Acción de Inteligencia sobre el Financiamiento del Terrorismo






Lucha contra el Terrorismo por el Consejo de la UE y Estados miembros

Tema: “Acción de Inteligencia sobre el Financiamiento del Terrorismo”

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Arturo Ávila Patiño

Frente a los sucesos ocurridos en París el viernes 13 de noviembre del 2015 la opinión internacional dio su rechazo al terrorismo internacional y en forma particular a quienes se ensañaron con las víctimas que en su totalidad eran personas civiles que nada tenían que ver en los conflictos ideológicos, religiosos y políticos.

El estado islámico ha justificado tal acción como respuesta a la intervención de Francia quien conjuntamente con 21 países conforma la alianza antiterrorista liderada por la Secretaria de Defensa de los EE.UU. Esta acción de Daesh, usualmente lo están cometiendo los terroristas, la cual difiere de la modalidad convencional, puesto que los autores intelectuales como materiales se esconden en las sombras, atacan sorpresivamente se esconden o en últimos de los casos al verse descubiertos se inmolan.


No es la intención del presente trabajo profundizar las razones de ambas posiciones enfrentadas, lo que si interesa es ver la reacción de la Unión Europa y cuál es su respuesta frente a los atentados terroristas que se están haciendo cada vez más continuos a partir del 11-S en suelo europeo. La inspiración del presente trabajo las encuentro en “La Construcción de una capacidad de Inteligencia en el seno de la Unión Europea” redactada por el profesor Antonio M. Díaz Fernández y el comunicado de prensa del consejo de la UE de título: Conclusiones del Consejo de la UE y de los Estados miembros reunidos en el Consejo sobre la lucha contra el terrorismo.


Brevemente trataré las conclusiones del Consejo de la UE excepto la acción de Inteligencia sobre el financiamiento del terrorismo, que es el tema escogido por ser el medio referente que une todas las demás acciones de la planificación terrorista.  Estos dos materiales son tratados desde la visión de la cooperación de servicios de inteligencia en el ámbito europeo, que detalla el profesor Antonio Díaz al enunciar: “Lo que el 11-S sí provoca es una escalada de cooperación interestatal en la agenda europea y, además, al plantearse la necesidad, mejor dicho, la obligación de comunicarse y cooperar….” .


 Para garantizar las medidas en vigor y abordar el fortalecimiento de la respuesta de la UE, los ministros de justicia y asuntos de interior se reunieron en Bruselas el 20 de noviembre del 2015 interior se reunieron en Bruselas el 20 de noviembre del 20153 consensuando una serie de conclusiones. En forma unánime subrayaron la importancia de la aplicación de todos los ámbitos cubiertos por la declaración sobre la lucha antiterrorista consignada por los miembros del consejo europeo el 12 de febrero de 2015, centradas en tres ámbitos de actuación:
- Velar por la seguridad de los ciudadanos europeos.
- Prevenir la radicalización de los violentos y proteger los valores de la UE.
- Mantener una cooperación con los socios internacionales.


Cada ámbito de actuación orienta los trabajos que fueron desarrollando a partir de la fecha, siguiendo una línea estratégica como nos definiera en un trabajo anterior el profe-sor Antonio Díaz F. al expresar:“…disponemos de inteligencia estratégica porque, sin inteligencia, la estrategia es un mero juego abstracto de equipos azules y equipos rojos en un tablero más o menos extenso”, quedando fijadas en las conclusiones del consejo de la UE y de los Estados miembros reunidos en el consejo sobre la lucha contra el terrorismo en los parámetros:
a).- Directiva sobre el registro europeo de nombres de pasajeros.
b).- Armas de fuego
c).- Fortalecimiento de los controles de las fronteras exteriores
d).- El i9ntercambio de información
e).- Financiamiento
f).- Respuesta de la justicia penal al terrorismo y el extremismo violento






Las conclusiones anteriores son el resultado de uno de los puntos  de los acuerdos de la reunión informal de los jefes de estado o de gobierno de Bruselas, el 12 de febrero de 2015. Este primer acuerdo fue velar por la seguridad de los ciudadanos europeos, llevado al nivel de su aplicación en la reunión de ministros de justicia y asuntos interiores el 20 de noviembre del 2015. El texto en referencia del profesor Antonio Díaz desarrolla y amplia cada una de las conclusiones, excepto el Financiamiento del terrorismo, por lo tanto centraré mi análisis en la excepción, pero antes de ello es necesario remarcar que la lectura tratada da un salto cualitativo y cuantitativo en lo que refiere a temas que se  aborda en el debate sobre la cooperación que debe existir en los servicios de inteligencia en el ámbito europeo. Estas aportaciones lo encontramos en el texto4 a través de cuatro fases, donde considera un incremento en la cooperación de información e inteligencia planteada por diferentes esferas y caminos similares, siguiendo un proceso compuesto por:
Fase 1: Conciencia de su necesidad y voluntad política para su construcción.
Fase 2: Armonizar las diferentes estructuras nacionales.
Fase 3: Crear una comunidad europea de estructuras de seguridad e inteligencia.
Fase 4: Estableciendo estructuras en la Unión.

Estas aportaciones quedan resumidas cuando estima el texto, considerar la idea de una organización de inteligencia a nivel europeo, hecho que no es nada nuevo puesto que fue planteada en los primeros años de la década de los sesenta por algunos oficiales de la OTAN al considerar la necesidad de establecer una forma más coordinada de compartir inteligencia en Europa.

En un contexto actual  el texto del profesor Antonio Díaz F.  dirige la  necesidad e importancia de diferenciar los dos planteamientos: Una cooperación supranacional en inteligencia y la creación de una estructura formal dentro del entramado comunitario que desempeñe sus propias tareas de inteligencia, en lo que corresponda principalmente al plano operativo. Justamente queda enganchado estos dos planteamientos en uno de los ámbitos de actuación que acordara los miembros del consejo europeo el 12 de febrero del 2015, en lo que refiere: “Mantener una cooperación con los socios internacionales”. En esa línea sobre la cooperación a través de equipos multinacionales para la captación de información sobre terroristas, sugiere que debería sustituirse por un instrumento jurídicamente vinculante que permitiera a los servicios de inteligencia y a Europol trabajar conjuntamente, lo cual traería como consecuencia que se fusione la calidad de la inteligencia y la importancia de Europol aumentando. considerablemente que los datos y los procedimientos sean más europeos.

Pero conviene poner en relevancia una de las flaquezas al ir estableciendo las estructuras en la cooperación de la Unión, el papel de liderazgo, puesto que sin tenerla existe la posibilidad que muchos comités levanten cabeza terminando en una desatención de los servicios de inteligencia o de un solapamiento de acciones. En tal sentido Europol no puede asumir tal tarea porque tanto las fuerzas policiales como los servicios de seguridad e inteligencia no comparten información con ella, asimismo los servicios estadounidenses no le entregan el reconocimiento de agencia de nivel.
La tendencia de ir mejorando la cooperación en la UE sigue en pie, ya no existe el inmovilismo de no hacer nada o dejar para el próximo gobierno, las acciones terroristas han presionado a las diferentes autoridades de los estados miembros así como de la UE, por lo tanto un poco más tarde que nunca, concretizaran el funcionamiento de una Agencia Europea de Inteligencia, mientras tanto los estados miembros han optado por seguir profundizando en la cooperación intergubernamental y en los instrumentos existentes. En ese sentido refuerzan las agencias Europol y Eurojust dando un plus en sus actividades al permitirles iniciar investigaciones quedando atrás de un mero intercambio de información. Dando mayor viabilidad se crea el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores, considerando  relevancia a la acción exterior de la UE al ser la voz de la política exterior y de la seguridad común (PESC).

También se crea un Comité de Seguridad Interior, ambos organismos creados  tendrán como misión fortalecer las relaciones con el Sitcen (Centro conjunto para el análisis de inteligencia, dependiente de la Secretaría General de la UE)6 quizás con la perspectiva de convertirse en el Centro del Sistema de  Inteligencia de la UE.


Como se dijo anteriormente el tema escogido dentro de  las Conclusiones del Consejo de la UE y de los Estados miembros reunidos en el Consejo sobre la lucha contra el terrorismo y la lectura del texto del profesor Antonio Díaz F. “La Construcción de una capacidad de Inteligencia en el seno de la Unión Europea”, en la línea de la Cooperación de Servicios de Inteligencia en el ámbito europeo es la acción de Inteligencia sobre el financiamiento del terrorismo. El tema tiene un peso importante porque va a abrir puertas y ventanas para que todos los medios económicos y financieros del terrorismo y el crimen organizado no puedan ser utilizados en la obtención de recursos logísticos, personales y de servicios necesarios para sus acciones terroristas y delictivas. Para tratar de ser más explícito y llevar en orden las decisiones que emanan de las autoridades europeas se dan las situaciones:
a).- El 20 de abril de 2015  en Consejo Europeo aprobó en primera lectura las nuevas normas destinadas a evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
b).- La decisión permitirá al Parlamento Europeo, adoptar el conjunto de medidas en segunda lectura en un próximo pleno.
c).- La Directiva y el Reglamento reforzarán las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y garantizará la coherencia con el planteamiento que prevalece a escala internacional.

Teniendo como base las situaciones anteriores, las conclusiones del consejo de la UE y de los estados miembros reunidos en el consejo sobre la lucha contra el terrorismo, considera como una cooperación de servicios de inteligencia en el ámbito europeo, tomar medidas en conjunto sobre el financiamiento del terrorismo, en ese sentido invita a la Comisión a presentar propuestas  para reforzar, armonizar y mejorar los poderes y la cooperación entre las unidades de Inteligencia Financiera (UIF), en particular mediante el empotramiento adecuado de la red http://FIU.net de intercambio de información en Europol, y asegurar su acceso rápido a la información necesaria, a fin de mejorar la eficacia y la eficiencia de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, de conformidad con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendaciones, para reforzar los controles de los medios de pago no bancarios tales como / pagos anónimos, las remesas de dinero electrónico , efectivo portadores, las monedas virtuales, las transferencias de oro o metales preciosos y las tarjetas pre-pagadas de acuerdo con el riesgo que presentan y para frenar de manera más eficaz el tráfico ilícito de bienes culturales. Asimismo se ha comprometido a garantizar una congelación rápida y eficaz de los activos de terroristas en toda la Unión, ya sea a través de decisiones autónomas de la UE o en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Detallando por partes tenemos que una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una entidad nacional centralizada que se encarga de recibir, analizar y transmitir a las autoridades competentes información sobre operaciones sospechosas. La lucha contra los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo es crucial para la integridad de los sistemas financieros, pero para que tenga éxito es necesario que los métodos tradicionales de aplicación de la ley cuenten con el respaldo del sistema financiero mismo, en especial los principios de diligencia debida (identificación de clientes) y de notificación de transacciones sospechosas a una UIF. Las instituciones financieras manejan información crítica sobre transacciones que pueden ser utilizadas para ocultar planes delictivos. Aunque esta información está encuadrada dentro de regímenes de confidencialidad, tiene que estar a disposición de las fuerzas del orden para que estas puedan rastrear los canales que transportan fondos vinculados al delito, estos conceptos lo extraigo del texto denominado “Unidades de Inteligencia Financiera”. El concepto de http://FIU.net es la de una red informática descentralizada de apoyo a la UIF en la UE en su lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, al considerar el concepto de descentralizada estamos refiriéndonos a que no existe una base de datos centralizada en un Estado miembro especifico donde se puedan almacenar todos los datos intercambiados.

En ese sentido al enviar la información de una UIF a otra, los datos intercambiados se dirigen únicamente y con seguridad en las bases de datos http://FIU.net en los locales de las UIF que participan en el intercambio. Otro concepto útil en la cooperación de servicios de inteligencia dentro de las medidas sobre el financiamiento del terrorismo es acerca del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), esta es un organismo inter-gubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Actualmente cuenta con 36 plenos, 34 jurisdicciones y dos organizaciones internacionales, 8 miembros asociados grupos regionales estilo GAFI-, y 25 miembros observadores, constituidos principalmente por organizaciones internacionales con incumbencias directas o indirectas en la materia. Se puede encontrar en la web del GAFI una lista de miembros y observadores.

Conclusiones:

No es nada nuevo y/o innovador decir que la información, ha seguido un proceso de cambio y transformación para llegar a ser considerada como inteligencia. Más aún todos estos pasos ya existe en la UE y cumple la función de fortalecer el proceso de toma de decisiones, lo que no está claro es que esta información e inteligencia pueda tener ciertas contra-dicciones de estar separada en alguna parte de la organización, no estar completa, cumplir ciertas duplicidades, etc.
Vemos a un mundo cada vez más globalizado, por lo tanto más complejo en la práctica de la paz, la seguridad, el desarrollo y la justicia, pero a la vez más interconectados que antes. Por lo tanto, se hace necesaria que exista una mayor coordinación y cooperación en la UE y entre los Estados miembros. Situaciones extremas como el terrorismo y el crimen organizado puede generar desgaste en lo político y económico, en ese sentido, la UE necesita de una política de información e inteligencia que establezca un marco de cooperación, ordenando y organizando las estructuras existentes.

En esa línea, el presente trabajo: “Acción de Inteligencia sobre el financiamiento del Terrorismo” cumple la función de ordenar la toma de decisiones y no ser un organismo independiente de la estructura existente. Ejemplos de la acción de Inteligencia sobre el financiamiento también lo podemos encontrar en acciones delictivas como el fraude, en este caso: “Un aviso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la policía portuguesa ha permitido a la Audiencia Nacional dar al traste con una estratagema de la esposa del expresidente de Pescanova Manuel Fernández De Sousa-Faro, para escamotear a la Justicia una gran suma de dinero. El magistrado Eloy Velasco desveló ayer en un auto que María Rosario Andrade Detrell intentó llevarse a China 5,2 millones de dólares (3,95 millones de euros) pocos días después de que se admitieran a trámite las querellas contra su marido y otros directivos de la firma gallega de congelados. El instructor solicita en su auto a Portugal el bloqueo de esos fondos y que los ponga a disposición de la investigación”. De la misma manera fueron bloqueados todo el aparato financiero de líderes terroristas (Bin Laden, familiares, etc.). Estos ejemplos fortalece la importancia de la cooperación en la acción de Inteligencia sobre el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado.

 Bibliografía:

DIAZ FERNANDEZ, Antonio M. (2003) “La construcción de una capacidad de Inteligencia en el seno de la Unión Europea”. http://www.aecpa.es/uploads/files/congre-sos/congreso_09/grupos-trabajo/area06/GT04/06.pdf.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, (204) “Unidades de Inteligencia Financiera-Panorama General”. https://www.imf.org/external/pubs/ft/FIU/esl/FIUs.pdf

CONSEJO EUROPEO (2015) “Conclusiones del Consejo de la UE y de los Estados miembros reunidos en el Consejo en materia de lucha antiterrorista”. http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2015/11/20-jha-conclusions-counter-terrorism/.

CONSEJO EUROPEO (2015) “Reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno” http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2015/02/12/
EUROPEAN UNION JOINT SITUATIOC CENTER (2002). http://www.intel-page.info/european-union-joint-situation-center-sitcen.html.
http://FIU.NET (2014) https://www.fiu.net/

DIARIO OFICIAL DE LA UE (2015) “Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo. http://eur-lex.europa.eu/legal-con-tent/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2015_141_R_0003&from=ES




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