Prácticas Externas en el Perú


PRACTICAS EXTERNAS EN EL PARTIDO HUMANISTA PERUANO


Nombre y Apellidos:      Arturo Ávila Patiño

Universidad:                    Complutense de Madrid

Lugar de la Práctica:      Ciudad de Lima (Perú)

Tutor de Destino:           Roberto Sánchez Palomino

Tutor de Origen:            Mateo Ballester Rodríguez 

Grado de Estudio:          Cuarto curso

Curso:                               2014 – 2015









INDICE

1.- Introducción

2.-  Breve historia del Partido Humanista Peruano.

  • 2.1- Algunos puntos relevantes de los estatutos del PHP.

3.- Primera Práctica Externa: Comité de base del PHP en el distrito de La Victoria

  • 3.1- Plan de Gobierno  del candidato PHP para alcalde del distrito de la Victoria: 2015 - 2018                                                                                                                                           
  • 3.2- La Transparencia de la lista de candidatos del PHP en  La Victoria
  • 3.3- Las actividades de campaña electoral del comité del PHP – base La Victoria
  • Colocación de baner y carteles por las viviendas y las calles en el distrito.
  • Caminatas por las diferentes zonas del distrito
  • Los bingos sociales y las marchas con vehículos por las calles del distrito
  • 3.4-  Resultados y Evaluación de las elecciones del distrito de La Victoria

4.- Segunda Práctica Externa: Comisión Transitoria del PHP para la Organización de Lima - Metropolitana

  • Acuerdos iniciales de la Comisión Transitoria
  • Reuniones posteriores de la Comisión Transitoria.
  • I Encuentro Humanista de Lima – Metropolitana
  • El trabajo de carnetización de los militantes de Lima Metropolitana


1.- Introducción:

El presente trabajo de prácticas externas, como estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido efectuado en la ciudad de Lima según el inicio del convenio entre la UCM y el Partido Humanista Peruano (PHP). Este primer tramo estima la oportunidad que ambas instituciones logren los objetivos propuestos dentro de sus fines y perspectivas, lo que respecta a mi participación es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en la Facultad de Ciencias Políticas, siendo esta expresada en la ciudad de Lima, lugar de nacimiento y de vivencias particulares y colectivas. Es el Partido Humanista Peruano quien me ha recibido para realizar estas prácticas externas donde la plasmación de la teoría  ha sido aplicada en el trabajo empírico estimando la participación, la valoración de los acontecimientos y las estrategias políticas del PHP.

Estando en la espera que se firme el convenio entre ambas Instituciones y, con la venia del PHP me puse a disposición de la Secretaria Nacional para aportar voluntariamente del proceso electoral de las elecciones municipales y regionales 2015, que se configuraba en el país. Posteriormente se da el  inicio formal de las prácticas externas, siendo el 1º de octubre del 2014 la fecha de una de las reuniones del comité distrital del distrito de La Victoria  donde se coordinaba el cierre de la campaña electoral. La fecha del sufragio electoral a nivel nacional fue el 05 de octubre del presente año y dado la fecha próxima todo el escenario político estaba dirigido hacia como captar el voto de los electores, en ese sentido  los Movimientos Políticos y Partidos Políticos participantes dirigían sus fuerzas a ser elegidos representantes del gobierno Municipal y  Regional. En esta primera parte de las prácticas relataré las diferentes actividades de las elecciones en la zona, la participación de los ciudadanos, las propuestas de los diferentes actores políticos que se hacen presente en esta contienda electoral, las demandas de los ciudadanos, las estrategias de cómo se desarrollan la campaña en este medio, las demandas sociales que estima sean opciones por los partidos políticos y el grado de aceptación que pueda tener los partidos en los ciudadanos. Las características sociales que este proceso electoral saca a la luz en la ciudad de Lima son en un mayor porcentaje  semejantes,  los distritos se encuentra sumidos en tres problemas relevantes: La Inseguridad Ciudadana, la Corrupción y la desafección hacia los políticos.

En los acontecimientos de los últimos días de  campaña electoral, la prisa por llegar a última hora hacia el electorado  estuvo compuesta por acciones que interesa enumerarlos y ampliarlas porque refleja las diferentes estrategias de los  candidatos, ya sea desde la opción del PHP o de las otras opciones políticas. En este relato veremos como la política puede ser comunicada y practicada desde muchas opciones, solo que  habría que valorar si esa forma de práctica política llega a un buen puerto y nos enseña que no todo en política es válido para llegar a ser gobierno. Mucho se interpreta la desafección de la política porque quienes están en el poder, lejos de buscar la solución de los problemas de las grandes mayorías, se pasan el tiempo reponiendo deudas contraídas con sus amigos, quienes sueltan el dinero a manos para la campaña, dada su importancia considero un espacio donde amplió lo acontecido. Ahí también nos detendremos que la falta de transparencia hace que se pierda ciertos valores de una práctica noble y seria como es la política, comprobamos los intereses que están en juego por parte de muchas personas que solo aplican lo que sirve para ellos, donde los acuerdos y los disensos no ayudan a solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos, llevándolos por un camino que no sea la del grupo en el poder. Terminada la contienda electoral pasamos a evaluar cuales fueron los resultados en las elecciones a nivel del PHP, estimaremos los lugares donde se ha logrado obtener triunfos electorales y donde se ha perdido, buscando los motivos y las razones de fondo del partido.

Una segunda práctica externa en el PHP es el trabajo de organización y de construcción del mismo partido, eso lleva a centrar las miradas y las experiencias en como desde el interior la militancia humanista está comprometida con el trabajo de sus aparatos orgánicos,  en ese sentido se  plasma todo un accionar que va a potenciar al Partido para próximas contiendas electorales.  Para llegar a esta segunda práctica, una vez terminada las elecciones, se genera un interés de la militancia de abordar la evaluación de las elecciones en su conjunto, es decir, las Municipales (Ayuntamientos) y Regionales (Comunidades Autónomas), desde ahí se valorará como el Partido Humanista del Perú tiene aceptación en el electorado. Para muchos las críticas van hacia el interior del partido, para otros las críticas van hacia afuera y está  relacionada  por las estrategias desleales de los contrarios políticos. Hace su ingreso en esta parte de las experiencias el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PHP,  quienes valorando los resultados de las elecciones fijan las estrategias acordes a la necesidad del partido. El despegue de la segunda práctica tendrá su inicio desde el momento donde se toman las decisiones orgánicas del CEN en relación al trabajo de organización de la militancia y de los comités de base. Tal inicio tiene como punto de inflexión la directiva 01 del CEN, documento que es necesario abordarlo y resaltar las decisiones políticas que toma un rumbo hacia las elecciones presidenciales del 2016. Cabe el momento para agradecer al CEN y al Presidente del PHP por la oportunidad de participar en forma pasiva y activa en la Comisión Transitoria del PHP en la Organización de Lima Metropolitana, siendo el instrumento político de organización fruto de la directiva 01.

Estas dos experiencias políticas dentro de las prácticas externas ha fortalecido en mi persona el deseo de seguir aprendiendo de la política como docencia y decencia, así mismo entender que las  decisiones sean estas pequeñas o grandes son más consolidadas y aplicadas desde el consenso de ideas, donde la política sea el instrumento que sirva para buscar las soluciones de las demandas sociales que atañe a las personas.

2.- Breve Historia del Partido Humanista Peruano

El PHP, en los pocos años de formación  en el andar político está en pleno desarrollo y, va construyendo su presencia política realizando un trabajo de captación de nuevos militantes que fortalecen un espacio de posicionamiento político en la sociedad peruana. La participación del PHP en el escenario electoral, en las diferentes formas de gobierno, establece una comunicación de continuidad entre el representante y los representados, siendo la valoración de los ciudadanos a través del voto. En ese sentido es necesario considerar de donde sale el PHP, quienes se encontraron en las primeras tareas de su creación, cuál es su identidad política e ideológica, que es el humanismo o como lo interpretan en este contexto de la realidad peruana, ha calado en el sentimiento o razonamiento de los peruanos como alternativa de gobierno o solo es considerado como un partido político tradicional que no tiene más que hacer alianzas y ver hacia dónde van los aires políticos.
Brevemente comentaremos como es esa parte de la historia de este partido político  joven  que en su interior demuestra una edad prematura propia de los partidos que aspiran ser gobierno en el menor de los tiempos posibles. El siguiente  pensamiento nos  lleva a deslumbrar un mensaje de identidad del PHP: “Somos un partido político que considera al hombre, cual persona humana e individuo social; como centro, objetivo y fin supremo de la política”. (Yeude Simon Munaro). Esa visión  que  tienen los humanistas peruanos al entrar en política sigue un concepto claro y directo, sobre quien debe estar primero en la construcción de un mundo mejor, donde la justicia social llegue a generar igualdad de oportunidades y un verdadero buen vivir. Esa forma de contextuar al humanismo desde el PHP pueda que no coincida con el contenido teórico de otros partidos humanistas en el mundo, la diferencia está en las formas de aplicación, es decir, en el proceso de cómo se va consolidando en situaciones de realidades diferentes  y no en los resultados porque observan al hombre humanista que sigue la línea de sus antecesores, teniendo a la persona humana como centro, objetivo y fin supremo de la política.

El Partido Humanista Peruano,  empieza su labor política como Movimiento Humanista Peruano, aprueba su acta fundacional el 29 de junio del 2001 en la ciudad de Chiclayo. El 20 de julio de 2001 inician sus trámites ante la Oficina de Procesos Electorales para legalizarse. Más adelante obtuvo su reconocimiento jurídico como Partido político a nivel nacional con el nombre de  “Partido Humanista Peruano” el 23 de Noviembre del 2009, con Resolución N° 0081-2009-ROP/JNE. Desde sus orígenes el PHP está posicionado como un partido de centro izquierda, uno de los hechos relevantes en la historia de este instrumento político es la participación y presencia de  peruanos de todas las nacionalidades, donde la inclusión no es estrategia política de masificación, sino la respuesta ideológica de valorar al ser humano y entender filosóficamente el verdadero sentir del humanismo. Es la persona de Yeude Simon Munaro desde donde se debe entender lo que fue, es y será el Humanismo en el Perú desde antes de su creación hasta la actualidad. La vigencia política de este líder es reconocida por toda la militancia y por todos y todas aquellas personas que no lo son, porque reconocen su labor política donde prima el interés de lo colectivo, la solidaridad y el verdadero sentir humanista. Yehude Simon,  participa el año 1992 junto a otros intelectuales y oficiales en retiro del Ejército peruano del MPL Movimiento Patria Libre, con actividades contra el Golpe de Estado de Alberto Fujimori. Por tal razón fue acusado de terrorismo por el Organismo de Seguridad y condenado a veinte años de cárcel. Fue indultado en el 2000 tras la caída del gobierno fujimorista, muchas organizaciones de derechos humanos y hasta los sectores más conservadores del estado lo declaraban inocente por haber sido condenado por intenciones ideológicas y no por violencia política. En el año 2002 Yehude Simon fue electo para ejercer el cargo de Presidente Regional en el norteño departamento de Lambayeque, derrotando al partido político Aprista Peruano quien era considerando tradicionalmente como el único en ganar las elecciones de la zona norte. Sus políticas económicas se basan en una economía empresarial comprometida y solidaria. En diciembre del 2005, se firmó la Alianza Concertación Descentralista entre el Movimiento Humanista Peruano, el Partido por la Democracia Social - Compromiso Perú, Autogobierno Ayllu y otras organizaciones regionalistas. La fórmula presidencial fue encabezada por Susana Villarán y participó sin éxito en las elecciones presidenciales. En las elecciones regionales del 2006, las cuales se llevaron a cabo el tercer domingo del mes de noviembre de dicho año; Yehude Simon postuló y ganó nuevamente las elecciones, derrotando al Partido Aprista Peruano (por segunda vez) y al Movimiento Amistad Solidaria Independiente.

El 11 de octubre del 2008, el Presidente Alan García Pérez nombró a Yeude Simon Presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Jorge Del Castillo.

En junio de 2009, tras desatarse un conflicto interno conocido como Baguazo fue interpelado por el Congreso y dos semanas después el presidente Alan García anunció el cambio de gabinete. Fue reemplazado en el premierato por Javier Velásquez Quesquén el 11 de julio de 2009.

En abril del 2011 es elegido Congresista de la República de la bancada Alianza por el Gran Cambio por la Región Lambayeque resultando ser el candidato más votado en dicho lugar. Comienza a ejercer este cargo representativo el 28 de julio de 2011.
Uno de los principios básicos que sustenta la doctrina humanista es reconocer la diversidad personal y cultural como aportes valiosos a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más humana universalmente. En ese sentido el compromiso de todos los miembros que conforman el Partido Humanista Peruano ante el nuevo escenario político, es luchar por la preservación de los valores democráticos, una distribución más equitativa de los ingresos y recursos para los más pobres del país y resolver en el mediano plazo sus necesidades básicas insatisfechas.

Ya en su vida interna el Partido Humanista Peruano asume un compromiso de reflexión y evaluación interna de vida partidaria, considerando la necesidad de empadronamiento de su militancia y afiliación de nuevos a nivel nacional, con un modelo de conducta que refleje una participación activa en la organización y desarrollo del partido, caracterizada en el trabajo de base social en cada distrito y provincia, con una presencia y actividad diaria de los comités ejecutivos distritales y provinciales constituidos y por constituir (más allá de las coyunturas electorales del  2016) del trabajo en equipo; del respeto y del trato a los demás como queremos ser tratados. Resumiendo esta parte obtenemos del mismo pensamiento de un humanista: “Entendemos el humanismo como una ideología de vida, que afirma al individuo como sujeto de derechos inherentes y como un fin en sí mismo. En consecuencia, la acción política humanista debe estar orientada a dotar de libertad, dignidad y oportunidades equitativas de progreso y desarrollo personal a todo nivel a todos los individuos que componen una sociedad. El humanismo, por cierto, lo asumimos también como la defensa del medio-ambiente, del planeta, entendiendo que sin él, no hay futuro posible para la humanidad”  (Referencia Ensayo: Mi Visión del Perú: Más allá de las Ideologías, por Yehude Simon).

2.1.- Algunos puntos relevantes de los Estatutos del Partido Humanista Peruano:

Como una forma de detallar las actividades en el interior del partido, me fui introduciendo en la orientación básica de toda organización, sus estatutos. En función de los estatutos verifico como la organización política planifica, organiza y ejecuta todo un plan de desarrollo en su interior, considera que el accionar político no debe ser improvisado, esta debe estar  en función de una guía, que oriente y controle. En esa línea es necesario considerar algunos  puntos relevantes de los Estatutos del PHP, como: Las definiciones generales, los principios, sobre los afiliados, modelo económico y la estructura orgánica, brevemente hago referencia de:

El Artículo Nº 1, sobre las definiciones nos dice que: “Se denomina Partido Humanista Peruano a la organización política democrática e inclusiva de ciudadanos que se adhieren en doctrina y práctica al humanismo, cuyo accionar se rige por su Declaración de Principios, por la Constitución Política del Perú y por las normas que establece este Estatuto, con el fin de construir un Estado nacional democrático, descentralizado y participativo, en donde el desarrollo humano sea sustentable en el Perú. Lo integran hombres y mujeres de las distintas etnias y culturas del Perú, sin discriminación alguna. El Partido Humanista Peruano también es reconocido por la sigla o nombre abreviado PHP”.

Ya en su práctica diaria he podido comprobar como la organización política actúa democráticamente en sus Asambleas de base, los encuentros de militantes debaten un tema específico y la participación de los géneros no ha sido ninguna dificultad para poder llegar a consensos y disensos. La inclusión de ciudadanos es bien aplicado en el partido puesto que no existe un cierre  puertas de  discriminación de las personas cual sea su nivel de educación, edad, condición económica, etc. En relación a su doctrina filosófica, está basada en el Humanismo como criterio de razón y de valor del hombre  que debe ser puesto en primer lugar sobre todas las cosas que existe. Esa razón y ese valor del hombre lo veo transmitida en el trato y los gestos de los militantes hacia los ciudadanos y no desde la opción de arrebatarles un voto sino desde la opción de respeto, comprensión.

Artículo Nº 4.- El Partido Humanista Peruano se guía por los siguientes principios:

a. Compartir los valores de libertad, igualdad, equidad, justicia, trabajo, solidaridad y paz; trabajando para afirmar los derechos de los ciudadanos y promoviendo un desarrollo sostenible, en una sociedad multiétnica y pluricultural.

b. Trabajar y crear conciencia para el desarrollo de un espíritu de igualdad de oportunidades para todos los hombres y mujeres.

c. Aliento a toda creación y acción humana orientada hacia la construcción de una economía solidaria.

d. Promoción de conciencia práctica y responsabilidad hacia la conservación de la naturaleza y de la vida en todas sus formas, orientándose al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de modo que se garantice la vida de las generaciones futuras sobre la tierra.

e. La creación de la vida interna y para su proyección hacia la sociedad, relaciones de confianza, afecto y reciprocidad de reconocimiento e interculturalidad, de respeto y tolerancia por las diferencias de fomento de los liderazgos democráticos.

El PHP considera como principios los conceptos de valorar y trabajar para afirmar los derechos de las personas en una sociedad multiétnica y pluricultural, es la respuesta de como el PHP va con un propósito, una condición inherente a un todo y, que sea transmitida. Quizás no todo puede ser realidad en el terreno práctico, una cosa es ver desde la teoría  porque nada dice ni nada se hace y, otra cosa es verificar esas respuestas, no quiero hacer  una crítica sin sentido o que solo lleve a la mal información relativa, no, lo que deseo es ver como el PHP va enderezando algunas cuestiones que le ayuden a avanzar en este espacio de oportunismo de mucha gente que solo busca posicionarse en el ámbito político. Es ahí donde se debe profundizar algo más como aporte de un sentimiento colectivo y comprender que no todas las personas van a decir lo que sienten.
 Otro punto a tomar en cuenta de los principios del PHP es la creación de conciencia en los ciudadanos pero esto basado desde la opción doctrinaria del Humanismo, esa comprensión de los seres como personas deben ser lo primero pero no solo en los que puedan aceptar las cuestiones que sirvan para el teje y maneje de la política, no, sino  visto desde todas las opciones, donde  el ser humano sea considerado con todos sus derechos donde las oportunidades tiendan a ser igualitarias entre los hombres y las mujeres y no exista ese sesgo de diferencias o en casos determinados de discriminaciones. En lo que va del modelo económico, encuentro un vacío de argumentación, no existe un planteamiento al respecto y  quienes estamos en política observamos que no existe una visión de Estado, porque la parte fundamental del despegue de un país está en la producción y que hacer de ella, no basta tener en cuenta resumidamente que se aspira la construcción de una economía solidaria, porque cabría la pregunta: ¿sobre qué bases?, ¿solidaridad en abstracto, sin fijar de dónde y cómo?

Uno de los principios del PHP nos indica el grado de interés colectivo que tiene este partido, apostando por las iniciativas, las decisiones que salen desde el conjunto de las personas y en clara dirección desde abajo hacia arriba. Ahí  el discurso no va desde las etiquetas de izquierda y derecha, porque los ciudadanos y los peruanos en su conjunto ven como los que más tienen son cada vez menos y los que menos tienen cada vez están más masificados. En clara alusión a esos posicionamientos muchas veces los políticos de la derecha y la izquierda se coluden y tranzan acuerdos con las grandes empresas, las trasnacionales y los grupos de poder económico apostando contra los intereses de la gran mayoría. Estas prácticas nos llevan hacia situaciones nuevas donde  la mirada  en el contexto real debe ser en la dirección de los de abajo y los de arriba.

 Otro asunto sobre los principios en el PHP está el tener claro, en que se involucra y en que no y,  cuando centra su mirada en la defensa y protección del medio ambiente, se ubica como un partido que está centrado en la agenda mundial, y ello tiene que ver mucho con la responsabilidad hacia la conservación de la naturaleza y de la vida en todas sus formas. Pero no solo se queda ahí sino que va más allá y, eso se comprueba cuando fija los principios de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Para terminar esta parte de los principios, el PHP estima que  debe valorarse la interculturalidad de las personas, por lo tanto, el concepto de integración y sus diferencias  debe ser cada vez menos y lo tiene claro en su ideario. Por esa razón el PHP merece ser considerado un partido de corte moderno, dado que considera la interculturalidad como el reflejo de las personas para que puedan interrelacionarse entre ellas, donde la tolerancia es el instrumento de entendernos entre todas y así fortalecer las acciones de las personas en una sociedad más fuerte, pujante y solidaria.
Artículo Nº 7.- Del afiliado, todos los hombres y mujeres con derecho al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente al Partido Humanista Peruano. El afiliado al Partido Humanista Peruano es la personalidad esencial de la organización. Su condición de afiliado refleja su capacidad para argumentar y proceder permanente de acuerdo con los valores humanistas y de las normas que establecen el Estatuto.

Para recibir el reconocimiento y los distintivos de afiliado al Partido Humanista Peruano, el simpatizante tendrá que ser presentado por dos (2) afiliados reconocidos y haber participado activamente en una Base Humanista por un periodo mínimo de seis (6) meses. Los documentos de acreditación de la condición de afiliado son suscritos por el Presidente del partido.

Artículo Nº 12.- Del requisito para ejercer cargos directivos y de elección popular Para ser miembro de la dirección del Partido Humanista Peruano, en cualquier instancia, se debe estar afiliado y contar con una antigüedad de (01) año en la instancia inmediata inferior. Sólo el Comité Ejecutivo del respectivo nivel orgánico, con mayoría calificada de más de la mitad del número total de sus miembros, tiene facultad para exonerar este requisito a pedido de cualquiera de sus miembros.
Para postular a cargos de elección popular, se requiere cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política y la legislación electoral, no siendo requisito estar afiliado al Partido Humanista Peruano.

Otro punto que me ha llamado la atención es sobre los afiliados en el PHP, en ella la afiliación es lo mismo que la militancia,  todas las personas tienen derecho a realizarlo con libertad y voluntariamente. La afiliación es tomado con el aval de dos militantes que estén en situación activa, además la persona próxima a militar debe estar en uno de las bases humanistas por un espacio de 6 meses, claro no le considero justo en el sentido que el tiempo de prueba no determina ser un buen militante o uno malo. Por lo tanto esa forma de considerar a los nuevos militantes es un poco floja. Dentro de la militancia o la afiliación en el Partido se tiene en cuenta también los deberes y, los derechos que no tienen nada de diferentes de otras cartas en los partidos.

 Considero un hecho relevante  la forma de elegir a los representantes como candidatos a los cargos públicos, el estatuto estima que todo militante o afiliado puede ser candidato siempre y cuando cumpla 1 año como antigüedad en la instancia inmediata inferior. Lo cual me parece normal en relación a otros estatutos, algo que difiere  es la de postular a  cargos de elección popular, donde en determinados aspectos no se requiere ser militante del partido o cuando  los militantes no cubren ciertos espacios que rigen para ser candidato a un cargo público. En estas situaciones es facultad del Presidente del PHP o el CEN buscar la mejor opción posible para que pueda ejercer ese cargo, la pregunta va en el sentido de cómo controlar la transparencia en este caso, ¿acaso no puede haber acuerdos debajo de la mesa donde las decisiones pueden ser personales dejando a un lado principios y los códigos de ética? En alusión a los militantes, ¿estos  deben aceptar sin  participación alguna, los riesgos de una mala elección que en mucho de los casos dejan mal parado al Partido en el gobierno? Pues como podemos ver hay  vacíos que requieren ser tomados en cuenta para no entrar en vicios de una política trasnochada que actúa en el interior de los partidos. Sobre la estructura del PHP, tiene  su punto cumbre en el CEN, lógicamente en función a cargos orgánicos elegidos, una cosa es que lo elija el Congreso del Partido y otra que pueden ser removidos (en parte) por los plenarios nacionales, en mi estancia he podido notar que la mayoría de las secretarias nacionales no asumen las responsabilidades, es decir, “brillan por su ausencia”. Mientras unos pocos asumen más de la doble tarea que tiene el partido en situaciones como las elecciones municipales y regionales 2015. Queda pendiente como resolver este problema y hacer que el partido funcione en todas las secretarias y así tenga mayor dinamicidad en buscar soluciones antes las responsabilidades políticas.

 3.-  PRIMERA PRACTICA EXTERNA: COMITÉ DE BASE DEL PHP EN EL DISTRITO DE LA VICTORIA

Esta primera práctica externa lo desarrolle en un comité de base del Partido Humanista, con la aceptación de la Secretaría Nacional estuve asistiendo en las reuniones del comité de campaña electoral del distrito de la Victoria (esperando respuesta del convenio entre la UCM  y el  PHP), desde el 13 de Julio del 2014. El distrito según uno de los últimos censos tiene una población de más de 200,000 habitantes, es uno de los distritos más antiguos de la capital, estamos hablando de un lugar dividido políticamente en 14 zonas, donde cada una de ellas tiene una historia diferente, pero donde coinciden sus miradas de preocupación de dos problemas comunes la Inseguridad Ciudadana y la Corrupción. Es un distrito considerado como una de las primeras en la comercialización de drogas en su interior y,  tener la mayor cantidad de negocios y tener centros de abastos de toda Lima Metropolitana. Existen zonas donde no es recomendable asistir sin la seguridad de personas que sean del lugar, tengan algún cargo o sean policías nacionales. Lugares como  los Asentamientos Humanos Cerro El Pino, San Cosme, Huascarán[Arturo Av1] [Arturo Av2] ;[Arturo Av3]  Urbanizaciones como Renovación, Apolo y  calles como San Pablo, Isabel La Católica, etc. son lugares de peligro en determinadas horas de la noche o la ausencia de policías durante el día. En las reuniones debatíamos la presencia de la lista del Humanismo en las diferentes organizaciones de base, así como estimábamos por conveniente colocar los banner de propaganda política, los carteles y la conversación con los pobladores. También se debatía las participaciones de los candidatos en las diferentes mesas redondas, debates, presentaciones individuales, etc. Todo esto era a través de un plan de trabajo que habíamos desarrollado en forma conjunta, por otro lado, recogí variada información desde situaciones diferentes, estas resultaron ser experiencias que no salen del manual de las ciencias políticas y, algunos de ellos había que desarrollarlos desde la visión de la Seguridad Ciudadana en la Democracia, las informaciones serían:

1.- En una de las primeras reuniones del comité de campaña electoral fui elegido como secretario de actas y comunicación social, cargo que me dio más entrada en todas las decisiones políticas que se tuviera en el presente proceso electoral. Dentro de mis estrategias de ampliar el debate en el interior del grupo estime por conveniente utilizar las redes sociales como Facebook, Gmail y otros. Considere que temas como las políticas  públicas era necesario que todos los candidatos de la lista la tuviera clara, puesto que los representantes de un Municipio deben familiarizarse de estas definiciones y su relación con el gobierno en un Estado Democrático. El primer tema tuvo como título. ¿Qué son las políticas Públicas y cuál es su relación  con la Gestión Pública?, quizás para pocos dado su pragmatismo estos conceptos le fueron familiares, pero para muchos fueron temas que dieron inicio a su interés o desinterés que repercutieron en su participación como candidatos en este proceso electoral.

2.- En las reuniones previas de las asambleas del comité de campaña trabajábamos en función de la preparación de la agenda, aquí hay que notar el poco interés de la preparación de la asamblea, lo que nos lleva a decir el carácter pragmático de la mayoría de integrantes de ir directamente a la acción y darle menos tiempo a la planificación. Eso no solamente porque se trata de unas elecciones municipales, sino que la idiosincrasia de los candidatos es estar más activos que pasivos.

3.- Un elemento a tener en cuenta es conocer a los candidatos que dan un paso en el escenario político sin conocer los fundamentos del buen gobierno. Son personas que conocen su distrito porque en el caso del comité, siempre han vivido en el lugar; por lo tanto, conocen la realidad de su distrito así como de las vivencias de sus vecinos. También notamos que sus formaciones son diferentes, puesto que pocos son profesionales, otros tienen carreras técnicas, algunos estudiantes universitarios y algunos sólo formación del nivel secundario. Eso lleva que las asambleas de comité llegué a un nivel desigual en la toma de decisiones, imponiéndose la experiencia y las decisiones por mayoría.

4.- Quizás aquí es necesario hacer un diagnóstico de quienes participan como candidatos en estas elecciones a nivel de Lima Metropolitana, pero como es una forma de hacer política esta se puede ampliar en todo el espectro nacional. Comprobamos como en casi todos los lugares  que la política  es un arte mal vista, esa desafección que tiene la ciudadanía es consecuencia de gobiernos irresponsables que antes de gobernar para la gran mayoría, hizo de su gobierno una dedicación para sus amigos, dejando a un lado las demandas de sus representados haciendo que cada vez los problemas sociales entren en una espiral de abandono social. No es más tener en cuenta que a casi diario los medios informativos sacan alguna nota en los titulares sobre los antecedentes delictivos de un buen porcentaje de quienes aspiran estar en la tutela del estado y por ende de los electores.

5.- Sin tratar de sobredimensionar el problema creo que el narcotráfico está ganado espacio en la representación pública, y no es cosa particular lo dicen los medios informativos, las respuestas de muchos candidatos que invierten pingues ganancias en  su campaña electoral. La interrogante que se hace la ciudadanía es  de dónde sacan tanto dinero para desarrollar su campaña electoral, si  aún ganando y estando en el periodo de 4 años de un sueldo normal, ésta no llegaría ni a la décima parte de su inversión. Varios de los equipos de campaña cuentan con personas con prontuarios delictivos y hacer campaña electoral para ellos es invertir dinero en los regalos, hacer grandes fiestas con la presentación de artistas renombrados, tener a disposición una portátil (equipo de personas disponible las 24 horas del día) y  manejar una infraestructura propia de aquellos inversores que “emprenden” un nuevo negocio, por lo tanto, podemos decir que la política para ellos es solo una mercancía en donde hay que invertir más para beneficiarse más.

6.- En la formación de las listas por los diferentes Movimientos y Partidos políticos, excepto el PHP, cada candidatura tiene  un precio determinado y, es en relación a la numeración, es decir, mientras más bajo sea el número el candidato tendrá la responsabilidad y obligación de abonar mayor cantidad de dinero. Es una realidad que todos los aspirantes para regidores ya lo tienen claro, no estamos fijando que es el dinero que cubrirá los costes de la campaña electoral, eso es otro asunto, sino el derecho de participación, la “inscripción o matrícula” si así lo comprendemos mejor. En el tiempo que estuve con los candidatos del PHP del comité de base del distrito de La Victoria, todos y todas aseguraron no haber entregado dinero alguno, eso indica que por lo menos tenemos a un partido político serio y responsable  que no lucra en su tarea de hacer política. El mérito de toda esta práctica es del Presidente del Partido y Congresista de la República Yeude Simon Munaro, quien ha dado una mística de honorabilidad y trabajo en su desempeño como político en las diferentes responsabilidades como representante público.

7.- Cada vez los posicionamientos políticos de izquierda y derecha va quedando un tanto distanciado, eso no quiere decir que hacer política y gobierno de derecha o izquierda ha dejado de existir, de ninguna manera. Los electores cuando van a un debate o una mesa redonda fijando  su interés en las políticas públicas de su distrito o región sin ningún color partidario, los mismos discursos de los candidatos no plantean lecciones ideológicas, en muchas de las situaciones las respuestas van en un tono económico. Existen proyectos de obras públicas que han quedado en suspenso por carecer de financiamiento para su ejecución.

8.- Todos los planes de gobierno  de las diferentes listas que participan en esta contienda electoral tienen dos temas fundamentales que la población demanda: La Seguridad Ciudadana y la Lucha frontal contra la corrupción. En sus diferentes manifiestos, banner, prensa, etc. las propuestas electorales hacen alusión a estas dos demandas, donde cada una de las listas tiene su estrategia para dar la solución a estos problemas. En el caso del distrito de la Victoria la propuesta del PHP no sólo ha sido literal, sino viene de todo una experiencia piloto de algunos de los candidatos, donde merece una mención especial el candidato para  Alcalde por el PHP, Susano Enciso Lagos. Este hombre considerado como todo un mito en su lucha contra estas dos lacras sociales ha dado sus más de 19 años de permanente actividad en erradicar la situación de ser “Tierra de nadie” al Asentamiento Humano Cerro del Pino, lugar que durante más de 50 años ha sido el ícono de la delincuencia, comercialización de drogas, la prostitución, el pandillaje, etc. La persistencia de este hombre y un grupo de vecinos de la zona lograron pacificarla en más del 80%, contando para ello con la coordinación de la Policía Nacional, quien amparándose de La ley 27933 sobre seguridad ciudadana, crea las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y enfrentan con las leyes en la mano a la delincuencia, la comercialización de drogas, los proxenetas y prostitución, el pandillaje, la informalidad de los mototaxis, etc.

 Participación de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en el campo de batalla de la Avenida de la Floral y el Cerro El Pino ha comprobado un dicho que ha calado en los pobladores: "Todo con el pueblo y nada sin ellos". Es la razón por el cual sostienen que  ningún plan sobre seguridad ciudadana será acertada sino existe la triada: Sociedad Civil - Policía Nacional - Gobierno Local.

Para fortalecer esta experiencia sobre seguridad ciudadana estiman la aportación de algunas acciones complementarias como: la ubicación estratégica de las cámaras de video, la sensibilización de los vecinos sobre la continuidad, las acciones de sostenibilidad, etc. son situaciones que todas las organizaciones de base buscan y esperan de parte del Estado. Es también petición de los ciudadanos ampliar el ámbito de sus competencias fortaleciendo a la mencionada ley, en este tema hay mucho “pan por rebanar” y, de seguro que será unos de los temas principales en todas las campañas electorales posteriores.

 9.- Queda por explicar los candidatos de los diferentes distritos, en el caso del PHP que es parte de la tarea de la presente práctica, podemos numerar en 27 candidaturas de 45, ese dato nos lleva a estimar que el PHP en sus  pocos años de vida tiene una intención  cada vez más amplia y, eso lo verificamos porque ya tienen presencia en la parte del norte (el cual es su bastión) y el sur el cual fue fijada estratégicamente en elecciones anteriores. En esta contienda electoral la decisión política del CEN ha fijado al centro del Perú, siendo Lima la ciudad donde desplegarían todas las fuerzas por ser la capital del País, tener la mayor cantidad de habitantes y ser el espacio idóneo para ir ampliando la presencia política del Partido para futuras elecciones. Dentro de esas candidaturas una de las principales es la Municipalidad Metropolitana de Lima como centro de poder político de la capital donde recurren o están sujetas por sus características y competencias los distritos de la jurisdicción. En lo que refiere a la candidatura por el sillón Municipal, el PHP tiene como candidato al empresario Moisés Mieses Valencia, el más joven en estas elecciones y que representa el ejemplo de la juventud emprendedora del comercio formal. Durante mi estancia en las prácticas pude asistir en algunos de sus debates con los otros candidatos y escuchar de primera mano sus planteamientos del plan de gobierno en la capital. Quiero indicar que el Jurado Nacional de Elecciones, entidad del estado, recibió las inscripciones de los candidatos  donde desarrollé la práctica, el distrito de la Victoria y, fueron  los siguientes:

Nombres y Apellidos Partido                              ORGANIZACIÓN LOCAL (PROVINCIAL)

 Julián Américo Chávez Luna                                 Diálogo Vecinal

Alejandro César Bazán Gonzales                          Partido político Acción Popular

Carlos Huimán Espinoza                                        Partido Político Alianza para el progreso

Malzón Ricardo Urbina La Torre                          Partido Político Democracia Directa

Roberto Luis Portilla Lescano                               Partido Político Fuerza Popular

Andrés Avelino Pujazón Morello                         Partido Político Aprista Peruano

Alberto Fernando Moreno Mejía                        Partido Democrático Somos Perú

Susano Enciso Lagos                                              Partido Humanista Peruano

 Lucía Del Pilar Ledesma Martínez                      Partido Popular Cristiano - PPC

 Rudy Kurt García Choy                                         Partido Político Perú Patria Segura

 Carlos Eduardo Olortegui Huamán                    Partido Político Siempre Unidos

 Elías Cuba Bautista                                               Partido Político Solidaridad Nacional

 Mario César Uribe Rubio                                     Partido Político Vamos Perú

Nilda Esperanza Carranza Rodríguez                 Partido Político Perú Posible

10.- Detallar todo el plan de gobierno de la lista de candidatos del comité distrital del PHP, lugar donde desarrollé la práctica sería muy amplio, en ese sentido habiendo trabajado en equipo con algunos candidatos (según acuerdo de asamblea) lanzamos a la opinión de los electores, un resumen del plan de gobierno que se podrá leer más adelante.

11.- Sin salir de la parte anterior, habría que profundizar algo más desde la dirección del comité de campaña en relación al Plan de gobierno de la lista del PHP en el distrito de la Victoria. En ella fijamos que el Plan de Gobierno tiene dos puntos fundamentales que es la base que sostiene el resto de los temas del plan. Estos puntos fundamentales representan la razón del buen gobierno, y la razón de estar en el escenario político. Claro, la diferencia estriba en el tipo de política que consensuamos, para muchos lo tradicional sigue en pie, es decir "tanto invierto" y "tanto gano, habiendo que incluir los intereses". Quienes no compartimos este tipo de política tradicional nos "arrimamos" al pueblo, les pedimos a ellos su ilusión, su comprensión, su confianza y su paciencia, porque cuando lleguemos al poder Municipal les pagaremos todas las deudas, y parte de otras que durante tantos años, gobiernos irresponsables se endeudaron con ellos. Estos dos puntos fundamentales son la SEGURIDAD CIUDADANA y la CORRUPCION, si con letras mayúsculas para que todas las puedan ver, el primero es el "tema estrella", porque un pueblo, un distrito, una provincia, un departamento, una región o un país debe tener la protección necesaria para poder ejercer sus diversas actividades económica, sociales y políticas. Pero nuestro discurso sobre Seguridad Ciudadana no se configura como propuesta desde un sentido disuasivo, es decir, organizar a la población y tener una policía "militarizada" que conjuntamente haga huir a todo lo que no se ajusta al estado del derecho. No, eso sería limpiar un lugar y llevarlo a otro lado, dejándolos "que se ganen la vida a su manera". El segundo punto fundamental tiene tanta relación con la primera, porque está en todas las instituciones del estado, no lo decimos nosotros sino el poblador que diariamente lo vive y siente las consecuencias. Estos dos problemas lo difundimos porque debe estar en la agenda de gobierno de quien ingrese al gobierno municipal, en ese sentido la responsabilidad es en sentido común de todas las listas que conscientemente actúan en este proceso electoral. Por lo tanto el tipo de modelo de distrito tiene que arribar a unir nuestros esfuerzos comunes en hacer frente a estas dos lacras sociales porque es la demanda del distrito, en ella de las familias. Pues sí, noto como me voy profundizando en el tema como si fuese un candidato, creo que es la única forma de tener  claro lo que uno va aprendiendo en estas prácticas externas, ser parte de este proyecto, es decir, no verlo desde afuera como un investigador más, sino tomar posición de cada detalle, cada acción y en ese camino voy aprendiendo de lo que ocurre en el entorno.

12.- Es necesario dada su importancia dentro del proceso democrático ver más a fondo la Seguridad Ciudadana, en ese sentido el discurso del comité va en función al trabajo de campo con la Policía Nacional sobre Seguridad Ciudadana, y no imaginamos un tema en nuestro plan de gobierno, no llenamos con frases vacías sobre el mayor problema que tiene la sociedad peruana. Continuamos la experiencia de más de 19 años de trabajo del candidato Susano Enciso Lagos quien codo a codo con todas y todos los pobladores comprometidos en esta ardua lucha han podido llegar a niveles que las autoridades municipales no lo hicieron. Ya nuestro aporte en las coordinaciones durante la campaña electoral fijaba  las limitaciones de las competencias, en ese sentido apostamos en colectivo fortalecer nuestro compromiso de entrar en política, no para ser un acto testimonial en esta contienda electoral, sino para ganar, porque en política se entra a ganar y, lo hacemos en las condiciones económicas austeras, porque confiamos en el pueblo y queremos que ellos confíen en nosotros. En nuestro discurso sobre el tema decimos: “Este 05 de octubre, el pueblo Victoriano votará con ilusión, porque sabe que nunca fuimos gobierno pero, desde las trincheras del pueblo organizado tuvimos el temple, el coraje y la valentía de no retroceder ante la adversidad. Los hechos lo demuestran, es la H de honestidad, honradez y humildad”.

3.1.- Plan de Gobierno del candidato PHP para Alcalde del distrito de la Victoria         2015 - 2018

ESTIMADOS VECIN@S Y AMIG@S VICTORIAN@S:

Muchas gracias de todo corazón por apoyarme y acompañarme en esta difícil tarea política que acabo de empezar, digo acaba de empezar porque en un corto tiempo atrás tomé la decisión con mucho coraje y responsabilidad para trabajar por el distrito de la Victoria. Antes quiero hacer una breve reseña sobre la Seguridad Ciudadana que con el apoyo de los pobladores se avanzó en el Asentamiento Humano Cerro El Pino. Ha sido un gran honor y un enorme privilegio estar al frente de la Seguridad Ciudadana en nuestro maravilloso Cerro El Pino y anexos (Avenida La Floral) digo maravilloso, porque ahí habitan gente humilde y trabajadora, un tercio de mi vida lo he dedicado a servir a mis vecinos. Fueron más de 19 años, es decir, 6965 días, donde siempre he estado a disposición de los vecinos para coordinar y colaborar en la solución de los problemas comunales. Todo esto ha sido de forma desinteresada, sin aprovechamiento alguno, valgan verdades no he cobrado ni un sol por estar al frente de la seguridad ciudadana, es más la respuesta de este compromiso en la actualidad es la pacificación de la zona en un 80 %.

Quiero si me permiten parafraseando al gran Martin Luther King, confesarles un sueño: ¡¡TRANSFORMAR LA VICTORIA!! SUEÑO CON LA VICTORIA MAS LIMPIA, SUEÑO CON LA VICTORIA MÁS SEGURA, SUEÑO CON UNA VICTORIA MODERNA, SUEÑO CON UN DISTRITO DONDE HAYA MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS NIÑOS Y LOS JOVENES. SUEÑO CON UN DISTRITO DONDE EXISTA ESPACIO PARA LOS ADULTOS MAYORES Y LOS DISCAPACITADOS,….. SUEÑO CON UN DISTRITO HERMOSO, PUJANTE Y SOLIDARIO.
La Victoria merece ser mucho más de lo que es ahora, merece tener  alguien que trabaje con entusiasmo por su pueblo, que gobierne para tod@s, saliendo al campo y conociendo las necesidades de los vecin@s y conjuntamente buscar las soluciones del distrito. Si el pueblo nos da la oportunidad, en esta nueva tarea de servirles con responsabilidad y continuidad, nosotros estaremos pendientes de todas las demandas de los pobladores victorianos y mi mano siempre estará extendida para que con políticas públicas claras y honestas realicemos el máximo esfuerzo de solución. Así es como debe actuar todo funcionario público, lamentablemente nuestro distrito La Victoria en muchos periodos de gobierno municipal no ha contado con representantes que sirvan a los intereses de la comunidad, sirviéndose ellos de los recursos y de “otros servicios”. En ese sentido se ha actuado con irresponsabilidad, aumentando la corrupción, la incapacidad y la ineficiencia en solucionar los problemas de nuestro distrito.
Apostamos por La Victoria más limpia, más segura, más respeto al medio ambiente, más sanidad, más educación, más deporte, etc., etc. Por eso proponemos:
• Desarrollar una plataforma de seguridad que detecte los puntos focales de inseguridad y delincuencia para tomar acciones correctivas trabajando de la mano con la policía nacional y el pueblo organizado.
• Crear la casa de la juventud como alternativa de ocio para los jóvenes, creemos que hay que atacar la causa de todo lo malo que se pueda dar en la Victoria. La juventud necesita un espacio para germinar sus ideas, capacitarlos en la generación de pequeños negocios o insertarlos a la actividad laboral.
• Impulsar una campaña para mejorar la calidad de vida de los vecin@s a través de la mejora de la nutrición, nuestra mejor medicina debe ser una adecuada alimentación.
• Mejorar la infraestructura de las losas deportivas y aumentarlas.
• Rehabilitar las calles de la Victoria que se encuentran deterioradas.
• Crear una ventanilla única para el emprendedor en el cual se puede obtener información de todos los servicios con los que cuenta los vecinos de la Victoria para sacar adelante su iniciativa empresarial.
• Reducir el efecto de la contaminación, realizar más efectivo el recojo de la basura, sobre todo motivar en conciencia ecológica a todos los victorianos porque no es más limpio el que limpia sino el que menos ensucia.
• Mejorar la educación implementando mejores bibliotecas, haciendo que los centros educativos de La Victoria mejoren su calidad de enseñanza, trabajando en la fiscalización de la mano con la APAFA.
• Construir un complejo con modernas instalaciones deportivas culturales, educativas y sociales para que el adulto mayor tenga un sano esparcimiento.
• Impulsar la práctica del deporte con maratones, caminatas en nuestro distrito, porque un distrito que hace deporte es un distrito sano.
Estas propuestas tienen dos puntos fundamentales: la Seguridad Ciudadana y la lucha frontal sin tregua alguna con la Corrupción, si Dios y el pueblo nos dan la oportunidad de gobernar, no será para estar sentados esperando que nos sirvan los recursos de la Municipalidad; sino para trabajar sin descanso, con esfuerzo, honestidad, entusiasmo con transparencia, responsabilidad, lealtad y máxima dedicación de servir a los vecinos Victorianos.

En este mensaje a la población del sector se ha querido lanzar todo un pensamiento de persona común, aquella que sin etiquetas profesionales o partidarias se identifique con el verdadero sentir de los vecinos, donde la comunicación tiene que ser en forma directa  un lenguaje donde todos y todas  puedan entenderla. Es así como el documento fue impreso en  50.000 copias y distribuidas por los zonas más populares,  los Asentamientos Humanos. Téngase en cuenta que  solo dos Asentamientos Humanos (Cerro El Pino y San Cosme) la población llega cerca de 50.000 personas. En la misma línea del mensaje electoral (comité donde llevé las prácticas), para muchos candidatos de otros partidos políticos el hacer una campaña electoral es resolverlo con dinero. Caso particular es la elección de la lista de candidatos para regidores, donde los números tienen un precio según como estos estén ubicados, eso lo manifesté anteriormente, pero es bueno remarcarlo. Ni hablar sobre los banner, los carteles, las presentaciones por tv, la presencia de personas, etc., etc. donde se nota el poderío económico. Para ellos las elecciones son una especie de mercancía, donde hay que invertir, pues llegando al poder Municipal, ésta tiene que "devolver la inversión" y los beneficios del "riesgo económico”. El PHP y en particular el comité de base del distrito de la Victoria están en contra de esta práctica antigua de hacer política, que mal posicionada deja la verdadera definición de la política, asumen la posición lógica desde mi punto de vista al pensar que la representación de los ciudadanos no debe estar coactada ni sujeta a deudas con los grupos de poder y/o personas con intereses particulares. Los candidatos de la lista del PHP por el distrito de la Victoria van en la línea de construir una opción de hacer una política diferente, recurriendo a su modesta economía y buscando la participación de los pobladores de la zona. El reflejo del comportamiento de los ciudadanos victorianos en relación a la política, es ver a los partidos políticos como una beneficencia pública, ahí estriba la competencia electoral en forma desigual, porque los electores en su gran mayoría decantaran hacia los partidos o movimientos que le ofrezcan algo. En ese sentido su voto tiene un precio, un interés que no es valorada por lo que pueda suceder en su distrito en los cuatro años de gobierno. La intención del comité del PHP es ser  transparente no en el discurso sino en la práctica, en ese sentido planteamos (por acuerdo de asamblea) estar a la disposición de todos los compañeros Humanistas para desarrollar acciones conjuntas con todas las listas del PHP, con una sola ilusión "Servir al Pueblo y reconocer que las deudas son con ellos y no con otros"

3.2.- La Transparencia de la lista de candidatos del PHP en el distrito de La Victoria

Frente a los comentarios de los pobladores, en relación a los candidatos de las listas, se ha comprobado que varios de ellos y ellas no habitan en el distrito de la Victoria, según las normas electorales es una tacha del candidato, pero la irregularidad no se da, porque la dirección de residencia si consta en el DNI, por lo tanto, todo queda en suspenso sin ser aceptada la demanda de la población. Esta práctica ha sido bien utilizado por personas que han aspirado siempre el poder político dejando a un lado su compromiso de ser un representante que vive el día a día de los problemas del distrito. La realidad de los gobiernos municipales anteriores ha sido testigo de estos comportamientos, no se ha buscado una forma posible de dar por terminado este asunto de oportunismo político, más aun resguardándose de la Constitución Peruana según al artículo 31 que dice: 

"Artículo 31.- Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.
Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación........

El trámite formal del comité donde desarrollo la práctica externa, fijó desde un inicio ante la opinión pública la  lista de candidatos como Partido Humanista Peruano. Siendo legalmente reconocido por el Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Oeste del presente año, se difundió a nivel distrital los nombres y apellidos de todas y todos los candidatos que recaen en los siguientes vecinos:

Candidato para Alcalde:                       Vecino Susano Enciso Lagos
Candidata para Teniente Alcalde:       Vecina Olga Isabel Ramos Gutiérrez
Candidato a Regidor:                             Vecino Willian M. Escurra Santa Maria
Candidata a Regidora:                           Vecina Leonor Irma Reyes Zavaleta de Ayala
Candidato a Regidor:                             Vecino Juan Carlos Gastelu Medrano
Candidata a Regidora:                           Vecina Silvia Teresa Fernández Lévano
Candidato a Regidor:                             Vecino Herbert H. Arias Anampa
Candidato a Regidor:                             Vecino Gian Franco Fazio Galdos
Candidato a Regidor:                             Vecino Gastón Santos Mejía
Candidato a Regidor:                             Vecino José Luis Mamani Ortiz
Candidata a Regidora:                           Vecina Carmen Rosa Surco Janampa
Candidata a Regidora:                           Vecina Mariel Stefany Fernández Lévano

Personero Titular:                                  Vecino Jorge Luis Contreras Yupanqui

 .3.- Las Actividades de campaña electoral del Comité del PHP – base La Victoria

En lo que resta de la campaña tuvimos que plantear y consensuar actividades según un plan de trabajo, anteriormente se estuvo haciendo actividades por la campaña electoral casi en forma improvisada, es decir, según lo que corresponde al día a día o al fin de semana. Trabajando en equipo evaluamos hasta donde había llegado la presencia de la letra H, que era el símbolo del PHP y por ende de la lista del comité. Pudimos notar que solo  había llegado a un 20 % del total del distrito, por lo tanto era necesario recuperar un espacio y tiempo perdido lo que nos llevó a trabajar más a fondo en la planificación. Teníamos el equipo de trabajo pero el margen fue estrecho y lleno de incertidumbres, no contábamos con alguien que auspiciara los gastos, tampoco teníamos financiamiento de ninguna clase y para el extremo no éramos considerados un partido con claras opciones de llegar a gobernar al distrito, por su condición de ser un partido joven. Razones no les faltaba a los “inversionistas políticos” que van tras los pasos de un partido o movimiento político que les pueda garantizar un pedazo de la tarta del gobierno municipal, estos señores  marcan la hoja de ruta de los gobernantes, hecho que no hubiesen podido llegar con un gobierno Humanista por tener claro su espacio, sus valores y principios. En el PHP no entraba personas ni grupos de poder económico que aspiraban el poder político para cogobernar “democráticamente”  la Municipalidad y las gestiones de las políticas públicas. La estrategia que consensuamos en las asambleas estaba dirigida hacia los siguientes puntos:

a).- Establecer un plan de trabajo de actividades realistas que sea viable en función a las personas participantes y las condiciones económicas. Se tiene en cuenta dos locales partidarias: el central ubicado en el Asentamiento Cerro El Pino y el otro de carácter descentralizador ubicada en la zona de Balconcillo.

b).- Las actividades serán financiadas por los integrantes del comité, tomando la iniciativa de mayor colaboración el candidato a la Alcaldía del distrito y según el número que representa cada candidato a regidor.

c).- Se distribuirá 60,000 volantes de media hoja (A4), con textos y fotos en ambas caras. El contenido debe fijar las demandas principales de la población como inseguridad, ciudadana, corrupción, servicios básicos (agua, luz, desagüe), transporte y arreglo de pistas y veredas.

d).- La distribución de los volantes estará dirigida hacia los Asentamientos Humanos más poblados y los centros de abastos (Mercado Mayorista, Mercado de frutas, Gamarra, otros).

e).- Se participará en todas las invitaciones de las diferentes organizaciones del distrito y en ella se expondrá el Plan de Gobierno del Comité Humanista. Todos y todas las candidatas deben estar expeditos para intervenir.

g).- Se colocará los baner (carteles grandes y medianos) en las Avenidas y calles   principales del distrito. Las posteras (1000 en cantidad) en los respectivos postes de alumbrado.

h).- Se aprueban 4 bingos (actividad recreativa de participación masiva) en lugares como: Asentamiento Humano San Cosme, Calle Renovación, Urbanización Santa Catalina y un Comité de propietarios de la Av. México. Todas las actividades fueron financiadas por los candidatos y simpatizantes de la lista.

i).- Con la intención de estar cerca a los pobladores en este trajín de la campaña electoral se aprueba 2 caminatas por las zonas: Asentamientos Humanos Cerro El Pino y San Cosme. Tres incursiones con vehículos en los trayectos largos y en los cortos caminatas populares en las zonas de Renovación, Apolo, San Pedro, mercados (Huamanga, Porvenir y 12 de octubre).

j).- Realizar una actividad económica de parrillada para cubrir los gastos de los personeros en lo que refiere: alimentación, materiales de oficina y pago simbólico de S/20.

k) Como cierre de campaña se consensua dos actividades: primero una marcha de vehículos por las Avenidas principales del distrito y el mitin de cierre de campaña en el Asentamiento Humanos Cerro del Pino lugar donde se encuentra el local principal del Comité Humanista.

Dada su importancia en el presente informe pasaré a resumir algunas de las actividades donde participamos todas en su conjunto, quedando en las fotos y el recuerdo de los pobladores el paso de nuestra presencia en esta contienda electoral por el gobierno de la Municipalidad del distrito de la Victoria.

Colocación de baner y carteles por las viviendas y las calles del distrito

Esta actividad tuvo como objetivo hacer que el símbolo del partido y los candidatos sean reconocidos por la población del distrito. El diseño de los banner y carteles lo trabajamos nosotros  mismos, el contenido político varía según la demanda de los problemas de la zona. En la mayoría se generalizaba los dos temas principales indicadas anteriormente (Seguridad Ciudadana y lucha contra la Corrupción),  construcción de una comisaría, arreglo de pistas y veredas, un tanatorio, mini complejos deportivos, reubicación de vendedores ambulantes, tasas municipales, etc. La colocación de los banner y los carteles normalmente lo hacíamos por la noche de las 22:00 horas hasta las 03:00 a.m., previa planificación de la zona así como de la visibilidad de la propaganda. Como estábamos en plena campaña electoral no hubo inconvenientes con la policía ni con los vecinos, puesto que se respetaba la normativa del Jurado Nacional de Elecciones. El distrito de la Victoria es uno de los principales comercializadores de drogas, no solamente en la capital sino en el país, la delincuencia cada vez va en aumento, así como el aumento de la prostitución y la violencia de género, todos y todas somos conocedores de estos problemas sociales por lo tanto en estas situaciones es un tanto delicado y tiene su peligro hacer propaganda política. Por nuestra parte tomábamos nuestras medidas de seguridad y no entrábamos en lugares considerados “tierra de nadie” a partir  de ciertas horas de la noche. En lugares como los Asentamientos Humanos San Cosme y parte del Cerro El Pino, las calles de Renovación, San Pablo, Apolo, Isabel La Católica, El Porvenir, etc., se ha tenido que actuar con una portátil, es decir, un grupo determinado de personas de la zona que resguardan y garantizan posibles enfrentamientos con personas que delinquen y son de otra opción política. Según iba profundizando en la campaña electoral notaba que la democracia en muchos lugares y aspectos es diferente a lo que nos dicen los manuales,  en ciertos espacios  la libertad es “concertada” si así la tenemos que llamar con personas que no tienen representatividad de la población; pero a la vez son ellos los que dejan ese espacio libre para ser aprovechada por los “irrepresentables”. Parte de la propaganda de estos banner y carteles las podemos observar en estas fotos de la zona:














Caminatas por las diferentes zonas del distrito de La Victoria

En las asambleas del comité de campaña evaluábamos toda actividad desarrollada, sobre esa base planificábamos las que correspondían según el cronograma de actividades, tuve la suerte y la oportunidad política de aprovechar al máximo todo desenlace de las asambleas, puesto que había sido nombrado secretario de actas y comunicación social.  Como secretario de actas del comité de campaña transcribí en el libro de actas del comité todo lo consensuado en las asambleas, las cuales han sido cerca de 15 asambleas programadas durante mi estancia en la presente práctica. Dentro de la parte de comunicación social utilicé las redes sociales, vía Facebook, Hotmail y Gmail para difundir las actividades de la campaña electoral, partiendo desde la invitación abierta para la asamblea del comité de campaña, nuestras propuestas electorales y las fotos por las diferentes zonas en el distrito. Entre las actividades que  ha llamado la atención, por la cantidad de personas involucradas en la tarea, así como la recepción fue las caminatas por las diferentes zonas del distrito de la Victoria. Esta actividad tuvo el objetivo político de estar cerca a los pobladores, recoger de ellas sus demandas sociales, romper la barrera entre representados - representantes y sentir esa frustración e impotencia de los pobladores en su conjunto al haber sido engañados por los diferentes gobiernos municipales. Por las calles angostas de los Asentamientos Humanos pudimos notar ciertas indiferencias de pobladores de la zona, era esa desilusión reflejada en sus rostros que solo era cambiada en parte cuando le llegaba algún presente como obsequio, para muchos y muchas la política es un “engaña muchacho” lo habían experimentado y ahora lo comentaban, en los términos  “todo va a ser igual después de las elecciones”, era una respuesta de la paciencia perdida por todas las promesas incumplidas, mientras las personas mayores hastiados hasta el límite sostenían que la política es “asquerosa”, “sucia” donde siempre han utilizado el voto de los ciudadanos para buscar legitimidad. Claro, ante esta forma de ver a la política solo esperaban que les diéramos algo como obsequio, ya no iban por conocer los planes de gobierno sino  sacar algún provecho de nuestras visitas, nunca pudimos competir de igual a igual con las otras fuerzas políticas, porque ellos disponían de poder económico y podían comprar todo, hasta el voto de mucha gente. Nosotros sabíamos nuestras limitaciones económicas y no buscábamos los votos a través de engaños o acciones populistas ni asistencialistas, porque partíamos de los valores y los principios del PHP, en ese sentido salimos a las calles, con la frente en alto y la veracidad sobre todas las cosas, queda en nuestro pensamiento y sentimiento ese calor humano de muchos pobladores que nos recibieron tal como éramos, prueba de ello los tenemos en estas fotos adjuntas:














https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/10625040_1455653758043538_1154694768379486978_n.jpg?oh=7aca396b20330f762b2864d32d729694&oe=5524ED10

Los bingos sociales y las marchas con vehículos

En países latinoamericanos como el Perú, hay que ingeniarse como llevar adelante una campaña electoral, más aún si no se cuenta con el respaldo económico y/o ser un partido político joven. El Partido Humanista Peruano no llega a una década en el escenario político, nunca ha ganado las elecciones presidenciales y su participación en el Congreso ha tenido el mínimo de representantes. Como organización política sale en escena a través de un Movimiento Político, posteriormente se hace Partido y, desde esa nueva concepción empieza a enraizar su mensaje político en la sociedad peruana, su estrategia política marca su inicio en la zona norte del país, en los lugares llamados: Lambayeque, La Libertad, Chiclayo y otros. En las elecciones del 2011 su periplo de ampliación llega al sur del país fijando los departamentos de Puno, Abancay y sus provincias, su presencia va en aumento y su aspiración lleva el mismo tono. En estas últimas elecciones coge la zona del centro, en forma especial el departamento de Lima (ciudad capital del País), tiene ambición de gobierno y en política así tiene que ser, no se entra en política para ser un representante testimonial si no para ganar y  ese es el derrotero del PHP.

El PHP en función del comité distrital de La Victoria tiene presente un gobierno Humanista sin las manos atadas por los “inversionistas en la política” (personas y grupos de poder económico), por eso recurre a sus propias fuerzas y cuenta con apoyo de los pequeños empresarios bajo ninguna condición, así  tiene planificado sus actividades de campaña entre las que destaca los bingos sociales, que son juegos con una participación masiva, donde a través de su dinámica pone en consideración de los asistentes su labor política desde la convocatoria hasta el cierre de la actividad. Para llevar adelante un bingo social hay que recurrir a formar comisiones, coordinar con organizaciones de base, buscar el lugar apropiado (en Lima, casi todo lugar es apropiado), visitar a los amigos empresarios para pedir las donaciones de los regalos, hacer la convocatoria a través de las redes sociales, hacer un pequeño compartir, tener carteles de propaganda electoral, tener un discurso político continuo pero que no sea amplio así se evita el cansancio en la lectura  de los asistentes. El equipo de trabajo debe estar uniformado y conversando con la gente, llevando nuestro mensaje del porque queremos estar en el poder del gobierno municipal. Es necesario grabar todo, tomar fotos, dar la palabra a los ganadores y en el menor tiempo posible subir todo lo relevante de la actividad por las redes sociales, siempre debe tener un fondo político, en ese sentido se ha desarrollado bingos sociales en la caseta del Asentamiento San Cosme, el mirador del Asentamiento Cerro El Pino, la Urbanización de Santa Catalina y en el comité vecinal 5 de la Avenida México, aquí algunas fotos de estas actividades:










Las marchas con vehículos por las calles del distrito tuvieron el respaldo de los familiares, amistades, compañeros humanistas y vecinos, no igualábamos a las demás listas competidoras, puesto que ellos contrataban todo tipo de vehículos, abonaban una cantidad determinada a los asistentes aparte de las meriendas o almuerzo. Las ganas de competir en los candidatos de la lista llevaron a atreverse y, con la participación de mucha gente se salió hacia los mercados de abastos, de barrio y toda organización de vendedores ambulantes. El recibimiento fue apoteósico por los regalos que se dieron, mandiles, gorros, caramelos, llaveros, camisetas, etc. estos pequeños donativos levantan el interés de los presentes, ya de entrada van comentando: “que regalo nos traes”, “como quieres mi voto si nada me regalas” es como si estuvieran midiendo y diferenciando  a los candidatos por los objetos recibidos, se respira una política  populista que tiene acostumbrado a los ciudadanos, en ella se nota como parte de la cultura una aceptación del  asistencialismo, sea el lugar de donde venga. Los carros en caravana van tomando las calles y avenidas del distrito, en una de ellas se ubican los candidatos de la lista Humanista y en forma simultánea dan los saludos a los pobladores así como les cae una ráfaga de caramelos o algún candidato va estirando el brazo para alcanzar alguna prenda. No estoy participando en estas prácticas para dar un juicio de valor si es aceptable esta actividad en el comité de campaña o no, pero creo, que el objetivo político de esta actividad es un tanto relativa puesto que no se sabe si el regalo asegura un voto o tal vez lo rechaza o ya lo tiene rechazada y solo  espera el regalo. Bueno, brevemente resumo la actividad con estas fotos:                                                                                                     






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La experiencia en esta primera parte de las partes prácticas externas ha sido más de acción que teoría, objetivamente ha sido hacia la gente de afuera, es decir,  aquella que reniega de la política, que no lo acepta por ser un instrumento que da legalidad a los representantes políticos para que hagan las cosas contrarias a la solución de las demandas sociales. Los ciudadanos que así lo perciben  no reniegan por su verdadera definición como ciencia que busca las formas y los procedimientos posibles de encontrar soluciones a los problemas de las personas a través del consenso, sino por el mensaje que se vende a través de las prácticas de los gobernantes de turno, aquello que significa los acomodos familiares, los actos de corrupción, los acuerdos debajo de la mesa, las prácticas trasnochadas, etc.

Queda más actividades para desarrollar como: las entrevistas por la televisión, la radio, los debates de candidatos, las actividades con los niños como estrategia para llegar hacia sus padres, las visitas a las diferentes organizaciones de base, la actividad económica de parrillada, la limpieza de la propaganda electoral (quitar baner y carteles), etc. Como dije anteriormente todo estos pasos o actividades lo he tenido directamente, por el cargo de secretario  de actas y comunicación social que se me encomendó desde el inicio, por lo que cada actividad tenía su debate desde todas las ópticas: política, social y económica. Sí que faltó más conocimiento y experiencia para llegar más rápido a ciertos objetivos y así tener mayor presencia en el distrito,  pero es un partido que está empezando a crecer con sus aciertos y desaciertos, con la crítica y la autocrítica de su militancia, con la construcción de sus comités de base y con todo aquello que pueda traer como resultado este proceso electoral de Municipalidades y Regionales 2015 a favor del posicionamiento político en la sociedad peruana del PHP.

No voy a detallar  la responsabilidad de capacitación de los personeros, que normalmente lo realiza el Jurado Nacional de Elecciones a través de sus técnicos especialistas nosotros cubrimos esta tarea con una actividad económica para cubrir los gastos (útiles de escritorio, pasajes de traslado hacia las mesas de sufragio, comida y un presente económico de S/20 por las horas quedadas), centralizamos la información en el local principal del PHP en el distrito y desde ese punto llevamos adelante la información de las elecciones a pie de urna.

3.4.- Resultados y Evaluación de las Elecciones Municipales y Regionales 2014

Terminada las elecciones el comité en su conjunto estuvo pendiente de los resultados, estos salían en forma relativa sobre el total de votos. Desde el inicio, el sufragio a favor de nuestra lista fue débil y, comparando con otros distritos de Lima los resultados de los candidatos por el PHP tenía un mismo resultado. Al conocer en forma total los resultados ya podíamos valorar los porcentajes en función de una evaluación en forma que todos y todas nos enteremos que había sucedido en estas elecciones. La evaluación nos daría los argumentos donde se había fallado o se había pagado la novatada en una ciudad capital del país con una población de más de 9 millones de habitantes. No profundizaré esta parte porque mucho se ha comentado y más aún sabían los del partido hacia donde iban, como iban y cuál era el costo a tener en cuenta. En la evaluación había  todas las posturas, desde resentimientos de algunos hasta la comprensión de la mayoría. Las conclusiones  estuvieron al orden del día, siendo la parte más importante el haber logrado un porcentaje de votos en un lugar donde se participaba por primera vez, siendo los candidatos en su mayoría nuevos en la participación electoral. Otro punto dentro de la conclusión fue no haber articulado un mismo discurso los candidatos a nivel ciudad, haciéndose notar los vacíos en las campañas a nivel distrital. La debilidad económica se dejó notar puesto que solo habríamos llegado a un 30% del total y una aceptación en estas características es lógico que va a ser disminuido. Viendo las actas procesadas al 100% según la ONPE 2014 comprobábamos que decantaron con nuestra lista en el distrito 2,006 votos que hacía un 1.37 % y en forma general en la capital un 0,5%. En política dijimos durante la campaña electoral se entra a ganar y este varapalo sí que fue fuerte, notaba en todas las semblanzas, los gestos y las voces de quienes dieron lo máximo que podían en tiempo y quizás en su dinero para lograr la intención de todas y todas hacerse un espacio en la política del distrito. Como dándose un ánimo colectivo se decidió en conjunto seguir adelante con la intención e ilusión de seguir haciendo política desde el lugar donde se proyectaba el partido y, dar la mejor de sus disposiciones para que las posteriores elecciones presidenciales del 2016 tener como candidato al Presidente del Partido Congresista Yehude Simon Munaro.


4.- SEGUNDA PARTE DE LAS PRACTICAS EXTERNAS:         Comisión Transitoria del PHP para la Organización de L - M

Terminada la evaluación del comité distrital de la Victoria, el CEN y la Presidencia del partido llamaron a una Evaluación e Informes sobre las Elecciones Municipales y Regionales 2015. La presencia del Presidente del Partido, el CEN en su mayoría y los candidatos de los distritos por el PHP informaron y debatieron los resultados de las elecciones. Lo conseguido a nivel nacional superaba la anterior contienda del 2011, eran 12 Alcaldías distritales, uno provincial  y en más de 10 lugares en segundo lugar; este resultado lleva a considerar que el Partido sigue su etapa ascendente en el escenario político peruano. Se plantearon los vacíos que existieron en la campaña electoral, la falta de involucración de algunas secretarías nacionales, el discurso homogéneo de las candidaturas, el fortalecimiento en grupo de candidatos, la falta de recursos económicos, las estrategias populistas de los demás candidatos, etc. En función a la Evaluación de las Elecciones, la Presidencia del Partido y el CEN estructuran nuevas estrategias con miras hacia la construcción del partido con miras hacia las Elecciones Presidenciales del 2016.

Según directiva 001 del CEN del PHP constituye la Comisión Transitoria Humanista de Organización de Lima Metropolitana, teniendo como tarea principal articular todas las fuerzas humanistas de las diferentes zonas en los comités distritales de L - M. En esa medida este medio de construcción informará los avances según las planificaciones estimadas de una ciudad-capital considerada como la estratégica para posicionar la presencia del partido.

Esta Comisión estaría compuesto por los siguientes militantes - dirigentes Humanistas y la invitación del estudiante de prácticas externas de la UCM Arturo Ávila Patiño:
- El Secretario General Nacional, cuyas funciones específicas están consignadas en el estatuto, Roberto Sánchez Palomino.
- El Coordinador Metropolitano de Organización Partidaria, Roger Bedia Benítes.
- Secretaría de Comunicación Social,  Leonardo Basilio / Alterno: Arturo Avila Patiño
- Secretaría  de Asuntos Electorales, Wilfer Carlos
- Secretaría de. Juventudes,  Jessica Guevara
- Secretaría  de Ética y Disciplina,  Magaly Silva
- Secretaría de Economía,  Máximo Córdova

Las tareas que tenía la  Comisión serían:
a).- Cumplir y hacer cumplir el estatuto partidario.
b).- Planificar, promover, diseñar, coadyuvar, proponer y ejecutar todas las actividades que permitan la constitución, el desarrollo orgánico y estatutario del Partido en L-M.
c).- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos que emanen de la Dirección Nacional.
d).- Coordinar con las instancias territoriales y sectoriales del Partido en L-M.
e).- Otras actividades que le sean encomendadas por la Dirección Nacional.

Acuerdos iniciales de la Comisión Transitoria: Ya estando en vigor la comisión acuerda algunas normas de funcionamiento así como algunos instrumentos de trabajo para efectivizar y agilizar la misión, teniendo en cuenta que la comisión tiene un período de vigencia de tres meses. Estos acuerdos son:

La comisión se reúne ordinariamente todos los martes de cada semana en la hora y lugar señalado previamente. Extra ordinariamente se reúne a solitud del Presidente del Partido, del Secretario General y por iniciativa de cuatro comisionados plenos, en cuyo caso la citación procede con agenda específica.

La comisión sesiona válidamente y toma acuerdos con la mitad más uno de sus miembros plenos.

La Comisión Transitoria Humanista de Organización de Lima Metropolitana, para el mejor cumplimiento de Misión, convocará a sesión ampliada de Lima Metropolitana. Esta sesión tiene carácter de Encuentro o Asamblea y su finalidad es articular las actividades partidarias consignadas en la Misión. A esta asisten los Comisionados locales de cada territorio zonal y distrital loe que necesariamente deben tener su delegado alterno. La reunión en su versión Asamblea tiene carácter informativo y ejecutivo de los acuerdos de las instancias superiores de Partido. En su versión Encuentro tiene carácter formativo y capacitación política.

Considerando la amplitud y complejidad del trabajo político de Lima Metropolitana, la Comisión divide su ámbito en cinco zonas y asigna funciones políticas orgánicas en:

1.- Lima Norte, integrada por los distritos: Comas, San Martín, Independencia, Los Olivos, Puente de Piedra, Ancón, Carabayllo y Santa Rosa.

2.- Lima Este, integrada por los distritos: San Juan de Lurigancho, Agustino La Victoria, Ate – Vitarte, Santa Anita, Chaclacayo, Chosica y San Luis.

3.- Lima Centro/ Cercado, integrada por los distritos: Cercado-Breña, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel.

4.- Lima Sur, integrada por los distritos: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Lurín- Balnearios.

5.- Lima Moderna (Sur-Este), integrada por los distritos: Miraflores, Surco, La Molina, Cieneguilla y San Borja.

Cada zonal puede reunirse periódicamente para articular esfuerzos y desarrollar las actividades partidarias. Tiene la finalidad de coadyuvar y profundizar la organización partidaria y facilitar para que los distritos de mejor desarrollo partidario y ayuden a aquellos que tienen labor incipiente. La proyección orgánica de estas instancias está establecida en el estatuto.

Reuniones posteriores de la Comisión Transitoria: En la presente prácticas externas el trabajo en equipo se ha dado en todas las situaciones, los compañeros militantes del Partido Humanista dentro de sus limitaciones de tiempo y economía han sido perseverantes y responsables. En el caso de la comisión transitoria, la asistencia fue continua y los acuerdos se configuraban en función a la misión para el cual fue creada. Dentro de los debates de cada martes nos planteábamos un plan de trabajo que tenía como fondo fijar las tareas políticas en lo que determinaba el tiempo de permanencia. El plan de trabajo lo dividimos en dos partes: Las tareas políticas orgánicas (interior del partido) y las tareas políticas con un horizonte para 90 días (parte externa).

Las tareas políticas orgánicas, quedan en las siguientes actividades:

1.- Actualizar el Padrón de afiliados del Partido, en cada comité distrital.

2.- Promover Núcleos Políticos Humanista y generar plenarios distritales hasta constituir los Comités Distritales.

3.- Desarrollar las Escuelas Zonales Humanistas para la militancia, pre-militancia y la Escuela Metropolitana de Dirigentes Humanistas.

4.- Apoyar el sostenimiento del Local partidario de Colón para lo cual se pide que se designe una Comisión Administradora.

Las tareas políticas con un horizonte para 90 días, se fijan en las siguientes actividades:

a.- Lanzar la candidatura del Presidente del Partido Yehude Simon Munaro para las elecciones Presidenciales del 2016.

b.- Poner en valor político electoral al Partido, de tal manera que cada actividad partidaria tenga la publicidad y movilización necesaria. Constituir el equipo de marketing político con Profesionales Humanistas o amigos del Humanismo para el manejo de contenidos audio visuales de nuestras campañas.

c.- Buscar acercamiento académico con otras fuerzas políticas afines al Humanismo, a partir de las escuelas que organicemos.

d.- Apoyar y coadyuvar para el diseño de una estrategia y táctica humanista para el período. Apoyar con análisis y síntesis a la Dirección, así como ver tema de programa.

e.- En cada zonal de Lima, debemos expresar nuestra voz para que las autoridades electas cumplan los compromisos electorales sin corrupción y resuelvan en lo inmediato los problemas ambientales. En perspectiva debemos articular vocerías políticas del Humanismo y promover opinión respecto de las demandas ciudadanas.





I ENCUENTRO HUMANISTA DE LIMA – METROPOLITANA


Como una estrategia para tener mayor presencia en el trabajo encomendado, la comisión fijó llevar adelante el I ENCUENTRO HUMANISTA DE LIMA – METROPOLITANA, a través de esta tarea nos planteamos acciones en el desarrollo del trabajo de organización en el espacio territorial de Lima – Metropolitana. Consensuamos esta tarea como una forma de poder  compartir con  todas las responsabilidades en las jurisdicciones de competencia. Además el encuentro tuvo la oportunidad de profundizar  las perspectivas que lleva adelante el Partido a nivel nacional en todas las instancias orgánicas.
Las disertaciones como parte del encuentro político estuvo en la representación de los compañeros:
1.-Yehude Simon Munaro Presidente del PHP
2.- Roberto Sánchez Palomino Secretario General del PHP
3.- César Campos Secretario Nacional Alterno del PHP
4.- Roger Bedia Coordinador General de la Comisión Transitoria del PHP.

Haciendo un resumen de las disertaciones  en este acto político tenemos algunos puntos relevantes, como primer reconocimiento, saludar la participación masiva de los militantes del PHP, hecho que afianza y fortalece la tarea de organización que llevamos adelante entre tod@s l@s Humanistas de L - M. Asimismo, las fundamentaciones de los temas de disertación estuvieron matizadas por  acciones importantes en el contexto actual como: La importancia del factor económico en toda actividad del partido, la transparencia política en el PHP, el grado de corrupción en nuestra patria y la no-relación con nuestro partido, la nueva forma de hacer política y las estrategias a seguir para las elecciones Presidenciales 2016.

Los argumentos  abren  dos frentes como tareas inmediatas:

1.- La reconstrucción del Partido en todas sus instancias orgánicas.
2.- Las Alianzas con los Partidos internacionales.
3.- El acercamiento con empresarios Humanistas.

Quienes conformamos la comisión transitoria recibimos el testigo de seguir trabajando en el primer frente de la tarea inmediata. La participación masiva de militantes humanistas de Lima Metropolitana enterados de la misión de estos tres meses hace eco y, se comprometen afianzar en su distrito el trabajo en sus respectivos comités de base.

El trabajo de carnetización de los militantes de Lima Metropolitana


Una de las tareas a corto plazo de la comisión era actualizar el registro de empadronamiento y conocer el número actualizado de militantes y adherentes permanentes del PHP, en ese sentido a nivel de comisiones trabajamos en el diseño del carnet del militante Humanista. Posteriormente en los canales correspondientes se tomaría el consenso del modelo para su implementación en los comités debidamente estructurados. La carnetización de los militantes es el instrumento que daría a conocer cómo va el trabajo de reconstrucción del PHP, asimismo es la tarjeta de  identidad de los humanistas en su recorrido por los fueros políticos. Al debatir el diseño fijábamos que sea acorde a las aspiraciones de un partido político joven y con actitudes y resoluciones modernas, llevamos adelante una segunda convocatoria de los militantes de Lima Metropolitana para presentar nuestro trabajo en el diseño, quedando su aprobación pendiente por la presentación de otros diseños.

En lo que respecta la comisión transitoria como parte del trabajo de re-organización del PHP, seguirá convocando a todas las bases distritales con el fin de fortalecer con sus presencias la continuación de seguir construyendo la historia del PHP. En tal sentido aprovechando la coyuntura se solicitó a los responsables distritales que envíen las relaciones de l@s compañer@s humanistas actualizados y se trabaje para los plenarios distritales, de donde saldrán los nuevos cargos orgánicos en el distrito.



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