que pueda ejercer ese cargo, la pregunta va en el sentido de cómo controlar la
transparencia en este caso, ¿acaso no puede haber acuerdos debajo de la mesa
donde las decisiones pueden ser personales dejando a un lado principios y los
códigos de ética? En alusión a los militantes, ¿estos deben aceptar sin participación alguna, los riesgos de una mala
elección que en mucho de los casos dejan mal parado al Partido en el gobierno?
Pues como podemos ver hay vacíos que
requieren ser tomados en cuenta para no entrar en vicios de una política
trasnochada que actúa en el interior de los partidos. Sobre la estructura del
PHP, tiene su punto cumbre en el CEN,
lógicamente en función a cargos orgánicos elegidos, una cosa es que lo elija el
Congreso del Partido y otra que pueden ser removidos (en parte) por los plenarios
nacionales, en mi estancia he podido notar que la mayoría de las secretarias
nacionales no asumen las responsabilidades, es decir, “brillan por su
ausencia”. Mientras unos pocos asumen más de la doble tarea que tiene el
partido en situaciones como las elecciones municipales y regionales 2015. Queda
pendiente como resolver este problema y hacer que el partido funcione en todas
las secretarias y así tenga mayor dinamicidad en buscar soluciones antes las
responsabilidades políticas.
3.-
PRIMERA PRACTICA EXTERNA: COMITÉ DE BASE DEL PHP EN EL DISTRITO DE LA
VICTORIA
Esta primera práctica
externa lo desarrolle en un comité de base del Partido Humanista, con la
aceptación de la Secretaría Nacional estuve asistiendo en las reuniones del
comité de campaña electoral del distrito de la Victoria (esperando respuesta
del convenio entre la UCM y el PHP), desde el 13 de Julio del 2014. El
distrito según uno de los últimos censos tiene una población de más de 200,000
habitantes, es uno de los distritos más antiguos de la capital, estamos
hablando de un lugar dividido políticamente en 14 zonas, donde cada una de
ellas tiene una historia diferente, pero donde coinciden sus miradas de
preocupación de dos problemas comunes la Inseguridad Ciudadana y la Corrupción.
Es un distrito considerado como una de las primeras en la comercialización de
drogas en su interior y, tener la mayor
cantidad de negocios y tener centros de abastos de toda Lima Metropolitana.
Existen zonas donde no es recomendable asistir sin la seguridad de personas que
sean del lugar, tengan algún cargo o sean policías nacionales. Lugares
como los Asentamientos Humanos Cerro El
Pino, San Cosme, Huascarán[Arturo Av1] [Arturo Av2] ;[Arturo Av3] Urbanizaciones como Renovación, Apolo
y calles como San Pablo, Isabel La
Católica, etc. son lugares de peligro en determinadas horas de la noche o la
ausencia de policías durante el día. En las reuniones debatíamos la presencia
de la lista del Humanismo en las diferentes organizaciones de base, así como
estimábamos por conveniente colocar los banner de propaganda política, los
carteles y la conversación con los pobladores. También se debatía las
participaciones de los candidatos en las diferentes mesas redondas, debates,
presentaciones individuales, etc. Todo esto era a través de un plan de trabajo
que habíamos desarrollado en forma conjunta, por otro lado, recogí variada
información desde situaciones diferentes, estas resultaron ser experiencias que
no salen del manual de las ciencias políticas y, algunos de ellos había que
desarrollarlos desde la visión de la Seguridad Ciudadana en la Democracia, las
informaciones serían:
1.- En una de las
primeras reuniones del comité de campaña electoral fui elegido como secretario
de actas y comunicación social, cargo que me dio más entrada en todas las decisiones
políticas que se tuviera en el presente proceso electoral. Dentro de mis
estrategias de ampliar el debate en el interior del grupo estime por
conveniente utilizar las redes sociales como Facebook, Gmail y otros. Considere
que temas como las políticas públicas
era necesario que todos los candidatos de la lista la tuviera clara, puesto que
los representantes de un Municipio deben familiarizarse de estas definiciones y
su relación con el gobierno en un Estado Democrático. El primer tema tuvo como
título. ¿Qué son las políticas Públicas y cuál es su relación con la Gestión Pública?, quizás para pocos
dado su pragmatismo estos conceptos le fueron familiares, pero para muchos
fueron temas que dieron inicio a su interés o desinterés que repercutieron en su
participación como candidatos en este proceso electoral.
2.- En las reuniones
previas de las asambleas del comité de campaña trabajábamos en función de la
preparación de la agenda, aquí hay que notar el poco interés de la preparación
de la asamblea, lo que nos lleva a decir el carácter pragmático de la mayoría
de integrantes de ir directamente a la acción y darle menos tiempo a la
planificación. Eso no solamente porque se trata de unas elecciones municipales,
sino que la idiosincrasia de los candidatos es estar más activos que pasivos.
3.- Un elemento a tener
en cuenta es conocer a los candidatos que dan un paso en el escenario político
sin conocer los fundamentos del buen gobierno. Son personas que conocen su
distrito porque en el caso del comité, siempre han vivido en el lugar; por lo
tanto, conocen la realidad de su distrito así como de las vivencias de sus
vecinos. También notamos que sus formaciones son diferentes, puesto que pocos
son profesionales, otros tienen carreras técnicas, algunos estudiantes
universitarios y algunos sólo formación del nivel secundario. Eso lleva que las
asambleas de comité llegué a un nivel desigual en la toma de decisiones,
imponiéndose la experiencia y las decisiones por mayoría.
4.- Quizás aquí es
necesario hacer un diagnóstico de quienes participan como candidatos en estas
elecciones a nivel de Lima Metropolitana, pero como es una forma de hacer
política esta se puede ampliar en todo el espectro nacional. Comprobamos como
en casi todos los lugares que la
política es un arte mal vista, esa
desafección que tiene la ciudadanía es consecuencia de gobiernos irresponsables
que antes de gobernar para la gran mayoría, hizo de su gobierno una dedicación
para sus amigos, dejando a un lado las demandas de sus representados haciendo
que cada vez los problemas sociales entren en una espiral de abandono social.
No es más tener en cuenta que a casi diario los medios informativos sacan
alguna nota en los titulares sobre los antecedentes delictivos de un buen
porcentaje de quienes aspiran estar en la tutela del estado y por ende de los
electores.
5.- Sin tratar de
sobredimensionar el problema creo que el narcotráfico está ganado espacio en la
representación pública, y no es cosa particular lo dicen los medios
informativos, las respuestas de muchos candidatos que invierten pingues
ganancias en su campaña electoral. La
interrogante que se hace la ciudadanía es
de dónde sacan tanto dinero para desarrollar su campaña electoral,
si aún ganando y estando en el periodo
de 4 años de un sueldo normal, ésta no llegaría ni a la décima parte de su
inversión. Varios de los equipos de campaña cuentan con personas con
prontuarios delictivos y hacer campaña electoral para ellos es invertir dinero
en los regalos, hacer grandes fiestas con la presentación de artistas
renombrados, tener a disposición una portátil (equipo de personas disponible
las 24 horas del día) y manejar una
infraestructura propia de aquellos inversores que “emprenden” un nuevo negocio,
por lo tanto, podemos decir que la política para ellos es solo una mercancía en
donde hay que invertir más para beneficiarse más.
6.- En la formación de
las listas por los diferentes Movimientos y Partidos políticos, excepto el PHP,
cada candidatura tiene un precio
determinado y, es en relación a la numeración, es decir, mientras más bajo sea
el número el candidato tendrá la responsabilidad y obligación de abonar mayor
cantidad de dinero. Es una realidad que todos los aspirantes para regidores ya
lo tienen claro, no estamos fijando que es el dinero que cubrirá los costes de
la campaña electoral, eso es otro asunto, sino el derecho de participación, la
“inscripción o matrícula” si así lo comprendemos mejor. En el tiempo que estuve
con los candidatos del PHP del comité de base del distrito de La Victoria, todos
y todas aseguraron no haber entregado dinero alguno, eso indica que por lo
menos tenemos a un partido político serio y responsable que no lucra en su tarea de hacer política.
El mérito de toda esta práctica es del Presidente del Partido y Congresista de
la República Yeude Simon Munaro, quien ha dado una mística de honorabilidad y
trabajo en su desempeño como político en las diferentes responsabilidades como
representante público.
7.- Cada vez los
posicionamientos políticos de izquierda y derecha va quedando un tanto
distanciado, eso no quiere decir que hacer política y gobierno de derecha o
izquierda ha dejado de existir, de ninguna manera. Los electores cuando van a
un debate o una mesa redonda fijando su
interés en las políticas públicas de su distrito o región sin ningún color
partidario, los mismos discursos de los candidatos no plantean lecciones
ideológicas, en muchas de las situaciones las respuestas van en un tono
económico. Existen proyectos de obras públicas que han quedado en suspenso por
carecer de financiamiento para su ejecución.
8.- Todos los planes de
gobierno de las diferentes listas que
participan en esta contienda electoral tienen dos temas fundamentales que la
población demanda: La Seguridad Ciudadana y la Lucha frontal contra la corrupción.
En sus diferentes manifiestos, banner, prensa, etc. las propuestas electorales
hacen alusión a estas dos demandas, donde cada una de las listas tiene su
estrategia para dar la solución a estos problemas. En el caso del distrito de
la Victoria la propuesta del PHP no sólo ha sido literal, sino viene de todo
una experiencia piloto de algunos de los candidatos, donde merece una mención
especial el candidato para Alcalde por
el PHP, Susano Enciso Lagos. Este hombre considerado como todo un mito en su lucha
contra estas dos lacras sociales ha dado sus más de 19 años de permanente
actividad en erradicar la situación de ser “Tierra de nadie” al Asentamiento
Humano Cerro del Pino, lugar que durante más de 50 años ha sido el ícono de la
delincuencia, comercialización de drogas, la prostitución, el pandillaje, etc.
La persistencia de este hombre y un grupo de vecinos de la zona lograron
pacificarla en más del 80%, contando para ello con la coordinación de la
Policía Nacional, quien amparándose de La ley 27933 sobre seguridad ciudadana, crea las Juntas Vecinales de
Seguridad Ciudadana y enfrentan con las leyes en la mano a la delincuencia, la
comercialización de drogas, los proxenetas y prostitución, el pandillaje, la
informalidad de los mototaxis, etc.
Participación de las Juntas
Vecinales de Seguridad Ciudadana en el campo de batalla de la Avenida de la
Floral y el Cerro El Pino ha comprobado un dicho que ha calado en los
pobladores: "Todo con el pueblo y nada sin ellos". Es la razón por el
cual sostienen que ningún plan sobre
seguridad ciudadana será acertada sino existe la
triada: Sociedad Civil - Policía Nacional - Gobierno Local.
Para fortalecer esta experiencia sobre
seguridad ciudadana estiman la aportación de algunas acciones complementarias
como: la ubicación estratégica de las cámaras de video, la sensibilización de
los vecinos sobre la continuidad, las acciones de sostenibilidad, etc. son
situaciones que todas las organizaciones de base buscan y esperan de parte del
Estado. Es también petición de los ciudadanos ampliar el ámbito de sus
competencias fortaleciendo a la mencionada ley, en este tema hay mucho “pan por
rebanar” y, de seguro que será unos de los temas principales en todas las
campañas electorales posteriores.
9.-
Queda por explicar los candidatos de los diferentes distritos, en el caso del
PHP que es parte de la tarea de la presente práctica, podemos numerar en 27
candidaturas de 45, ese dato nos lleva a estimar que el PHP en sus pocos años de vida tiene una intención cada vez más amplia y, eso lo verificamos
porque ya tienen presencia en la parte del norte (el cual es su bastión) y el
sur el cual fue fijada estratégicamente en elecciones anteriores. En esta
contienda electoral la decisión política del CEN ha fijado al centro del Perú,
siendo Lima la ciudad donde desplegarían todas las fuerzas por ser la capital
del País, tener la mayor cantidad de habitantes y ser el espacio idóneo para ir
ampliando la presencia política del Partido para futuras elecciones. Dentro de
esas candidaturas una de las principales es la Municipalidad Metropolitana de
Lima como centro de poder político de la capital donde recurren o están sujetas
por sus características y competencias los distritos de la jurisdicción. En lo
que refiere a la candidatura por el sillón Municipal, el PHP tiene como
candidato al empresario Moisés Mieses Valencia, el más joven en estas
elecciones y que representa el ejemplo de la juventud emprendedora del comercio
formal. Durante mi estancia en las prácticas pude asistir en algunos de sus
debates con los otros candidatos y escuchar de primera mano sus planteamientos
del plan de gobierno en la capital. Quiero indicar que el Jurado Nacional de
Elecciones, entidad del estado, recibió las inscripciones de los candidatos donde desarrollé la práctica, el distrito de
la Victoria y, fueron los siguientes:
Nombres y Apellidos Partido ORGANIZACIÓN
LOCAL (PROVINCIAL)
Julián Américo Chávez Luna Diálogo
Vecinal
Alejandro César Bazán Gonzales Partido político
Acción Popular
Carlos Huimán Espinoza Partido
Político Alianza para el progreso
Malzón Ricardo Urbina La Torre Partido Político
Democracia Directa
Roberto Luis Portilla Lescano Partido Político
Fuerza Popular
Andrés Avelino Pujazón Morello Partido Político
Aprista Peruano
Alberto Fernando Moreno Mejía Partido Democrático
Somos Perú
Susano Enciso Lagos
Partido Humanista Peruano
Lucía Del Pilar Ledesma
Martínez Partido
Popular Cristiano - PPC
Rudy Kurt García Choy Partido Político Perú Patria Segura
Carlos Eduardo Olortegui
Huamán Partido
Político Siempre Unidos
Elías Cuba Bautista
Partido Político Solidaridad Nacional
Mario César Uribe Rubio Partido
Político Vamos Perú
Nilda Esperanza Carranza Rodríguez Partido Político Perú Posible
10.- Detallar todo el plan de gobierno de la lista de candidatos del
comité distrital del PHP, lugar donde desarrollé la práctica sería muy amplio,
en ese sentido habiendo trabajado en equipo con algunos candidatos (según
acuerdo de asamblea) lanzamos a la opinión de los electores, un resumen del
plan de gobierno que se podrá leer más adelante.
11.- Sin salir de la parte anterior,
habría que profundizar algo más desde la dirección del comité de campaña en
relación al Plan de gobierno de la lista del PHP en el distrito de la Victoria.
En ella fijamos que el Plan de Gobierno tiene dos puntos
fundamentales que es la base que sostiene el resto de los temas del plan. Estos
puntos fundamentales representan la razón del buen gobierno, y la razón de
estar en el escenario político. Claro, la diferencia estriba en el tipo de
política que consensuamos, para muchos lo tradicional sigue en pie, es decir
"tanto invierto" y "tanto gano, habiendo que incluir los
intereses". Quienes no compartimos este tipo
de política tradicional nos "arrimamos" al pueblo, les pedimos a
ellos su ilusión, su comprensión, su confianza y su paciencia, porque cuando
lleguemos al poder Municipal les pagaremos todas las deudas, y parte de otras
que durante tantos años, gobiernos irresponsables se endeudaron con ellos.
Estos dos puntos fundamentales son la SEGURIDAD CIUDADANA y la CORRUPCION, si
con letras mayúsculas para que todas las puedan ver, el primero es el
"tema estrella", porque un pueblo, un distrito, una provincia, un
departamento, una región o un país debe tener la protección necesaria para
poder ejercer sus diversas actividades económica, sociales y políticas. Pero
nuestro discurso sobre Seguridad Ciudadana no se configura como propuesta desde
un sentido disuasivo, es decir, organizar a la población y tener una policía
"militarizada" que conjuntamente haga huir a todo lo que no se ajusta
al estado del derecho. No, eso sería limpiar un lugar y llevarlo a otro lado,
dejándolos "que se ganen la vida a su manera". El segundo punto
fundamental tiene tanta relación con la primera, porque está en todas las
instituciones del estado, no lo decimos nosotros sino el poblador que
diariamente lo vive y siente las consecuencias. Estos dos problemas lo
difundimos porque debe estar en la agenda de gobierno de quien ingrese al
gobierno municipal, en ese sentido la responsabilidad es en sentido común de
todas las listas que conscientemente actúan en este proceso electoral. Por lo
tanto el tipo de modelo de distrito tiene que arribar a unir nuestros esfuerzos
comunes en hacer frente a estas dos lacras sociales porque es la demanda del
distrito, en ella de las familias. Pues sí, noto como me voy profundizando en
el tema como si fuese un candidato, creo que es la única forma de tener claro lo que uno va aprendiendo en estas
prácticas externas, ser parte de este proyecto, es decir, no verlo desde afuera
como un investigador más, sino tomar posición de cada detalle, cada acción y en
ese camino voy aprendiendo de lo que ocurre en el entorno.
12.- Es necesario dada su importancia
dentro del proceso democrático ver más a fondo la Seguridad Ciudadana, en ese
sentido el discurso del comité va en función al
trabajo de campo con la Policía Nacional sobre Seguridad Ciudadana, y no
imaginamos un tema en nuestro plan de gobierno, no llenamos con frases vacías
sobre el mayor problema que tiene la sociedad peruana. Continuamos la experiencia
de más de 19 años de trabajo del candidato Susano Enciso Lagos quien codo a
codo con todas y todos los pobladores comprometidos en esta ardua lucha han
podido llegar a niveles que las autoridades municipales no lo hicieron. Ya
nuestro aporte en las coordinaciones durante la campaña electoral fijaba las limitaciones de las competencias, en ese
sentido apostamos en colectivo fortalecer nuestro compromiso de entrar en
política, no para ser un acto testimonial en esta contienda electoral, sino
para ganar, porque en política se entra a ganar y,
lo hacemos en las condiciones económicas austeras, porque confiamos en el
pueblo y queremos que ellos confíen en nosotros. En nuestro discurso sobre el
tema decimos: “Este 05 de octubre, el pueblo Victoriano votará con ilusión,
porque sabe que nunca fuimos gobierno pero, desde las trincheras del pueblo
organizado tuvimos el temple, el coraje y la valentía de no retroceder ante la
adversidad. Los hechos lo demuestran, es la H de honestidad, honradez y
humildad”.
3.1.- Plan de Gobierno del candidato PHP para Alcalde del
distrito de la Victoria 2015 -
2018
ESTIMADOS
VECIN@S Y AMIG@S VICTORIAN@S:
Muchas
gracias de todo corazón por apoyarme y acompañarme en esta difícil tarea
política que acabo de empezar, digo acaba de empezar porque en un corto tiempo
atrás tomé la decisión con mucho coraje y responsabilidad para trabajar por el
distrito de la Victoria. Antes quiero hacer una breve reseña sobre la Seguridad
Ciudadana que con el apoyo de los pobladores se avanzó en el Asentamiento
Humano Cerro El Pino. Ha sido un gran honor y un enorme privilegio estar al
frente de la Seguridad Ciudadana en nuestro maravilloso Cerro El Pino y anexos
(Avenida La Floral) digo maravilloso, porque ahí habitan gente humilde y
trabajadora, un tercio de mi vida lo he dedicado a servir a mis vecinos. Fueron
más de 19 años, es decir, 6965 días, donde siempre he estado a disposición de
los vecinos para coordinar y colaborar en la solución de los problemas
comunales. Todo esto ha sido de forma desinteresada, sin aprovechamiento
alguno, valgan verdades no he cobrado ni un sol por estar al frente de la
seguridad ciudadana, es más la respuesta de este compromiso en la actualidad es
la pacificación de la zona en un 80 %.
Quiero si me permiten
parafraseando al gran Martin Luther King, confesarles un sueño: ¡¡TRANSFORMAR
LA VICTORIA!! SUEÑO CON LA VICTORIA MAS LIMPIA, SUEÑO CON LA VICTORIA MÁS
SEGURA, SUEÑO CON UNA VICTORIA MODERNA, SUEÑO CON UN DISTRITO DONDE HAYA MÁS
OPORTUNIDADES PARA LOS NIÑOS Y LOS JOVENES. SUEÑO CON UN DISTRITO DONDE EXISTA
ESPACIO PARA LOS ADULTOS MAYORES Y LOS DISCAPACITADOS,….. SUEÑO CON UN DISTRITO
HERMOSO, PUJANTE Y SOLIDARIO.
La Victoria merece ser mucho más de lo que es ahora, merece tener alguien que trabaje con entusiasmo por su pueblo, que gobierne para tod@s, saliendo al campo y conociendo las necesidades de los vecin@s y conjuntamente buscar las soluciones del distrito. Si el pueblo nos da la oportunidad, en esta nueva tarea de servirles con responsabilidad y continuidad, nosotros estaremos pendientes de todas las demandas de los pobladores victorianos y mi mano siempre estará extendida para que con políticas públicas claras y honestas realicemos el máximo esfuerzo de solución. Así es como debe actuar todo funcionario público, lamentablemente nuestro distrito La Victoria en muchos periodos de gobierno municipal no ha contado con representantes que sirvan a los intereses de la comunidad, sirviéndose ellos de los recursos y de “otros servicios”. En ese sentido se ha actuado con irresponsabilidad, aumentando la corrupción, la incapacidad y la ineficiencia en solucionar los problemas de nuestro distrito.
Apostamos por La Victoria más limpia, más segura, más respeto al medio ambiente, más sanidad, más educación, más deporte, etc., etc. Por eso proponemos:
• Desarrollar una plataforma de seguridad que detecte los puntos focales de inseguridad y delincuencia para tomar acciones correctivas trabajando de la mano con la policía nacional y el pueblo organizado.
• Crear la casa de la juventud como alternativa de ocio para los jóvenes, creemos que hay que atacar la causa de todo lo malo que se pueda dar en la Victoria. La juventud necesita un espacio para germinar sus ideas, capacitarlos en la generación de pequeños negocios o insertarlos a la actividad laboral.
• Impulsar una campaña para mejorar la calidad de vida de los vecin@s a través de la mejora de la nutrición, nuestra mejor medicina debe ser una adecuada alimentación.
• Mejorar la infraestructura de las losas deportivas y aumentarlas.
• Rehabilitar las calles de la Victoria que se encuentran deterioradas.
• Crear una ventanilla única para el emprendedor en el cual se puede obtener información de todos los servicios con los que cuenta los vecinos de la Victoria para sacar adelante su iniciativa empresarial.
• Reducir el efecto de la contaminación, realizar más efectivo el recojo de la basura, sobre todo motivar en conciencia ecológica a todos los victorianos porque no es más limpio el que limpia sino el que menos ensucia.
• Mejorar la educación implementando mejores bibliotecas, haciendo que los centros educativos de La Victoria mejoren su calidad de enseñanza, trabajando en la fiscalización de la mano con la APAFA.
• Construir un complejo con modernas instalaciones deportivas culturales, educativas y sociales para que el adulto mayor tenga un sano esparcimiento.
• Impulsar la práctica del deporte con maratones, caminatas en nuestro distrito, porque un distrito que hace deporte es un distrito sano.
Estas propuestas tienen dos puntos fundamentales: la Seguridad Ciudadana y la lucha frontal sin tregua alguna con la Corrupción, si Dios y el pueblo nos dan la oportunidad de gobernar, no será para estar sentados esperando que nos sirvan los recursos de la Municipalidad; sino para trabajar sin descanso, con esfuerzo, honestidad, entusiasmo con transparencia, responsabilidad, lealtad y máxima dedicación de servir a los vecinos Victorianos.
La Victoria merece ser mucho más de lo que es ahora, merece tener alguien que trabaje con entusiasmo por su pueblo, que gobierne para tod@s, saliendo al campo y conociendo las necesidades de los vecin@s y conjuntamente buscar las soluciones del distrito. Si el pueblo nos da la oportunidad, en esta nueva tarea de servirles con responsabilidad y continuidad, nosotros estaremos pendientes de todas las demandas de los pobladores victorianos y mi mano siempre estará extendida para que con políticas públicas claras y honestas realicemos el máximo esfuerzo de solución. Así es como debe actuar todo funcionario público, lamentablemente nuestro distrito La Victoria en muchos periodos de gobierno municipal no ha contado con representantes que sirvan a los intereses de la comunidad, sirviéndose ellos de los recursos y de “otros servicios”. En ese sentido se ha actuado con irresponsabilidad, aumentando la corrupción, la incapacidad y la ineficiencia en solucionar los problemas de nuestro distrito.
Apostamos por La Victoria más limpia, más segura, más respeto al medio ambiente, más sanidad, más educación, más deporte, etc., etc. Por eso proponemos:
• Desarrollar una plataforma de seguridad que detecte los puntos focales de inseguridad y delincuencia para tomar acciones correctivas trabajando de la mano con la policía nacional y el pueblo organizado.
• Crear la casa de la juventud como alternativa de ocio para los jóvenes, creemos que hay que atacar la causa de todo lo malo que se pueda dar en la Victoria. La juventud necesita un espacio para germinar sus ideas, capacitarlos en la generación de pequeños negocios o insertarlos a la actividad laboral.
• Impulsar una campaña para mejorar la calidad de vida de los vecin@s a través de la mejora de la nutrición, nuestra mejor medicina debe ser una adecuada alimentación.
• Mejorar la infraestructura de las losas deportivas y aumentarlas.
• Rehabilitar las calles de la Victoria que se encuentran deterioradas.
• Crear una ventanilla única para el emprendedor en el cual se puede obtener información de todos los servicios con los que cuenta los vecinos de la Victoria para sacar adelante su iniciativa empresarial.
• Reducir el efecto de la contaminación, realizar más efectivo el recojo de la basura, sobre todo motivar en conciencia ecológica a todos los victorianos porque no es más limpio el que limpia sino el que menos ensucia.
• Mejorar la educación implementando mejores bibliotecas, haciendo que los centros educativos de La Victoria mejoren su calidad de enseñanza, trabajando en la fiscalización de la mano con la APAFA.
• Construir un complejo con modernas instalaciones deportivas culturales, educativas y sociales para que el adulto mayor tenga un sano esparcimiento.
• Impulsar la práctica del deporte con maratones, caminatas en nuestro distrito, porque un distrito que hace deporte es un distrito sano.
Estas propuestas tienen dos puntos fundamentales: la Seguridad Ciudadana y la lucha frontal sin tregua alguna con la Corrupción, si Dios y el pueblo nos dan la oportunidad de gobernar, no será para estar sentados esperando que nos sirvan los recursos de la Municipalidad; sino para trabajar sin descanso, con esfuerzo, honestidad, entusiasmo con transparencia, responsabilidad, lealtad y máxima dedicación de servir a los vecinos Victorianos.
En este
mensaje a la población del sector se ha querido lanzar todo un pensamiento de
persona común, aquella que sin etiquetas profesionales o partidarias se
identifique con el verdadero sentir de los vecinos, donde la comunicación tiene
que ser en forma directa un lenguaje
donde todos y todas puedan entenderla.
Es así como el documento fue impreso en
50.000 copias y distribuidas por los zonas más populares, los Asentamientos Humanos. Téngase en cuenta
que solo dos Asentamientos Humanos
(Cerro El Pino y San Cosme) la población llega cerca de 50.000 personas. En la
misma línea del mensaje electoral (comité donde llevé las prácticas), para muchos candidatos de otros partidos políticos el
hacer una campaña electoral es resolverlo con dinero. Caso particular es la
elección de la lista de candidatos para regidores, donde los números tienen un
precio según como estos estén ubicados, eso lo manifesté anteriormente, pero es
bueno remarcarlo. Ni hablar sobre los banner, los carteles, las presentaciones
por tv, la presencia de personas, etc., etc. donde se nota el poderío
económico. Para ellos las elecciones son una especie de mercancía, donde hay
que invertir, pues llegando al poder Municipal,
ésta tiene que "devolver la inversión" y los beneficios del
"riesgo económico”. El PHP y en particular el comité de base del distrito
de la Victoria están en contra de esta práctica antigua de hacer política, que
mal posicionada deja la verdadera definición de la política, asumen la posición
lógica desde mi punto de vista al pensar que la representación de los
ciudadanos no debe estar coactada ni sujeta a deudas con los grupos de poder
y/o personas con intereses particulares. Los candidatos de la lista del PHP por
el distrito de la Victoria van en la línea de construir una opción de hacer una
política diferente, recurriendo a su modesta economía y buscando la
participación de los pobladores de la zona. El reflejo del comportamiento de
los ciudadanos victorianos en relación a la política, es ver a los partidos
políticos como una beneficencia pública, ahí estriba la competencia electoral
en forma desigual, porque los electores en su gran mayoría decantaran hacia los
partidos o movimientos que le ofrezcan algo. En ese sentido su voto tiene un
precio, un interés que no es valorada por lo que pueda suceder en su distrito
en los cuatro años de gobierno. La intención del comité del PHP es ser transparente no en el discurso sino en la
práctica, en ese sentido planteamos (por acuerdo de asamblea) estar a la
disposición de todos los compañeros Humanistas para desarrollar acciones
conjuntas con todas las listas del PHP, con una sola ilusión "Servir al
Pueblo y reconocer que las deudas son con ellos y no con otros"
3.2.- La
Transparencia de la lista de candidatos del PHP en el distrito de La Victoria
Frente a los
comentarios de los pobladores, en relación a los candidatos de las listas, se
ha comprobado que varios de ellos y ellas no habitan en el distrito de la
Victoria, según las normas electorales es una tacha del candidato, pero la
irregularidad no se da, porque la dirección de residencia si consta en el DNI,
por lo tanto, todo queda en suspenso sin ser aceptada la demanda de la
población. Esta práctica ha sido bien utilizado por personas que han aspirado
siempre el poder político dejando a un lado su compromiso de ser un
representante que vive el día a día de los problemas del distrito. La realidad
de los gobiernos municipales anteriores ha sido testigo de estos
comportamientos, no se ha buscado una forma posible de dar por terminado este
asunto de oportunismo político, más aun resguardándose de la Constitución
Peruana según al artículo 31 que dice:
"Artículo 31.- Los ciudadanos tienen derecho a participar
en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o
revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el
derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo
con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.
Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación........
Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación........
El trámite formal del
comité donde desarrollo la práctica externa, fijó desde un inicio ante la
opinión pública la lista de candidatos
como Partido Humanista Peruano. Siendo legalmente reconocido por el Segundo Jurado
Electoral Especial de Lima Oeste del presente año, se difundió a nivel
distrital los nombres y apellidos de todas y todos los candidatos que recaen en
los siguientes vecinos:
Candidato para Alcalde: Vecino Susano Enciso
Lagos
Candidata para Teniente Alcalde: Vecina Olga Isabel Ramos Gutiérrez
Candidato a Regidor: Vecino Willian M. Escurra Santa Maria
Candidata a Regidora: Vecina Leonor Irma Reyes Zavaleta de Ayala
Candidato a Regidor: Vecino Juan Carlos Gastelu Medrano
Candidata a Regidora: Vecina Silvia Teresa Fernández Lévano
Candidato a Regidor: Vecino Herbert H. Arias Anampa
Candidato a Regidor: Vecino Gian Franco Fazio Galdos
Candidato a Regidor: Vecino Gastón Santos Mejía
Candidato a Regidor: Vecino José Luis Mamani Ortiz
Candidata a Regidora: Vecina Carmen Rosa Surco Janampa
Candidata a Regidora: Vecina Mariel Stefany Fernández Lévano
Candidata para Teniente Alcalde: Vecina Olga Isabel Ramos Gutiérrez
Candidato a Regidor: Vecino Willian M. Escurra Santa Maria
Candidata a Regidora: Vecina Leonor Irma Reyes Zavaleta de Ayala
Candidato a Regidor: Vecino Juan Carlos Gastelu Medrano
Candidata a Regidora: Vecina Silvia Teresa Fernández Lévano
Candidato a Regidor: Vecino Herbert H. Arias Anampa
Candidato a Regidor: Vecino Gian Franco Fazio Galdos
Candidato a Regidor: Vecino Gastón Santos Mejía
Candidato a Regidor: Vecino José Luis Mamani Ortiz
Candidata a Regidora: Vecina Carmen Rosa Surco Janampa
Candidata a Regidora: Vecina Mariel Stefany Fernández Lévano
Personero Titular: Vecino Jorge
Luis Contreras Yupanqui
.3.- Las
Actividades de campaña electoral del Comité del PHP – base La Victoria
En lo que resta de la
campaña tuvimos que plantear y consensuar actividades según un plan de trabajo,
anteriormente se estuvo haciendo actividades por la campaña electoral casi en
forma improvisada, es decir, según lo que corresponde al día a día o al fin de
semana. Trabajando en equipo evaluamos hasta donde había llegado la presencia
de la letra H, que era el símbolo del PHP y por ende de la lista del comité.
Pudimos notar que solo había llegado a un
20 % del total del distrito, por lo tanto era necesario recuperar un espacio y
tiempo perdido lo que nos llevó a trabajar más a fondo en la planificación.
Teníamos el equipo de trabajo pero el margen fue estrecho y lleno de
incertidumbres, no contábamos con alguien que auspiciara los gastos, tampoco
teníamos financiamiento de ninguna clase y para el extremo no éramos
considerados un partido con claras opciones de llegar a gobernar al distrito,
por su condición de ser un partido joven. Razones no les faltaba a los
“inversionistas políticos” que van tras los pasos de un partido o movimiento
político que les pueda garantizar un pedazo de la tarta del gobierno municipal,
estos señores marcan la hoja de ruta de
los gobernantes, hecho que no hubiesen podido llegar con un gobierno Humanista
por tener claro su espacio, sus valores y principios. En el PHP no entraba
personas ni grupos de poder económico que aspiraban el poder político para
cogobernar “democráticamente” la Municipalidad
y las gestiones de las políticas públicas. La estrategia que consensuamos en
las asambleas estaba dirigida hacia los siguientes puntos:
a).- Establecer un
plan de trabajo de actividades realistas que sea viable en función a las
personas participantes y las condiciones económicas. Se tiene en cuenta dos
locales partidarias: el central ubicado en el Asentamiento Cerro El Pino y el
otro de carácter descentralizador ubicada en la zona de Balconcillo.
b).- Las actividades
serán financiadas por los integrantes del comité, tomando la iniciativa de
mayor colaboración el candidato a la Alcaldía del distrito y según el número
que representa cada candidato a regidor.
c).- Se distribuirá
60,000 volantes de media hoja (A4), con textos y fotos en ambas caras. El
contenido debe fijar las demandas principales de la población como inseguridad,
ciudadana, corrupción, servicios básicos (agua, luz, desagüe), transporte y
arreglo de pistas y veredas.
d).- La distribución
de los volantes estará dirigida hacia los Asentamientos Humanos más poblados y
los centros de abastos (Mercado Mayorista, Mercado de frutas, Gamarra, otros).
e).- Se participará en
todas las invitaciones de las diferentes organizaciones del distrito y en ella
se expondrá el Plan de Gobierno del Comité Humanista. Todos y todas las
candidatas deben estar expeditos para intervenir.
g).- Se colocará los
baner (carteles grandes y medianos) en las Avenidas y calles principales del distrito. Las posteras (1000
en cantidad) en los respectivos postes de alumbrado.
h).- Se aprueban 4
bingos (actividad recreativa de participación masiva) en lugares como:
Asentamiento Humano San Cosme, Calle Renovación, Urbanización Santa Catalina y
un Comité de propietarios de la Av. México. Todas las actividades fueron
financiadas por los candidatos y simpatizantes de la lista.
i).- Con la intención
de estar cerca a los pobladores en este trajín de la campaña electoral se
aprueba 2 caminatas por las zonas: Asentamientos Humanos Cerro El Pino y San
Cosme. Tres incursiones con vehículos en los trayectos largos y en los cortos
caminatas populares en las zonas de Renovación, Apolo, San Pedro, mercados
(Huamanga, Porvenir y 12 de octubre).
j).- Realizar una
actividad económica de parrillada para cubrir los gastos de los personeros en
lo que refiere: alimentación, materiales de oficina y pago simbólico de S/20.
k) Como cierre de
campaña se consensua dos actividades: primero una marcha de vehículos por las
Avenidas principales del distrito y el mitin de cierre de campaña en el
Asentamiento Humanos Cerro del Pino lugar donde se encuentra el local principal
del Comité Humanista.
Dada su importancia en
el presente informe pasaré a resumir algunas de las actividades donde
participamos todas en su conjunto, quedando en las fotos y el recuerdo de los
pobladores el paso de nuestra presencia en esta contienda electoral por el
gobierno de la Municipalidad del distrito de la Victoria.
Colocación
de baner y carteles por las viviendas y las calles del distrito
Esta actividad tuvo
como objetivo hacer que el símbolo del partido y los candidatos sean
reconocidos por la población del distrito. El diseño de los banner y carteles
lo trabajamos nosotros mismos, el
contenido político varía según la demanda de los problemas de la zona. En la
mayoría se generalizaba los dos temas principales indicadas anteriormente
(Seguridad Ciudadana y lucha contra la Corrupción), construcción de una comisaría, arreglo de
pistas y veredas, un tanatorio, mini complejos deportivos, reubicación de
vendedores ambulantes, tasas municipales, etc. La colocación de los banner y
los carteles normalmente lo hacíamos por la noche de las 22:00 horas hasta las
03:00 a.m., previa planificación de la zona así como de la visibilidad de la
propaganda. Como estábamos en plena campaña electoral no hubo inconvenientes
con la policía ni con los vecinos, puesto que se respetaba la normativa del
Jurado Nacional de Elecciones. El distrito de la Victoria es uno de los
principales comercializadores de drogas, no solamente en la capital sino en el
país, la delincuencia cada vez va en aumento, así como el aumento de la
prostitución y la violencia de género, todos y todas somos conocedores de estos
problemas sociales por lo tanto en estas situaciones es un tanto delicado y
tiene su peligro hacer propaganda política. Por nuestra parte tomábamos
nuestras medidas de seguridad y no entrábamos en lugares considerados “tierra
de nadie” a partir de ciertas horas de
la noche. En lugares como los Asentamientos Humanos San Cosme y parte del Cerro
El Pino, las calles de Renovación, San Pablo, Apolo, Isabel La Católica, El
Porvenir, etc., se ha tenido que actuar con una portátil, es decir, un grupo
determinado de personas de la zona que resguardan y garantizan posibles
enfrentamientos con personas que delinquen y son de otra opción política. Según
iba profundizando en la campaña electoral notaba que la democracia en muchos
lugares y aspectos es diferente a lo que nos dicen los manuales, en ciertos espacios la libertad es “concertada” si así la tenemos
que llamar con personas que no tienen representatividad de la población; pero a
la vez son ellos los que dejan ese espacio libre para ser aprovechada por los
“irrepresentables”. Parte de la propaganda de estos banner y carteles las
podemos observar en estas fotos de la zona:
Caminatas por las diferentes zonas del distrito de La
Victoria
En las asambleas del comité de campaña evaluábamos toda actividad
desarrollada, sobre esa base planificábamos las que correspondían según el
cronograma de actividades, tuve la suerte y la oportunidad política de
aprovechar al máximo todo desenlace de las asambleas, puesto que había sido
nombrado secretario de actas y comunicación social. Como secretario de actas del comité de
campaña transcribí en el libro de actas del comité todo lo consensuado en las
asambleas, las cuales han sido cerca de 15 asambleas programadas durante mi
estancia en la presente práctica. Dentro de la parte de comunicación social
utilicé las redes sociales, vía Facebook, Hotmail y Gmail para difundir las
actividades de la campaña electoral, partiendo desde la invitación abierta para
la asamblea del comité de campaña, nuestras propuestas electorales y las fotos
por las diferentes zonas en el distrito. Entre las actividades que ha llamado la atención, por la cantidad de
personas involucradas en la tarea, así como la recepción fue las caminatas por
las diferentes zonas del distrito de la Victoria. Esta actividad tuvo el
objetivo político de estar cerca a los pobladores, recoger de ellas sus
demandas sociales, romper la barrera entre representados - representantes y
sentir esa frustración e impotencia de los pobladores en su conjunto al haber
sido engañados por los diferentes gobiernos municipales. Por las calles
angostas de los Asentamientos Humanos pudimos notar ciertas indiferencias de pobladores
de la zona, era esa desilusión reflejada en sus rostros que solo era cambiada
en parte cuando le llegaba algún presente como obsequio, para muchos y muchas
la política es un “engaña muchacho” lo habían experimentado y ahora lo
comentaban, en los términos “todo va a
ser igual después de las elecciones”, era una respuesta de la paciencia perdida
por todas las promesas incumplidas, mientras las personas mayores hastiados
hasta el límite sostenían que la política es “asquerosa”, “sucia” donde siempre
han utilizado el voto de los ciudadanos para buscar legitimidad. Claro, ante
esta forma de ver a la política solo esperaban que les diéramos algo como
obsequio, ya no iban por conocer los planes de gobierno sino sacar algún provecho de nuestras visitas, nunca
pudimos competir de igual a igual con las otras fuerzas políticas, porque ellos
disponían de poder económico y podían comprar todo, hasta el voto de mucha
gente. Nosotros sabíamos nuestras limitaciones económicas y no buscábamos los
votos a través de engaños o acciones populistas ni asistencialistas, porque
partíamos de los valores y los principios del PHP, en ese sentido salimos a las
calles, con la frente en alto y la veracidad sobre todas las cosas, queda en
nuestro pensamiento y sentimiento ese calor humano de muchos pobladores que nos
recibieron tal como éramos, prueba de ello los tenemos en estas fotos adjuntas:
Los bingos sociales y las marchas con vehículos
En países
latinoamericanos como el Perú, hay que ingeniarse como llevar adelante una
campaña electoral, más aún si no se cuenta con el respaldo económico y/o ser un
partido político joven. El Partido Humanista Peruano no llega a una década en
el escenario político, nunca ha ganado las elecciones presidenciales y su participación
en el Congreso ha tenido el mínimo de representantes. Como organización
política sale en escena a través de un Movimiento Político, posteriormente se
hace Partido y, desde esa nueva concepción empieza a enraizar su mensaje
político en la sociedad peruana, su estrategia política marca su inicio en la
zona norte del país, en los lugares llamados: Lambayeque, La Libertad, Chiclayo
y otros. En las elecciones del 2011 su periplo de ampliación llega al sur del
país fijando los departamentos de Puno, Abancay y sus provincias, su presencia
va en aumento y su aspiración lleva el mismo tono. En estas últimas elecciones
coge la zona del centro, en forma especial el departamento de Lima (ciudad
capital del País), tiene ambición de gobierno y en política así tiene que ser,
no se entra en política para ser un representante testimonial si no para ganar
y ese es el derrotero del PHP.
El PHP en función del
comité distrital de La Victoria tiene presente un gobierno Humanista sin las
manos atadas por los “inversionistas en la política” (personas y grupos de
poder económico), por eso recurre a sus propias fuerzas y cuenta con apoyo de
los pequeños empresarios bajo ninguna condición, así tiene planificado sus actividades de campaña
entre las que destaca los bingos sociales, que son juegos con una participación
masiva, donde a través de su dinámica pone en consideración de los asistentes
su labor política desde la convocatoria hasta el cierre de la actividad. Para
llevar adelante un bingo social hay que recurrir a formar comisiones, coordinar
con organizaciones de base, buscar el lugar apropiado (en Lima, casi todo lugar
es apropiado), visitar a los amigos empresarios para pedir las donaciones de
los regalos, hacer la convocatoria a través de las redes sociales, hacer un pequeño
compartir, tener carteles de propaganda electoral, tener un discurso político
continuo pero que no sea amplio así se evita el cansancio en la lectura de los asistentes. El equipo de trabajo debe
estar uniformado y conversando con la gente, llevando nuestro mensaje del
porque queremos estar en el poder del gobierno municipal. Es necesario grabar
todo, tomar fotos, dar la palabra a los ganadores y en el menor tiempo posible
subir todo lo relevante de la actividad por las redes sociales, siempre debe tener
un fondo político, en ese sentido se ha desarrollado bingos sociales en la
caseta del Asentamiento San Cosme, el mirador del Asentamiento Cerro El Pino,
la Urbanización de Santa Catalina y en el comité vecinal 5 de la Avenida
México, aquí algunas fotos de estas actividades:
Las marchas con
vehículos por las calles del distrito tuvieron el respaldo de los familiares,
amistades, compañeros humanistas y vecinos, no igualábamos a las demás listas
competidoras, puesto que ellos contrataban todo tipo de vehículos, abonaban una
cantidad determinada a los asistentes aparte de las meriendas o almuerzo. Las
ganas de competir en los candidatos de la lista llevaron a atreverse y, con la
participación de mucha gente se salió hacia los mercados de abastos, de barrio
y toda organización de vendedores ambulantes. El recibimiento fue apoteósico
por los regalos que se dieron, mandiles, gorros, caramelos, llaveros,
camisetas, etc. estos pequeños donativos levantan el interés de los presentes,
ya de entrada van comentando: “que regalo nos traes”, “como quieres mi voto si
nada me regalas” es como si estuvieran midiendo y diferenciando a los candidatos por los objetos recibidos,
se respira una política populista que
tiene acostumbrado a los ciudadanos, en ella se nota como parte de la cultura
una aceptación del asistencialismo, sea
el lugar de donde venga. Los carros en caravana van tomando las calles y
avenidas del distrito, en una de ellas se ubican los candidatos de la lista
Humanista y en forma simultánea dan los saludos a los pobladores así como les
cae una ráfaga de caramelos o algún candidato va estirando el brazo para
alcanzar alguna prenda. No estoy participando en estas prácticas para dar un
juicio de valor si es aceptable esta actividad en el comité de campaña o no,
pero creo, que el objetivo político de esta actividad es un tanto relativa
puesto que no se sabe si el regalo asegura un voto o tal vez lo rechaza o ya lo
tiene rechazada y solo espera el regalo.
Bueno, brevemente resumo la actividad con estas fotos:
--------------
La experiencia en esta
primera parte de las partes prácticas externas ha sido más de acción que
teoría, objetivamente ha sido hacia la gente de afuera, es decir, aquella que reniega de la política, que no lo
acepta por ser un instrumento que da legalidad a los representantes políticos
para que hagan las cosas contrarias a la solución de las demandas sociales. Los
ciudadanos que así lo perciben no
reniegan por su verdadera definición como ciencia que busca las formas y los
procedimientos posibles de encontrar soluciones a los problemas de las personas
a través del consenso, sino por el mensaje que se vende a través de las
prácticas de los gobernantes de turno, aquello que significa los acomodos
familiares, los actos de corrupción, los acuerdos debajo de la mesa, las
prácticas trasnochadas, etc.
Queda más actividades
para desarrollar como: las entrevistas por la televisión, la radio, los debates
de candidatos, las actividades con los niños como estrategia para llegar hacia
sus padres, las visitas a las diferentes organizaciones de base, la actividad
económica de parrillada, la limpieza de la propaganda electoral (quitar baner y
carteles), etc. Como dije anteriormente todo estos pasos o actividades lo he
tenido directamente, por el cargo de secretario
de actas y comunicación social que se me encomendó desde el inicio, por
lo que cada actividad tenía su debate desde todas las ópticas: política, social
y económica. Sí que faltó más conocimiento y experiencia para llegar más rápido
a ciertos objetivos y así tener mayor presencia en el distrito, pero es un partido que está empezando a
crecer con sus aciertos y desaciertos, con la crítica y la autocrítica de su
militancia, con la construcción de sus comités de base y con todo aquello que
pueda traer como resultado este proceso electoral de Municipalidades y
Regionales 2015 a favor del posicionamiento político en la sociedad peruana del
PHP.
No voy a detallar la responsabilidad de capacitación de los
personeros, que normalmente lo realiza el Jurado Nacional de Elecciones a
través de sus técnicos especialistas nosotros cubrimos esta tarea con una
actividad económica para cubrir los gastos (útiles de escritorio, pasajes de
traslado hacia las mesas de sufragio, comida y un presente económico de S/20
por las horas quedadas), centralizamos la información en el local principal del
PHP en el distrito y desde ese punto llevamos adelante la información de las
elecciones a pie de urna.
3.4.- Resultados y Evaluación de las Elecciones Municipales y
Regionales 2014
Terminada las elecciones
el comité en su conjunto estuvo pendiente de los resultados, estos salían en
forma relativa sobre el total de votos. Desde el inicio, el sufragio a favor de
nuestra lista fue débil y, comparando con otros distritos de Lima los
resultados de los candidatos por el PHP tenía un mismo resultado. Al conocer en
forma total los resultados ya podíamos valorar los porcentajes en función de
una evaluación en forma que todos y todas nos enteremos que había sucedido en
estas elecciones. La evaluación nos daría los argumentos donde se había fallado
o se había pagado la novatada en una ciudad capital del país con una población
de más de 9 millones de habitantes. No profundizaré esta parte porque mucho se
ha comentado y más aún sabían los del partido hacia donde iban, como iban y
cuál era el costo a tener en cuenta. En la evaluación había todas las posturas, desde resentimientos de
algunos hasta la comprensión de la mayoría. Las conclusiones estuvieron al orden del día, siendo la parte
más importante el haber logrado un porcentaje de votos en un lugar donde se
participaba por primera vez, siendo los candidatos en su mayoría nuevos en la
participación electoral. Otro punto dentro de la conclusión fue no haber
articulado un mismo discurso los candidatos a nivel ciudad, haciéndose notar
los vacíos en las campañas a nivel distrital. La debilidad económica se dejó
notar puesto que solo habríamos llegado a un 30% del total y una aceptación en
estas características es lógico que va a ser disminuido. Viendo las actas
procesadas al 100% según la ONPE 2014 comprobábamos que decantaron con nuestra
lista en el distrito 2,006 votos que hacía un 1.37 % y en forma general en la
capital un 0,5%. En política dijimos durante la campaña electoral se entra a
ganar y este varapalo sí que fue fuerte, notaba en todas las semblanzas, los
gestos y las voces de quienes dieron lo máximo que podían en tiempo y quizás en
su dinero para lograr la intención de todas y todas hacerse un espacio en la
política del distrito. Como dándose un ánimo colectivo se decidió en conjunto
seguir adelante con la intención e ilusión de seguir haciendo política desde el
lugar donde se proyectaba el partido y, dar la mejor de sus disposiciones para
que las posteriores elecciones presidenciales del 2016 tener como candidato al
Presidente del Partido Congresista Yehude Simon Munaro.
4.- SEGUNDA PARTE DE LAS PRACTICAS
EXTERNAS: Comisión Transitoria
del PHP para la Organización de L - M
Terminada la evaluación
del comité distrital de la Victoria, el CEN y la Presidencia del partido
llamaron a una Evaluación e Informes sobre las Elecciones Municipales y
Regionales 2015. La presencia del Presidente del Partido, el CEN en su mayoría
y los candidatos de los distritos por el PHP informaron y debatieron los
resultados de las elecciones. Lo conseguido a nivel nacional superaba la
anterior contienda del 2011, eran 12 Alcaldías distritales, uno provincial y en más de 10 lugares en segundo lugar; este
resultado lleva a considerar que el Partido sigue su etapa ascendente en el
escenario político peruano. Se plantearon los vacíos que existieron en la
campaña electoral, la falta de involucración de algunas secretarías nacionales,
el discurso homogéneo de las candidaturas, el fortalecimiento en grupo de
candidatos, la falta de recursos económicos, las estrategias populistas de los
demás candidatos, etc. En función a la Evaluación de las Elecciones, la
Presidencia del Partido y el CEN estructuran nuevas estrategias con miras hacia
la construcción del partido con miras hacia las Elecciones Presidenciales del
2016.
Según
directiva 001 del CEN del PHP constituye la Comisión Transitoria Humanista de
Organización de Lima Metropolitana, teniendo como tarea principal articular
todas las fuerzas humanistas de las diferentes zonas en los comités distritales
de L - M. En esa medida este medio de construcción informará los avances según
las planificaciones estimadas de una ciudad-capital considerada como la
estratégica para posicionar la presencia del partido.
Esta Comisión estaría compuesto por los siguientes militantes - dirigentes
Humanistas y la invitación del estudiante de prácticas externas de la UCM
Arturo Ávila Patiño:
- El Secretario General Nacional, cuyas funciones específicas están consignadas en el estatuto, Roberto Sánchez Palomino.
- El Coordinador Metropolitano de Organización Partidaria, Roger Bedia Benítes.
- Secretaría de Comunicación Social, Leonardo Basilio / Alterno: Arturo Avila Patiño
- Secretaría de Asuntos Electorales, Wilfer Carlos
- Secretaría de. Juventudes, Jessica Guevara
- Secretaría de Ética y Disciplina, Magaly Silva
- Secretaría de Economía, Máximo Córdova
- El Secretario General Nacional, cuyas funciones específicas están consignadas en el estatuto, Roberto Sánchez Palomino.
- El Coordinador Metropolitano de Organización Partidaria, Roger Bedia Benítes.
- Secretaría de Comunicación Social, Leonardo Basilio / Alterno: Arturo Avila Patiño
- Secretaría de Asuntos Electorales, Wilfer Carlos
- Secretaría de. Juventudes, Jessica Guevara
- Secretaría de Ética y Disciplina, Magaly Silva
- Secretaría de Economía, Máximo Córdova
Las tareas que tenía la Comisión
serían:
a).- Cumplir y hacer cumplir el estatuto partidario.
b).- Planificar, promover, diseñar, coadyuvar, proponer y ejecutar todas las actividades que permitan la constitución, el desarrollo orgánico y estatutario del Partido en L-M.
c).- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos que emanen de la Dirección Nacional.
d).- Coordinar con las instancias territoriales y sectoriales del Partido en L-M.
e).- Otras actividades que le sean encomendadas por la Dirección Nacional.
a).- Cumplir y hacer cumplir el estatuto partidario.
b).- Planificar, promover, diseñar, coadyuvar, proponer y ejecutar todas las actividades que permitan la constitución, el desarrollo orgánico y estatutario del Partido en L-M.
c).- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos que emanen de la Dirección Nacional.
d).- Coordinar con las instancias territoriales y sectoriales del Partido en L-M.
e).- Otras actividades que le sean encomendadas por la Dirección Nacional.
Acuerdos
iniciales de la Comisión Transitoria: Ya estando en vigor la
comisión acuerda algunas normas de funcionamiento así como algunos instrumentos
de trabajo para efectivizar y agilizar la misión, teniendo en cuenta que la
comisión tiene un período de vigencia de tres meses. Estos acuerdos son:
La comisión se reúne ordinariamente
todos los martes de cada semana en la hora y lugar señalado previamente. Extra
ordinariamente se reúne a solitud del Presidente del Partido, del Secretario
General y por iniciativa de cuatro comisionados plenos, en cuyo caso la
citación procede con agenda específica.
La comisión sesiona válidamente y toma
acuerdos con la mitad más uno de sus miembros plenos.
La Comisión Transitoria Humanista de
Organización de Lima Metropolitana, para el mejor cumplimiento de Misión,
convocará a sesión ampliada de Lima Metropolitana. Esta sesión tiene carácter
de Encuentro o Asamblea y su finalidad es articular las actividades partidarias
consignadas en la Misión. A esta asisten los Comisionados locales de cada
territorio zonal y distrital loe que necesariamente deben tener su delegado
alterno. La reunión en su versión Asamblea tiene carácter informativo y
ejecutivo de los acuerdos de las instancias superiores de Partido. En su
versión Encuentro tiene carácter formativo y capacitación política.
Considerando la amplitud y complejidad
del trabajo político de Lima Metropolitana, la Comisión divide su ámbito en
cinco zonas y asigna funciones políticas orgánicas en:
1.- Lima Norte, integrada por los
distritos: Comas, San Martín, Independencia, Los Olivos, Puente de Piedra,
Ancón, Carabayllo y Santa Rosa.
2.- Lima Este, integrada por los
distritos: San Juan de Lurigancho, Agustino La Victoria, Ate – Vitarte, Santa
Anita, Chaclacayo, Chosica y San Luis.
3.- Lima Centro/ Cercado, integrada por
los distritos: Cercado-Breña, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena y San
Miguel.
4.- Lima Sur, integrada por los
distritos: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y
Lurín- Balnearios.
5.- Lima Moderna (Sur-Este), integrada
por los distritos: Miraflores, Surco, La Molina, Cieneguilla y San Borja.
Cada zonal puede reunirse periódicamente
para articular esfuerzos y desarrollar las actividades partidarias. Tiene la
finalidad de coadyuvar y profundizar la organización partidaria y facilitar
para que los distritos de mejor desarrollo partidario y ayuden a aquellos que
tienen labor incipiente. La proyección orgánica de estas instancias está
establecida en el estatuto.
Reuniones
posteriores de la Comisión Transitoria: En la presente prácticas
externas el trabajo en equipo se ha dado en todas las situaciones, los
compañeros militantes del Partido Humanista dentro de sus limitaciones de
tiempo y economía han sido perseverantes y responsables. En el caso de la
comisión transitoria, la asistencia fue continua y los acuerdos se configuraban
en función a la misión para el cual fue creada. Dentro de los debates de cada
martes nos planteábamos un plan de trabajo que tenía como fondo fijar las
tareas políticas en lo que determinaba el tiempo de permanencia. El plan de
trabajo lo dividimos en dos partes: Las tareas políticas orgánicas (interior
del partido) y las tareas políticas con un horizonte para 90 días (parte
externa).
Las tareas políticas orgánicas, quedan
en las siguientes actividades:
1.- Actualizar el Padrón de
afiliados del Partido, en cada comité distrital.
2.- Promover Núcleos Políticos
Humanista y generar plenarios distritales hasta constituir los Comités
Distritales.
3.- Desarrollar las Escuelas Zonales
Humanistas para la militancia, pre-militancia y la Escuela Metropolitana de
Dirigentes Humanistas.
4.- Apoyar el sostenimiento del Local
partidario de Colón para lo cual se pide que se designe una Comisión
Administradora.
Las tareas políticas con un horizonte
para 90 días, se fijan en las siguientes actividades:
a.- Lanzar la candidatura del Presidente
del Partido Yehude Simon Munaro para las elecciones Presidenciales del 2016.
b.- Poner en valor político electoral al
Partido, de tal manera que cada actividad partidaria tenga la publicidad y
movilización necesaria. Constituir el equipo de marketing político con
Profesionales Humanistas o amigos del Humanismo para el manejo de contenidos
audio visuales de nuestras campañas.
c.- Buscar acercamiento académico con
otras fuerzas políticas afines al Humanismo, a partir de las escuelas que
organicemos.
d.- Apoyar y coadyuvar para el diseño de
una estrategia y táctica humanista para el período. Apoyar con análisis y
síntesis a la Dirección, así como ver tema de programa.
e.- En cada zonal de Lima, debemos
expresar nuestra voz para que las autoridades electas cumplan los compromisos
electorales sin corrupción y resuelvan en lo inmediato los problemas
ambientales. En perspectiva debemos articular vocerías políticas del Humanismo
y promover opinión respecto de las demandas ciudadanas.
I ENCUENTRO HUMANISTA DE LIMA – METROPOLITANA
Como una estrategia para tener mayor presencia en el trabajo
encomendado, la comisión fijó llevar adelante el I ENCUENTRO HUMANISTA DE LIMA –
METROPOLITANA, a través de esta tarea nos planteamos acciones en el desarrollo
del trabajo de organización en el espacio territorial de Lima – Metropolitana.
Consensuamos esta tarea como una forma de poder
compartir con todas las
responsabilidades en las jurisdicciones de competencia. Además el encuentro
tuvo la oportunidad de profundizar las
perspectivas que lleva adelante el Partido a nivel nacional en todas las
instancias orgánicas.
Las disertaciones como parte del encuentro político estuvo en la representación de los compañeros:
1.-Yehude Simon Munaro Presidente del PHP
2.- Roberto Sánchez Palomino Secretario General del PHP
3.- César Campos Secretario Nacional Alterno del PHP
4.- Roger Bedia Coordinador General de la Comisión Transitoria del PHP.
Las disertaciones como parte del encuentro político estuvo en la representación de los compañeros:
1.-Yehude Simon Munaro Presidente del PHP
2.- Roberto Sánchez Palomino Secretario General del PHP
3.- César Campos Secretario Nacional Alterno del PHP
4.- Roger Bedia Coordinador General de la Comisión Transitoria del PHP.
Haciendo un resumen de
las disertaciones en este acto político
tenemos algunos puntos relevantes, como primer reconocimiento, saludar la
participación masiva de los militantes del PHP, hecho que afianza y fortalece la
tarea de organización que llevamos adelante entre tod@s l@s Humanistas de L -
M. Asimismo, las fundamentaciones de los temas de disertación estuvieron
matizadas por acciones importantes en el
contexto actual como: La importancia del factor económico en toda actividad del
partido, la transparencia política en el PHP, el grado de corrupción en nuestra
patria y la no-relación con nuestro partido, la nueva forma de hacer política y
las estrategias a seguir para las elecciones Presidenciales 2016.
Los argumentos abren
dos frentes como tareas inmediatas:
1.- La reconstrucción del Partido en
todas sus instancias orgánicas.
2.- Las Alianzas con los Partidos internacionales.
3.- El acercamiento con empresarios Humanistas.
2.- Las Alianzas con los Partidos internacionales.
3.- El acercamiento con empresarios Humanistas.
Quienes conformamos la
comisión transitoria recibimos el testigo de seguir trabajando en el primer
frente de la tarea inmediata. La participación masiva de militantes humanistas
de Lima Metropolitana enterados de la misión de estos tres meses hace eco y, se
comprometen afianzar en su distrito el trabajo en sus respectivos comités de
base.
El trabajo de carnetización de los militantes de Lima
Metropolitana
Una
de las tareas a corto plazo de la comisión era actualizar el registro de
empadronamiento y conocer el número actualizado de militantes y adherentes
permanentes del PHP, en ese sentido a nivel de comisiones trabajamos en el
diseño del carnet del militante Humanista. Posteriormente en los canales
correspondientes se tomaría el consenso del modelo para su implementación en
los comités debidamente estructurados. La carnetización de los militantes es el
instrumento que daría a conocer cómo va el trabajo de reconstrucción del PHP,
asimismo es la tarjeta de identidad de
los humanistas en su recorrido por los fueros políticos. Al debatir el diseño
fijábamos que sea acorde a las aspiraciones de un partido político joven y con
actitudes y resoluciones modernas, llevamos adelante una segunda convocatoria
de los militantes de Lima Metropolitana para presentar nuestro trabajo en el
diseño, quedando su aprobación pendiente por la presentación de otros diseños.
En
lo que respecta la comisión transitoria como parte del trabajo de
re-organización del PHP, seguirá convocando a todas las bases distritales con
el fin de fortalecer con sus presencias la continuación de seguir construyendo
la historia del PHP. En tal sentido aprovechando la coyuntura se solicitó
a los responsables distritales que envíen las relaciones de l@s compañer@s
humanistas actualizados y se trabaje para los plenarios distritales, de donde
saldrán los nuevos cargos orgánicos en el distrito.
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