La Política Europea de Vecindad - Resumen
La
PEV y el Mediterráneo
Arturo Ávila Patiño
Hipótesis: En los últimos 50 años desde
la CE/UE se ha aplicado diversas Estrategias Europeas hacia el Mediterráneo.
Las últimas dos décadas se han tratado de mejorar una tras otra. El trabajo
trata de dar respuesta a las cuestiones:
1.-
¿Existe voluntad política en los EE.MM. de la UE para convertir el espacio
Euro-Mediterráneo en una zona de paz y estabilidad?
2.-
¿Qué resultado presenta la aplicación de la PEV en el Mediterráneo cuando se
considera un marco homogéneo en situaciones diferentes de los PTM?
Metodología: He recurrido a un análisis
documental de fuentes oficiales para hacer un seguimiento de las estrategias
Europeas hacia el Mediterráneo.
Evolución de la política exterior
europea con la región MENA
- Asociación Euro-Mediterránea (conferencia de
Barcelona, noviembre 1995)
- Política
Europea de Vecindad (para el este y para el sur – 2003)
- Unión para el Mediterráneo (2008)
Introducción:
Algunos
criterios de estas relaciones preferenciales:
Estados
diferentes y relaciones diferentes:
Estas
Relaciones tuvieron su punto álgido en el Proceso de Barcelona, estableciendo
una Asociación Euro-Mediterráneo en 1995, a iniciativa del Gobierno Español.
1.- Asociación
Euro-Mediterránea (AEM): En noviembre de 1995, la creación de la
Asociación Euro-mediterránea (AEM) representó el nacimiento de lo que parecía
ser una de las iniciativas de política exterior más ambiciosas e innovadoras de
la Unión Europea (UE).
Objetivo: El objetivo era convertir el
espacio euro-mediterráneo en una zona de paz y estabilidad mediante la creación
de una asociación global, que aunase bajo el principio de equidad a todos los
miembros sujetos al acuerdo.
Tres ejes principales:
La
AEM presentó algunos logros positivos menores:
·
Se
avanzó poco en la consecución de un área de paz y estabilidad por…
·
No
se cumplió con el objetivo del área de libre comercio para 2010.
·
La
AEM ha sido incapaz de alcanzar los objetivos más elevados de la Declaración de
Barcelona.
Este
primer esquema no avanza por políticas de conflictos entre países, por lo
tanto, se impide su desarrollo y ampliación.
2.- La Política Europea de
Vecindad:
La Política Europea de Vecindad (PEV) fue
creada en el año 2003 como un nuevo modelo de asociación política y de
integración económica con los 16 vecinos inmediatos de una UE que iba a
acoger a diez nuevos socios en 2004, desplazando sus fronteras hacia el Este.
La
PEV está dirigida
hacia países que nunca van a ser miembros de la UE.
Son
instrumentos contractuales
con Estados dispuestos en asumir la “Europeización”…
La
Política Europea de Vecindad se aplicará mediante el Proceso de Barcelona y los
Acuerdos de Asociación de cada país socio.
La
PEV desde sus inicios va a configurarse como una política peculiar con
características y mecanismos propios. Entre sus características principales
destacamos:
La
PEV tiene su propio Instrumento Financiero, es el Instrumento Europeo de
Vecindad y Asociación (IEVA):
v 2007 – 2013: 12,000 millones de
euros
v 2014 – 2020: 15,400 “ “
“
Estos
fondos asignados a cada país dependerán de sus necesidades, acciones de
absorción y las reformas acordadas.
Política Europea de Vecindad
Mediterránea:
Una
nueva política europea que pretendía ajustarse mejor a las nuevas fronteras
exteriores de la Unión. En el caso de la
AEM, la PEV ofrece una aplicación diferenciada para cada región
La
discrepancia entre la política idealista formulada por la UE y las políticas
que sus estados miembros promueven y desarrollan con el Mediterráneo, lo
podemos resumir en los siguientes elementos:.
v No todos los estados miembros
muestran el mismo interés en cooperar con el Mediterráneo.
v Los estados miembros no tienen la
voluntad política necesaria para.
v Son muchos los ejemplos de
actuaciones de los estados miembros en dirección contraria a lo acordado en el
seno de la UE.
v Esta
política no acaba en encajar con los intereses de las élites gobernantes.
3.- La Unión para el
Mediterráneo
Iniciándose
en la iniciativa Francesa en el 2008 se aprobó una nueva estrategia europea:
“La Unión para el Mediterráneo”, cuya secretaría tiene su sede en Barcelona.
La UpM constituye una etapa y un
nivel más de la política exterior
Mediterránea de la UE, como una reacción Intergubernamental ante el fracaso de la PEV, reúne
a 43 países: 28 miembros de la UE y 15 países del sur y del Este del Mediterráneo
La
UpM pretendía: …
Desde
el punto de vista político, la nueva institucionalización tampoco ha desplegado
los efectos deseados, siendo el casi más llamativo y dificultoso la puesta en
marcha de la nueva secretaría.
v En los primeros meses de vida de
la UpM, en 2009, la causa fundamental de las dificultades fueron generadas por
la ofensiva Israelí en Gaza.
v Posteriormente las Primaveras
Árabes.
v El
ascenso de la influencia de actores emergentes como Rusia y China
v La
creciente presencia de los estados del Golfo.
v En los 7 años de vida, en el
marco de la UpM sólo se ha reunido a los Ministros con carácter informal, en
Abril de 2015 y, fue por convocatoria de la Alta Representante Federica
Mogherini, con la finalidad de discutir sobre la revisión de la PEV.
CONCLUSIONES:
El
Mediterráneo es, hoy más que nunca, un área prioritaria para la UE, donde se
ponen en juego intereses vitales de seguridad.
El riesgo directo de conflictos como Siria y Libia generan amenaza
terrorista en el seno de la UE. Eso lleva a tener en cuenta la necesidad de una
mejor cooperación con estos países como objetivo irrenunciable por la seguridad
y el bienestar de la Unión. Hace falta la
voluntad política de algunos de los Estrados miembros de la UE e
Involucrarse en las Estrategias Europeas. La PEV, es un marco homogéneo que
trata situaciones heterogéneas y diversas entre sí, por lo tanto no ha
funcionado. No cuenta con los instrumentos y herramientas necesarios,
especialmente en seguridad, puesto que no los ha recibido de los EE.MM
.
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