Anteproyecto ....Terrorismo y crimen organizado ....




Anteproyecto del trabajo de Terrorismo y Crimen Organizado

Tema: Crimen organizado en México
Grupo de trabajo: Sara Celeste y Arturo Ávila Patiño    



El presente anteproyecto del Crimen  Organizado en México es el avance de un trabajo de grupo que no describe en su totalidad situaciones en tiempo real, por la limitación de recursos, medios disponibles y principalmente tiempo para su desarrollo. Pero si tiene en cuenta los hechos más relevantes que figuran en los materiales bibliográficos de consulta y en internet, además un contenido sistemático, referente, ágil, entendible y básico en su comprensión. Los objetivos que nos marcamos con su contenido estriban en lograr que sea un primer medio de consulta que invite a tocar otras puertas bibliográficas, asimismo que sirva para conocer las consecuencias de peligro e inseguridad que origina el crimen organizado en el país. También es necesario tener como objetivo el conceptualizar  los sucesos que lleva su consecuencia, es decir, debe ser tratado como violencia del crimen organizado y no como actos de terrorismo, aunque exista un ensamblaje entre ambas.
Un documento que da base legal a este tema  es la  Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, aprobada por la resolución 55/25 de la Asamblea general 15 de noviembre de 2000, siendo firmada por los Estados miembros en una conferencia política de alto nivel organizada en Palermo (Italia) del 12 al 15 diciembre de 2000, y  entrando en vigor el 29 de septiembre de 2003. Pero la Convención quedaría huérfana si no se complementa con líneas de trabajo que determinen acciones de corto y largo plazo, en ese sentido se establece tres Protocolos:
1.- El protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
2.- El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.
3.- El Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones.
La convención, los protocolos en referencia y los diferentes textos consultados sobre el tema ponen en  relevancia dos aspectos principales a tener en cuenta en el presente trabajo:
-          El crimen organizado en México no es considerado únicamente a nivel nacional sino como una organización criminal transnacional, puesto que sus tentáculos llega a muchos países de su entorno, generando amenazas estratégicas para México y América Latina. 
-          El crimen organizado en México va a ser absorbido por una de sus formas principales, el tráfico de drogas. En relación a esta actividad delictiva se va a centralizar todos los tráficos que se da en las sociedades como: la venta de armas, trata de blancas, la migración, el terrorismo, etc.
Metodología: El presente trabajo llevará a recopilar información bibliográfica, ensayos, análisis periodísticos, etc. que determina su forma descriptiva. La metodología cualitativa tendrá el respaldo de lo cuantitativo en lo que respecta a  cuadros estadísticos como forma de indicar algunas comparaciones de variables. En conclusión sobre esta base de método hipotético – deductivo y ayudándonos de los procedimientos de la estadística descriptiva tendremos en cuenta los indicadores más relevantes. También se ha organizado la información a través de tablas y gráficos como forma de resumen e interpretar la dinámica de las variables. Intentaremos realizar 1 ó 2 entrevistas de corresponsales y/o expertos del país de origen, previo cuestionario de preguntas relacionadas al trabajo.
No es materia de un análisis profundo  sobre el poder político y su relación con el narcotráfico desde la visión económica, así como detallar los subtemas  dentro del crimen organizado en México, sino  el avance de las organizaciones delictivas (principalmente el narcotráfico) en todas las actividades de la zona. El concepto de  Estado como regulador y controlador exclusivo de los territorios según su soberanía ha quedado en el pasado, en la actualidad  en determinadas zonas comparte el poder con las organizaciones delictivas y, estando a merced  del mercado criminal “privatizado”, ya sea en forma liberada o solapada.
En ese sentido el trabajo se presenta en cuatro bloques: un marco teórico donde tendremos en cuenta algo de la vasta información, los autores y los puntos relevantes que se ha escrito sobre esta problemática transnacional. En el mismo bloque estaremos ampliando las interrogantes que nos cuestionamos y que necesitamos arribar a sus respuestas como conclusión del trabajo. En esa misma línea de trabajo hacemos una distinción entre el método  y la metodología, el primero como nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo y el segundo como la rama que estudia el método. 

El segundo bloque tendrá en cuenta la historia del crimen organizado en México en las últimas décadas,  no queremos ampliar esta parte por la infinidad de datos que existe, por lo tanto daremos algunas pinceladas a fin de tener una idea de los hechos más relevantes. Centraremos nuestra mirada en el narcotráfico de México, e intentemos recordar de la información por los diferentes medios de comunicación, que el tráfico de drogas mexicano siempre ha llegado a extremos, por lo que tenemos en cuenta en el desarrollo del trabajo que sus características han sido brutales y se han materializado en balaceras frecuentes.  Para una mejor precisión  el tráfico de drogas ha llevado a desarrollar una violencia indiscriminada que la encontramos en el crimen organizado. La hemeroteca nos da  información sobre el inicio de los carteles Mexicanos, estos en un inicio no tenían el poder que en la actualidad tienen, en muchos lugares continúa la confrontación con el estado por el control de territorios, mientras la población se ve envuelta entre dos frentes, una que trata de recuperar el espacio dejado por no aplicar políticas públicas que tanta falta hicieron y otra que aprovecha las circunstancias y gana con la construcción de esos requerimientos de la población. Estos cárteles se iniciaron como correos que eran utilizados  por los carteles colombianos,  como el negocio fue a más, la relación entre cárteles fue cambiando y el posicionamiento de los carteles mexicanos ha ido aumentando con un plus en sus consideraciones. Se consideraban “originarios” y que por  tanto, eran ellos y no otros los que debían  de mandar “en casa”. De los contados cárteles que había en los inicios, esta se ha atomizado, dedicándose no solo a transportar la droga a los EE.UU. o  su mercado interno,  si no que han diversificado otras ocupaciones. No vamos a ser muy repetitivos en la comercialización de las drogas, la cantidad de carteles que existen en la actualidad, ni cuáles son las que tienen mayor presencia en la sociedad mexicana, lo que nos interesa es  conocer cómo reacciona las instituciones ante este problema Y que conclusiones podemos alcanzar para llegar a nuestras hipótesis. Durante los últimos años el narcotráfico ha tenido y tiene presencia permanente en la región de frontera entre México y los EE.UU., existe un gobierno dual en muchas ciudades de los 6 Estados Federales y en más de uno el gobierno es llevado solapadamente por candidatos del narcotráfico, en ese sentido la relación entre el narcotráfico con autoridades municipales ha sido notoria por muchos medios de información. Un acontecimiento que estremeció al mundo a fines del año 2014, fue la matanza de los estudiantes normalista de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, México.




El crimen organizado, la corrupción y la inseguridad ciudadana en las principales ciudades de México, es el tercer bloque a tener en cuenta en el presente trabajo, numerosos libros, ensayos, revistas, etc. dan testimonio de conceptos que analiza la seguridad ciudadana, una de ellas es la de José María Ramón quien considera desde dos situaciones diferentes pero interrelacionadas: la perspectiva de la seguridad de los ciudadanos  y la protección de los derechos civiles. Sus estudios demuestran cómo se ha ido incrementado de forma progresiva la delincuencia y narcotráfico provocando así la inseguridad ciudadana en ámbitos nacionales y fronterizos. Así, se ponen en marcha diversos planes de seguridad, como el Programa Nacional de Prevención y Readaptación Social el cual menciona la importancia de la gestión intergubernamental con los tres órdenes de gobierno, y el de la multiplicidad de entornos consecuente, cultural, social, político, etc. Pero es necesario fijar desde ya que la violencia está en  el  interior de la naturaleza misma del crimen organizado, aun superando los límites extremos de las drogas, puesto que también existe en los diferentes tráficos o crímenes como la extorsión y el secuestro.
Cabe una mención especial la seguridad en la frontera que es  una de las más activas y costosas del mundo, en México, el concepto de seguridad nacional nació asociado a la escuela realista, en el contexto de la guerra fría. Para México adoptar el concepto de seguridad nacional resultó inoperante por la relación que sostenía con Estados Unidos. Desde la perspectiva de Hurrel, el concepto de seguridad ciudadana no sólo debe entenderse en términos militares, problemas como tráfico de drogas, armas, acarrean la generación violencia. Hurrel, entiende que todo ello, es causado por la debilidad e inestabilidad de las instituciones del gobierno, de la falta de legitimidad política, de la propia incapacidad del estado de hacer frente y proveer unas mínimas condiciones de orden público dentro de sus fronteras. Esto lleva, que en aquellos países en los que hay una fuerte inestabilidad, inseguridad asociada a la violencia, vienen generalmente originados por estados condicionados con conflictos internos de diversos ámbitos, tantos sociales, crisis de instituciones e incapacidad gubernamental.
Otra variable en este bloque es la corrupción, que es una lacra en la sociedad mexicana, siendo capitalizada  por el crimen organizado, especialmente el narcotráfico de drogas, presentamos en este trabajo la formación de esa triada: tráfico de drogas, corrupción e inseguridad ciudadana como consecuencia o efecto de las dos primeras. Quizás habría que entrar un poco en la historia para clarificar que la corrupción tiene sus causas desde los años de la colonización española, fue en ese contexto cuando los pobladores originarios del nuevo continente daba a los colonizadores oro y otro tipo de riqueza con la intención de tener protección o impunidad. Nunca se tuvo en cuenta que con el pasar de los siglos esta  iba a ser una práctica de costumbre llegando a las instituciones de los estados, en este caso, la mexicana. El crimen organizado en todas sus variantes ha utilizado esta forma de “comprar los servicios” de la administración pública, las fuerzas militares – policiales y en forma especial  quienes están en las decisiones políticas, es decir, los gobiernos locales, regionales o estatales. Estos agentes sociales lo viven como algo normal, es decir, como un elemento de su vida cotidiana, no existe el menor concepto moral y ético estar a disposición de delincuentes que atentan contra la seguridad de sus familiares y del conjunto de los ciudadanos mexicanos.
No entraremos en profundidad lo que significa la corrupción en este país y su entorno, pero si indicaremos brevemente causas, consecuencias y tipos. Para  una mejor y mayor comprensión de la corrupción empezaremos señalando sus consecuencias, en el siguiente bloque la estaremos abordando en relación a la democracia en México.


El cuarto bloque del presente trabajo tendrá en cuenta el crimen organizado y la democracia en México, daremos algunos pincelazos de las consecuencias que vienen de la corrupción como: la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas, la erosión de la credibilidad y legitimidad de los gobiernos, como el poder va hacia un concepto de reproducción patrimonialista, la reducción de los ingresos fiscales que lleva a la limitación del desarrollo y el bienestar social, como se aprueba las leyes, los programas y las políticas sin la legitimidad popular y por último como se fortalece una cultura corrupta y su propagandización en el medio social. Cada consecuencia que arrastra la corrupción es demasiada amplia para  ser tratada en el presente trabajo, en esa medida, trataremos de ser lo más puntual y conciso, llevando los aspectos principales que interesa del crimen organizado en México. Interesa conocer algo más de la dimensión de la violencia del crimen organizado, en forma particular de los traficantes contra el gobierno de turno, es una lucha sin cuartel, donde ganar espacio territorial es sinónimo de poder. Las estrategias usadas por los traficantes llevan a los asesinatos selectivos de autoridades y/o jefes militares. Su objetivo político es que el estado no tenga presencia por zonas consideradas importantes para el desarrollo de sus actividades, en eses sentido obtienen el control total del lugar.
Con los resultados anteriores se va originando una democracia más débil en México, mientras por el otro lado la presencia del crimen organizado se va estructurando en gobiernos, la economía y las finanzas. Cabe indicar en este estudio las estrategias utilizadas por los diferentes gobiernos mexicanos, siendo todas fijadas en la lucha de carácter policial y/o militar, saliendo fortalecido el crimen organizado porque la violencia de parte del estado solo genera violencia a favor de quienes están al margen de la ley. Por otro lado vemos que la falta de un plan integral político lleva a la deriva de encontrar soluciones al conflicto, y eso se fundamenta en las constantes aprehensiones de criminales y grandes decomisos de mercancías y armas pero la violencia no termina porque no se apunta a las causas verdaderas, por lo tanto al intentar solucionar un problema origina una o muchas más.
Queremos fijar en el presente trabajo que la parte central de la misma son los bloques tres y cuatro, en ellas daremos más énfasis en su contenido porque representa los temas centrales de nuestro estudio. Un caso especial como se dijo en el inicio, es el narcotráfico de drogas este no da tregua a la débil democracia dejada por los diferentes gobernantes que ha tenido México y como si estudiara la coyuntura política se presenta porque sabe que: “Las democracias débiles son fáciles objetivos de los narcotraficantes para lograr la desestabilización del estado, y promover gobiernos controlados por la corrupción”. Mientras que en las zonas más pobres de las ciudades importantes de México, la actividad de los pobladores tiene dos tiempos y dos escenarios diferentes, la primera empieza desde temprana hora del día y termina ante el despliegue de los trabajadores a sus respectivos hogares, es decir,  el cierre del día. La segunda faena de los ciudadanos noctámbulos tiene su inicio desde el cierre de la primera hasta que empiece nuevamente el trajín diario. El primero de ellos es la rutina diaria de cómo sacar adelante un país a partir del trabajo de sus pobladores en todas las facetas de las actividades de la producción, la segunda actividad es todo lo contrario, trata de abarcar el espacio  de progreso y convivencia social por la ilegalidad, la informalidad aquello que no suma porque se encuentra presente el narcotráfico y sus diferentes manifestaciones que ha generado.

Terminamos el trabajo con las conclusiones del estudio sobre el crimen organizado en México, pero desde un término de haber llegado a su final  sino todo lo contrario, nos llama a seguir la investigación y no dejar lo aprendido como algo concluido. Es necesario que la democracia en este país y todos los países del mundo no sea el lugar donde puedan trasladarse ante vista y paciencia de las autoridades y hacer de sus fechorías, puesto que estaríamos dejando que las decisiones políticas, sociales y económicas estén a su merced. El sentido común toma en cuenta que el problema del crimen organizado  lleva a consecuencias económicas, sociales, políticas,  y culturales, por lo tanto, la pasividad  con que se ve y no se toma medidas de enfrentar a este flagelo social llevará a un aumento y desarrollo,  llegando a las bases mismas de la situación democrática del país mexicano y de los demás países de su entorno.
El camino es largo y tormentoso, además la población civil está entre dos frentes por un lado el crimen organizado que tiene el poder económico como instrumento de captar conciencias y necesidades, con ellas la corrupción de las instituciones públicas que les da legalidad en sus acciones y por otro lado un estado que se tambalea porque va perdiendo espacio en determinadas zonas y lejos de ganar simpatías en la población mexicana la va perdiendo por sus medidas coactivas.
 Terminamos este trabajo dando respuesta a nuestras hipótesis como consecuencia de todo el proceso de investigación. ……..


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trágala Canción de la Revolución de 1820

Importancia de la Comunicación

¿La Formación de la clase obrera. Una creación cultural?