Importancia de la Comunicación
Sociología de la
Comunicación y la Opinión Pública
Arturo
Ávila Patiño
La importancia de la comunicación[1]
en los seres vivos, ha sido siempre la mejor forma de entenderse ya sea
para algún bien o para aclarar una disputa. En las personas ha significado
poner en común algún acontecimiento personal o colectivo, buscando de ella
resultados de una buena relación y convivencia con los demás. Asimismo, la
comunicación nos lleva a procesar la transmisión de informaciones ya sea a nivel
de instituciones o en forma personal. El presente trabajo no pretende analizar
en detalle el concepto de comunicación pero si indicar que elementos
intervienen en el acto de comunicación, tenemos a: emisor, receptor, canal,
código, mensaje, situación o contexto y marco de referencia, sobre estos
elementos sean en forma parcial o total se dan muchos modelos de comunicación. En
ese sentido haciendo alusión a una línea de investigación sobre “El Impacto del
Narcotráfico en la Política Peruana”
informare en escrito la investigación personal sobre el tema habiendo utilizado
las herramientas necesarias que la sociedad
de la información[2]
pueda aportar en este tema. Una de las motivaciones para tratar esta línea de
investigación ha sido la poca información bibliográfica que existe,
reconociendo que es un problema vigente que con el paso del tiempo tiende a
desarrollarse en todas las instituciones públicas y llegar a niveles de generar
un Estado fallido.
Haber escogido este proyecto en
el TFG tiene una especial consideración por las cosas que sucede en mi país, el
Perú, y no lo tomo desde una opción de aceptar tal realidad, sino desde la
perspectiva de aportar para futuros estudios un tema que no ha sido tratado con
la importancia que merece. No hace mucho
estuve 6 meses en Lima llevando adelante las prácticas externas como asignatura
de la Universidad, gracias al inicio del convenio entre la Universidad
Complutense de Madrid y el Partido Humanista Peruano, la utilización de los medios
informáticos hizo todo un seguimiento de la planificación de las partes
(Universidad, Partido y alumno).
Cuando recuerdo el tema de la crítica
de la información[3]
(Scott Lash) estudiada en clase, aflora en mis pensamientos la media theory y su dimensión, ya no son
las audiencias, sino los usuarios, y al mismo tiempo los medios ya no son representaciones sino tecnología. La
permanencia en Lima la relaciono como usuario de los medios y, al observar en los titulares de los periódicos
las denuncias de las organizaciones de ciudadanos y de personas individuales sobre el avance de la
corrupción en todo el tejido político, mi interés se acercó más a los
contenidos donde la relación narcotráfico y los representantes públicos estaban
presentes.
Haciendo una descripción como práctica
comunicativa, según el tema de la etnografía de la comunicación[4],
voy definiendo el escenario, las prácticas externas realizadas en el Partido
Humanista Peruano (PHP), tuvo dos actividades centrales: la participación en un
comité de base en el distrito de la Victoria (Lima – Perú) y, en una comisión
transitoria para la organización del PHP de Lima Metropolitana. La primera
actividad se da en un escenario de elecciones regionales y municipales 2015 en
todo el país, desde ese lugar tomo nota de las primeras impresiones de los medios
informativos, puesto que muchos candidatos a Presidente de Región, Alcaldes y
Concejales se vieron envueltos en situaciones de lavados de activos,
narcotráfico y otras actividades delictivas.
Dentro de la campaña electoral, fueron notorias las inversiones
económicas de muchos candidatos
considerados como preferidos y, en el interior del país, donde el Estado tiene
poca presencia en sus funciones, y las ONGD actúan a su libre albedrío, muchos
en proyectos sociales y otras en actividades más cerradas que transparentes. Cuando
escuchaba
la comunicación[5]
de los ciudadanos de a pie, me interrogaba y hacia sumas de lo que podía
percibir un cargo electo durante los cuatro años de gobierno y, no se ajustaba
a la realidad. Los montos invertidos en sus campañas electorales eran
sobredimensionados que comparado con lo que recibirían una vez elegidos como
representantes públicos, no llegaba ni a la quinta parte de lo que podían
percibir económicamente.
El poco espacio del presente trabajo impide ampliar los resultados de
la investigación en ese sentido hacer un análisis minucioso y profundo del
proyecto necesita tiempo y dinero para llevar adelante una misión de esas
características, por lo tanto, trataré de dar unos pincelazos con los
materiales que puedo encontrar en la web, reseñas bibliográficas y en gran
medida la experiencia del tiempo que estuve desarrollando las prácticas
externas. Es decir, tratare de aprovechar al máximo las tecnologías de la comunicación en lo que refiere a datos de otros y el mío. Tampoco analizaré la
forma como se da la intervención de los EE.UU. a través de todas sus agencias
(entre ellas las ONGD) que están
involucrados en la búsqueda de la solución del problema, no es el caso del
presente proyecto conocer la producción, la comercialización, la venta y/o la
erradicación del cultivo de la hoja de coca, que es el producto de donde se
obtiene las sustancias que mueve miles de millones de dólares en el mundo, que
carteles se mueven en las diferentes zonas, la relación que existe con la venta
de armas y que buena parte de estas movidas se deben al aprovechamientos de los
inventos técnicos que cambia a la
sociedad. Por lo tanto las tecnologías
de la comunicación en la sociedad[6]
serán beneficiosas para todas las partes, incluidas las organizaciones delincuenciales.
Durante el desarrollo de las
clases sobre tecnologías, instituciones y
relaciones sociales, un concepto me llamó la atención y era como la
opinión pública[7]
tiene una importante dimensión política, puesto que da las interpretaciones con
sentidos y prácticas, en esa línea la presente investigación registrará como el
narcotráfico va ganando espacio en algunas funciones al Estado, es así, como se
va eligiendo a los candidatos de los diferentes niveles de gobierno (local,
regional y estatal), como el tejido social ha decaído enormemente por el
acelerado crecimiento de la venta y
consumo de drogas en los diferentes asentamientos, ciudades y regiones del
país. Además en función a la sociología
de la comunicación y la opinión pública se pone en evidencia como en el
interior de los centros urbanos se va
formando grupos interesados de esta actividad delincuencial, que desean su
normal desarrollo para generar sus beneficios económicos, al margen de las
repercusiones negativas en la sociedad peruana. Un periodismo ciudadano y un
activismo digital[8]
pone en relevancia como candidatos, representantes políticos y autoridades públicas han tenido mucho que
ver en estos asuntos, fijándose en ellos denuncias, inculpaciones y sentencias
sobre lavado de activos y tráfico de drogas. El público como actor, pasa de ser multitud a público testigo y aprovechando su formación educativa en la era digital detalla como el narcotráfico
genera criminalidad, exacerba la violencia criminal y política y alimenta a los
grupos armados. Asimismo agrava enormemente los problemas de seguridad
ciudadana, los de orden público y en última instancia, el de aplicación de la
ley. Continuo la presente línea de investigación entrando en algunas redes sociales de la zona que describen
como la corrupción relacionada con el narcotráfico ha debilitado aún más a los
gobiernos nacionales y locales de toda la región, a sus poderes judiciales y
las fuerzas policiales. El presente proyecto detalla sin profundizar como la
producción de cocaína daña el medio ambiente y, como sus ganancias distorsionan
las economías locales, pero lo más resaltante es el proceso que ha pasado hasta
convertirse en estructuras con ansias de poder político y, están penetrando en
las decisiones políticas del gobierno, vía elecciones de candidatos en las
instituciones municipales, regionales y parlamentarias.
En ese sentido estos candidatos actúan como narco candidatos y, son
ciudadanos que intervienen en política por interés personal o de grupo
delictivo. Son personas que están sin investigación (pero la opinión pública los
conocen como narco candidatos), otros son financiados por los narcotraficantes
y muchos de ellos están en investigación por lavados de activos. Estos narco candidatos presentan unas
características similares, los cuales serían: a.-Mantienen una relación
estrecha con un modelo de una zona determinada. b.-Puede financiar todas las
candidaturas que le hiciera falta e incluso realizar las respectivas
convocatorias en forma simultánea. c.-Su poder económico se basa en la corrupción,
para el narco candidato y su grupo delictivo no es una dificultad financiar su
campaña electoral. d.- Estar en el mundo delincuencial es estar considerado en
querellas por enriquecimiento ilícito siendo en la mayoría de las veces
absuelto por los medios económicas. e.-Actúa siempre como ganador por manejar
una ingente cantidad de dinero que le es útil para realizar la campaña
electoral a su medida. f.- Nunca actúa solo siempre tiene su plan B, es decir,
un candidato adicional. El proyecto de trabajo lo establecería según la estructura
siguiente: 1.- Introducción y marco
teórico. 2.- Breve historia del
Perú desde el tiempo de la República y su relación con el presente trabajo. 3.-
El narcotráfico en América latina y su relación con los poderes de decisión
política. 4.- Los narco candidatos
y las elecciones democráticas en el Perú. 5.- Consecuencias de tener
representantes políticos que tienen relación con el narcotráfico. 6.-
Conclusiones. Ya para terminar el presente trabajo individual en relación a una
línea de investigación y las clases desarrolladas del curso me queda por
resaltar la importancia de todos los temas en su conjunto porque representa
toda una continuidad en la presente asignatura.
[1] Wiliams, R. (1974). "Definiciones", en Los medios de comunicación social. Barcelona:
Península (pp. 15-19)
[2] Abril, G. (2007). "La información
como formación cultural", Cuadernos de Información y Comunicación,
12, pp. 59-73
[3] Lash, S. (2005)., "Conclusiones: Comunicación,
código y crisis de la reproducción", en Crítica
de la Información. Buenos Aires: Amorrortu (pp. 337-364
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n
[6] Williams, R. (1992). "Tecnologías
de la comunicación e instituciones sociales", en Williams (ed.)
Historia de la comunicación, vol. 2. Barcelona: Icaria, pp. 183-20
[7] Bourdieu, P. (2000). "La opinión pública no existe", en Cuestiones de
Sociología. Madrid: Istmo (pp. 220-232).
[8] Espíritusanto,
Ó.; Gonzálo Rodríguez, P. (2011). Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica
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