El Sindicalismo en el Perú
El movimiento sindical en el Perú es un tema complicado amplio porque es un actor polémico, difícil de entender. No siempre su presencia es cercana, muchas veces está tergiversada, opacada, disminuida por los intereses sociales que se expresan en los medios de comunicación, entonces para entender de qué estamos hablando vamos hacer una revisión histórica de los inicios del movimiento sindical.
La primera etapa: El primer momento del Movimiento
Sindical tienen sus inicios en el siglo XX y se va a llamar ANARCOSINDICALISMO.
El anarcosindicalismo es una manera de entender el Sindicato que como su nombre
indica tiene dos grandes orígenes ideológicos: El anarquismo aplicado al
movimiento sindical. El anarquismo vamos a encontrarlo en los puertos,
extraídos por los barcos mercantes donde los marineros italianos, Franceses y
Españoles principalmente italianos beben de las tradiciones de anarquistas
italianos y españoles en el puerto del
Callao van a compartir sus inquietudes y sus perspectivas. Entonces tenemos
trabajadores portuarios, también sastres, panaderos, principalmente en Lima y
luego en algunas ciudades del país.
Aportes al movimiento sindical:
- La Autoeducación
- La jornada de las 8 horas
- Debate con la ideas Marxistas
La segunda etapa: Surgimiento del sindicalismo
clasista, el sindicato de clase. Personaje central, José Carlos Mariátegui,
hito en la historia del Marxismo Latinoamericano. Aportes:
- Debate con los anarquistas acerca del sindicato y la política.
- El problema del indio y la propiedad de la tierra.
- Pone en el centro del problema político a la clase obrera como vanguardia de hacer el cambio en el Perú.
- Fundación del PCP: Para transformar la tierra, hacer política y la acción revolucionaria.
- Bases de fundación de la CGTP: Para la reivindicación laboral, económica y social.
La Tercera Etapa: Inicios desde 1932 cuando:
1.- El PCP es declarado ilegal, fuera de la ley y sus
dirigentes son perseguidos y encarcelados.
2.- Lo mismo ocurre con la CGTP la cual también es declarado
fuera de la ley, declarado una organización subversiva
A partir de los años 30 se da una persecución continua de los
gobiernos militares las características principales de estas persecuciones son
las siguientes:
- En primer lugar las dictaduras militares de la época van a perseguir cualquier intento de organización y articulación sindical.
- En los años 40, 42, 43 y 44 esto empieza a cambiar y no por una razón interna en el país. Sino por la II G.M.
- En el 44 se logra constituir una Confederación Sindical la CTP.
- En los años 50 y fines de los 60, la CTP se va a convertir en un anexo dependiente de lo que dice el partido
- A mediados de los 50 y 60 se da un Proceso Migratorio del campo a la ciudad, presentando las siguientes características:
- Cambio el rostro del proletariado, surgimiento del cholo en las ciudades importantes.
- Representa un reto para el Movimiento Sindical.
- Coexistencia de los trabajadores criollos y los serranos. Inicios conflictivos y perspectivas nuevas de acción colectiva.
Cuarta Etapa: Inicio a fines de los 60 con el golpe militar del General
Juan Velasco Alvarado y asumirá como líder militar con ideas nacionalistas,
pero con coherencia, sinceridad por sus ideas nacionalistas que va a llegar a
un proceso paradójico, porque formalmente es una dictadura, puesto que no había
sido elegido en un proceso democrático, pero al mismo tiempo su gobierno ha
sido democratizador, donde ha existido un esfuerzo de democratización social,
económica y cultural, y donde, el indígena no va ser el mismo antes y después
de Velasco. El quechua, lo andino va a sufrir una gran transformación en este
gobierno, el Estado por primera vez va a tolerar y proteger a los trabajadores
y a la organización de los trabajadores.
En el gobierno de
Velasco el movimiento sindical crece muy fuertemente, esto va a permitir a las
fuerzas de la izquierda, ahora mucho más variada, porque ya no solo era el
Partido Comunista sino también la nueva izquierda, los troskistas, los
maoístas, en fin todo el abanico variopinto de la izquierda, quienes va a
activar y tener presencia en distintos espacios del mercado laboral de los
trabajadores asalariados, conformándose
un nuevo sindicalismo clasista que va a tener un carácter nacional.
En el centro de trabajo la fractura que había entre criollos
y serranos va a ser resuelta por estar integrada por una amalgama a partir de
la acción del sindicalismo clasista que reúne aquello que estaba separada, une
aquello que era diferente y le da una identidad, una voz y le da dirección
política. Así vamos a tener un movimiento sindical joven, moderno, ciudadano
que va a ser el primer actor de la década de los 70, 80 y hasta el inicio de
los 90.
Quinta Etapa: El 90 viene la crisis y derrota de
este actor, este actor que aparece el 70 y que se va a consolidar creciendo a
la CGTP el SUTEP, la Federación Minera, la Federación Textil y la Cite de los
orígenes como sus principales referentes y dentro de ellas la CGTP como la
matriz que va a unir a todas las federaciones territoriales y sectoriales. Este
actor en los 90 va a sufrir una seria derrota, una derrota política ideológica
y eso va a significar una crisis del movimiento sindical. Pero la crisis del
momento hay que verlo también como una oportunidad de cerrar una etapa de
empezar otras.
Los 90 significaron la
implantación de un nuevo modelo político económico, un nuevo desarrollo para el
país, de una nueva manera de entender las relaciones entre el Estado, la
sociedad y dentro de ello el Estado, los empresarios y los trabajadores. El
modelo anterior que venía de la época de Velasco lo dejaron a un lado, era un
modelo donde el Estado era protector de los más débiles y donde el Estado
trataba de arbitrar de manera justa, reconociendo las diferencias que hay entre
Capital y Trabajo.
El Estado va a mirar a otro lado, se va a ser el desentendido y va a dejar que el Capital
haga lo que quiera con el trabajo, abusando de la diferencia de poder,
utilizando la ruptura del orden democrático. El 05 de abril de 1992 hubo un golpe de Estado, meses después el
18 de diciembre del mismo año, el secretario general de la CGTP y secretario
general de la Federación de trabajadores de la construcción civil Pedro Huillca
es asesinado y ahora se sabe que fue
asesinado por los mismos que dieron el
golpe de Estado.
El mismo año fue
asesinado el secretario de organización sindical de la CGTP y dirigentes
sindicales de todo el país ya sea por acción del Estado y sus fuerzas paramilitares
como el grupo Colina o el grupo terrorista SL que también se dedicó a asesinar
a dirigentes sindicales y populares que no compartían con sus ideas
terroristas. Entonces es un periodo de mucho conflicto, muy difícil, muy
brutal, donde las ideas neoliberales se impusieron a sangre y fuego, se
impusieron asesinando dirigentes sindicales y populares.
Características de
este modelo: A
partir del 90 la política Neoliberal, que va aplicar en el País presenta las
siguientes características:
1º Predominio del
mercado con criterio de distribución de todos los bienes y servicios, ya no
hay un criterio político. El criterio político es aquel que dice vamos a dar
aquel que lo necesita, aquel que va más atrás, el más débil.
2º El criterio de Mercado reparte las cosas según el tamaño
del bolsillo de la gente, es decir, si tienes dinero tienes acceso al mercado,
sino tienes dinero no tienes acceso al mercado, junto con eso vino una ola de privatizaciones, todo lo que
había sido empresa pública: Petro Perú, Hierro Perú, Pesca Perú, Centromin
Perú, Minero Perú y que en un momento parecía correcto, adecuado, bueno,
estratégico, necesario, nacional de pronto dejó de hacerlo y era ineficiente,
era un costo , innecesario por lo tanto debía ser inútil y por lo tanto debía de
privatizarse y venderlo.
3º En el Perú el Neoliberalismo hizo de las suyas, se ha
vendido prácticamente todo y barato, junto con eso hubo un cambio en la
mentalidad del Estado, el Estado dejó de ver dos actividades que
tradicionalmente había sido visto como servicio social, como derechos del
ciudadano, frente al cual el Estado les da un servicio y ahora iba a ser visto
como un negocio lucrativas: EDUCACIÓN Y
SALUD.
4º Pero para Privatizar la educación y la salud era necesario derrotar al principal actor
que se iba a oponer a estas reformas y que era el actor sindical, por lo
tanto, la receta Neoliberal incluye también este concepto: LA FLEXIBILIZACION LABORAL, es decir, despidos arbitrarios, barato,
rápido y sencillo con salarios bajos y ausencia casi total por ende de la
libertad sindical. Entonces la flexibilización era despedir a los trabajadores
lo más fácil posible y con eso tenerlos más asustados, que dejen de formar
sindicatos, organizarse y reclamar, porque quien reclama se le despide.
Eso es la flexibilización
laboral que hay significado contratos temporales, regímenes especiales y todas
las cosas que conocemos y, finalmente el
nuevo orden internacional configura el
poder a través del FMI, BM, BID, la Organización Mundial del Comercio para
garantizar que todo lo anterior se cumpla en todos los países, gobierne quien
gobierne, gane quien gane, si un día gana un candidato igual va hacer el
programa, por lo tanto uno viene y dice que va a ser la gran transformación
social pero los hechos indican que eso va a dar igual porque va a ser la gran
continuidad. Entonces que nos ha dejado este periodo de los 90, a la actualidad
que es lo que tenemos.
Afiliación Sindical: En 1970 el movimiento sindical llegó a su pico más alto de crecimiento,
llegamos a casi el 30% de la P.A. de la población asalariada, es decir, de
cada 100 trabajadores 30 pertenecían a un sindicato. A partir de 1990 esa
tendencia va ir bajando y en 1998 ese 30% se va a convertir en un 3%, es decir,
de cada a 100 trabajadores 3 trabajadores estaban sindicalizados. Hoy día se ha
recuperado, estamos en un 5 y 6%, de afiliados sindicales, estamos muy lejos de
lo que éramos hace 40 años antes.
La pérdida del poder
adquisitivo: Si
un trabajador ganaba 100 soles, hoy día esos 100 soles por la pérdida del valor
adquisitivo se ha convertido en 35 soles, por lo tanto si alguien ganaba en
1970 100 soles ahora gana 35 soles, hay una caída brutal de la capacidad
adquisitiva, a pesar que desde los años 90 la economía peruana está creciendo,
la última década ha crecido muchísimo más. Y dónde está ese crecimiento? Pues
la respuesta es en las utilidades de las empresas grandes y las empresas
internacionales que se llevan el dinero afuera y que no está en el bolsillo de
los trabajadores.
La Pérdida de la
Negociación Colectiva: Es otro efecto de la política Neoliberal. Los menos trabajadores cada
vez negocian menos la pérdida de la N.C., negociando de la siguiente manera:
1º Cada vez hay menos trabajadores que presentan y que logran
firmar una N.C., es decir, se ha reducido a cobertura de la N.C., antes era en
número 100 trabajadores ahora son 40 trabajadores los que tenían un Convenio
Colectivo.
2º Cada vez hay menos Convenio Colectivo, en 1970
aproximadamente en una década se firmaba
entre 1500 y 1600 Convenios Colectivos en todo el país, en los últimos años el
promedio está entre 100 y 150 C.C. en todo el país y finalmente hay una
reducción en el contenido. Eso significa que los convenios no han perdido solo en número, en cobertura sino también en
calidad, cada vez hay más convenios con menor cantidad y calidad de cláusulas.
La Pérdida de la
estabilidad laboral: Hay un mercado laboral mucho más
heterogéneo, hay trabajadores con distinto regímenes no solo en el sector
público, sino también en el sector privado con el cual se van a crear
trabajadores que tienen más derechos y otros trabajadores que tienen menos
derechos, por lo tanto también existen trabajadores que tienen más ingresos y
menos ingresos de manera arbitraria a pesar de que muchos de ellos realizaban
la misma labor y por lo tanto no debería haber diferencias, otro efecto que
también señala es el despido barato, sencillo y rápido y a la total decisión
del empleador, este tiene el control.
No es así en otros países, la lógica es que un trabajador no
puede ser despedido porque sí, porque
despedir a un trabajador no es una cosa sencilla, en este mundo trabajar es
ganarse la vida y quitarle a uno la posibilidad de ganarse la vida es casi
quitarle la posibilidad de ganarse la vida. En otros países se pone muchas
atingencias, regula y establece mecanismos para que se ejerza efectivamente. El
empleador puede tener derecho de prescindir de trabajadores pero tiene que
hacerlo bajo determinadas condiciones.
La reducción de la
actividad laboral:
Es un efecto de todas estas cosas perversas del Neoliberalismo en el mundo del
trabajo. En ese sentido hay un movimiento sindical muy reducido, un movimiento
sindical orgánicamente débil, un movimiento sindical disperso, predominan los
sindicatos pequeños de empresa, en otros sitios predomina los sindicatos de
ramas… existe un movimiento sindical profundamente masculino adulto y de
carácter centralista, limeño por ser el movimiento sindical principal de Lima,
fuera de Lima, cuantitativa no es mucho, si cualitativamente es importante
están los centros mineros, cuestión estatal, docentes y en algunas regiones
cuestiones particulares, pero el núcleo principal se encuentra en Lima.
Problemas que se
presentan en el Sindicalismo Peruano
Frente a todo lo
expuesto se presenta tres situaciones que merece ser analizada:
1.- El continuismo
Neoliberal, es uno de los principales obstáculos desde el 05 de abril
de 1992, la política laboral que se aplica desde el Estado, es exactamente la
misma. Han cambiado presidentes, han caído dictadores, se ha restablecido la
democracia, han cambiado Ministros de Trabajo, primeros Ministros,
parlamentarios, congresistas pero la política laboral sigue siendo la misma
desde el 05 de abril de 1992 hasta la fecha los grandes ejes de los grandes
contenidos y el sentido de esta política laboral se mantiene.
2.- La profunda
debilidad institucional de la democracia: La democracia en el Perú es tenue, superficial, es una democracia
bastante débil. La libertad sindical es un componente central en cualquier régimen
demócrata es casi un efumenismo en el país. En promedio cada año, en la ciudad
de Lima son despedidos alrededor de 100 trabajadores por razones estrictamente
sindical, es decir, son despedidos por formar candidatos, son despedidos por
ser dirigentes sindicales, son
despedidos por presentar pliegos de reclamos y esto es ya una constante sólo en
la ciudad de Lima, no existe cifras y datos a nivel nacional por lo tanto el
panorama debe ser aún más complicado. En
los países civilizados la democracia no está solamente escrita en el papel, sino es una institución real,
una institución con contenidos y especialmente tiene legitimidad y sentido en
el centro de trabajo. En los últimos 40 años el centro de trabajo se ha
democratizado, el viejo feudo que era el capitalismo salvaje al día de hoy, por
lo menos a los años 80 se había venido democratizándose, es decir, las fuerzas
democráticas que iban triunfando en otras esferas de la sociedad lograron
ingresar también al centro de trabajo y establecieron nuevas relaciones de
trabajo salvo en el Perú y otros países.
En el Perú, el centro
de trabajo, la fábrica, el centro laboral no es democrático, sigue siendo un
espacio autoritario, al ser un espacio feudal sigue siendo un espacio de
control y dominio absoluto del Capital, donde los trabajadores no tienen voz y
si la tienen esa voz no es escuchada, porque los trabajadores difícilmente
pueden articular sus interésese y negociar de igual a igual con su patrón las
condiciones de trabajo, las remuneraciones y los demás beneficios que ellos
consideren pertinente negociar. No estamos hablando de prebendas, de
privilegios que los trabajadores se deben de dominar y establecer una dictadura
de Soviet, solamente estamos hablando simple y sencillamente del respeto y el
derecho de discutir entre iguales las condiciones de trabajo. En el centro de
trabajo del Perú no es así.
3.- El otro elemento, el
continuismo de la política Neoliberal, se explica por un lado por la
debilidad democrática de la y la alianza
férrea, la alianza firme, la alianza casi soldada mal llamada que existe entre
el Estado y los empresarios y que viene desde 1992. El estado no se ve asimismo
ni siquiera como un árbitro imparcial en los centros laborales, el Estado
deviene en el solícito servidor de los intereses empresariales en cada uno de
los conflictos, en la mayoría sino en la totalidad de los conflictos, las
huelgas, los procesos de fiscalización, las inspecciones. El Estado por
definición se ubica al lado de la patronal, al lado de los empresarios.
Por lo tanto, en resumen existen tres elementos, tres grandes
retos:
1.- La política Neoliberal continuista el cual se mantiene.
2.- La debilidad de la democracia en la sociedad y en el
centro de trabajo.
3.- La Alianza entre el Estado y los empresarios.
Planteamientos
progresistas en el Sindicalismo Peruano
Desde el 2008 el mundo vive una crisis económica, el cual es
una presencia real ocasionado pérdida de millones de puestos de trabajo en
EE.UU, Europa y en el caso de este último la desaparición total del Estado de
Bienestar. En el Perú la crisis económica todavía no ha golpeado como se
pensaba, en parte por un actor
internacional que también está en escena y que ha significado un cambio, China. Buena parte de las
exportaciones se van a los mercados Chinos, sobre todo minerales que están en
precios de alza, También textiles, confecciones y algo de agricultura agro
explotación, después de China tenemos EE.UU., Europa, el mercado común andino,
etc.
Como China sigue
creciendo eso ha permitido al Perú mantener los niveles de crecimiento, pero si
las cosas en China cambia, es lógico que toda esta cuestión nos va a afectar,
en el marco de esta crisis mundial
que es la crisis del Neoliberalismo. Como producto de las tensiones que
se originan en esta crisis se da la
conformación de un bloque popular de resistencia que cada vez se va
haciendo más grande, en otros países este bloque está en el gobierno, como en
el cono sur, en Venezuela, Brasil con distinto grado, con distinto tono pero
está en posición de autoridad y de poder político.
En el Perú hay un bloque popular que ha logrado algunas
importantes victorias, la elección de Ollanta Humala es el resultado de todo
esto, por eso están difícil la traición, el viraje, el cambio, el abandono de
las banderas que Ollanta había levantado y que obviamente ahora ha olvidado,
las ha guardado, ha cambiado de discurso completamente, en fin entonces este
bloque popular de resistencia es un actor que se opone a las grandes
inversiones de corporaciones extranjeras como el caso particular de las
empresas mineras, quienes vienen saquean los nuestros recursos naturales en
colusión con autoridades corruptas del gobierno. Ese es un elemento.
Junto a ese bloque de resistencia se va centralizando
Movimientos políticos y partidos para
dar la lucha electoral. Dependiendo de cómo se desarrolle la crisis
económica las políticas continuistas se
van a mantener desactivando los diferentes conflictos que producen y se van a seguir produciendo. En la
medida en que esta no ocurra los conflictos se van a ir incrementando, por lo
tanto, el bloque popular de resistencia se
va haciendo más fuerte, así los procesos unitarios se podrán
consolidarse en las próximas elecciones, sino bien el gobierno, por lo menos
aspirar a tener una bancada parlamentaria realmente progresista, realmente
grande, realmente con capacidad de iniciativas de reformas legislativas; lo
cual cambiaría el panorama político, le permitiría al movimiento sindical las
reformas legislativas que requiere, es decir, ir desarmando la estructura
Neoliberal a partir de las reformas legislativas, pero eso a nivel político a
nivel nacional.
A nivel interno el movimiento sindical peruano está
enfrascado, la Auto reforma Sindical, es decir, la reestructuración
organizativa que es la siguiente: Afiliación masiva de trabajadores y
trabajadoras, debe tener más sindicalistas,
trabajadores, el 5% es una
tasa de sindicalización que
permite negociar, luchar y exigir mayores ingresos, con el 5% sólo estarán en la resistencia, por lo tanto,
deben recuperar a los trabajadores y organizar, crear más sindicatos, pero no
cualquier tipo de sindicato.
Se necesita más
sindicatos de rama, sindicatos nacionales, es decir más sindicalistas en
menos sindicatos, sindicatos grandes y fuertes, a la vez recuperar la Negociación Colectiva por rama, la negociación
por empresa es importante, es buena pero a largo plazo no permite recuperar
capacidad adquisitiva porque es muy difícil recuperar capacidad adquisitiva
sino es con Negociación Colectiva por rama, el mejor ejemplo es la Federación
de trabajadores en construcción civil del Perú, quien a través de la
Negociación Colectiva por rama va obteniendo buenos incrementos.
Paralelo a esto tienen que trabajar la cuota salarial. El sindicalismo no puede ser un sindicalismo
pobre, como también el sindicalismo no puede hacer que todo sea gratis. El trabajador tiene que cotizar,
el trabajador a su sindicato, el sindicato a su federación y, la Federación a
su Confederación, es la única manera que se pueda construir un Movimiento
Sindical Autónomo Clasista y fuerte continuando con el proceso de
profesionalización de la actividad sindical Todos estos se complementan con dos
cosas más, trabajadores jóvenes y
mujeres trabajadoras.
La Confederación
General de Trabajadores del Perú (CGTP)
Art. 2º- La CGTP es una organización sindical democrática y clasista, que organiza a los trabajadores y trabajadoras en instancias
y de sector o rama económica. Educa, defiende, lidera y representa a todos los
afiliados a la misma. Es el referente más importante de los trabajadores/as
peruanos y está integrado por líderes de ambos sexos, con la fuerza política
para defender los derechos laborales, el medio ambiente, los servicios sociales
básicos y la producción nacional; además de ser el interlocutor válido ante los
empresarios y el Estado, así como ante la opinión pública y las instancias
donde se deciden las políticas que inciden sobre sus representados.
El 30 de Abril y
el 1de Mayo de 1929, el movimiento sindical en el Perú logra aglutinarse a
través de la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú,
propiciada por el gran Amauta José Carlos Mariátegui, está central logró la
formación de más organizaciones sindicales en todo el Perú, asimismo impulsó la
mayor parte de movimientos huelguísticos y de protesta de aquellos años, la
Central fue disuelta mediante Decreto Ley 6926 del 12 de noviembre de
1930.
El 14 de Junio de
1968, se reconstituye la Confederación General de Trabajadores del Perú, como
resultado de la búsqueda de una central que sea netamente clasista. En su lucha
contra la dictadura militar, que desató una indiscriminada persecución de
dirigentes sindicales y el despido de miles de trabajadores, ante este hecho
era necesario dar una respuesta
organizada del movimiento sindical que se evidenció en el Paro Nacional de
Protesta organizado por la CGTP el 19 de Julio de 1977, el 27 y 28 de febrero
de 1978, y el 23 y 24 de mayo de 1978; y en la huelga de los maestros de
primaria y secundaria decretada por el SUTEP en mayo de 1978, por ese entonces
también comenzó la organización de los trabajadores de la Administración
Pública.
Entre los años de 1980 y 1985 el movimiento
sindical peruano ha proseguido su lucha, por sus derechos laborales enfrentando
esta vez a gobiernos de Belaunde y de García supuestamente llamados
democráticos que también han pretendido en
desconocer los derechos logrados en las grandes jornadas de lucha.
desconocer los derechos logrados en las grandes jornadas de lucha.
A partir de los
años de 1990, empieza una nueva etapa de confrontación entre los trabajadores y
el estado peruano, esta vez representado por un gobierno civil, pero que en
esencia era una dictadura cívico militar, que también arrasó los derechos de
los trabajadores y despidió a miles de ellos, lo que impulsó que la CGTP
jugando un papel protagonista, convocará una serie paros y de movilizaciones,
en contra de esta dictadura cívico militar. Esta Central es la que más se
ha desarrollado y ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la
Dictadura Fujimorista de los últimos años.
ESTRUCTURA ORGANICA
DE LA CGTP
Art. 18º.- La CGTP se organiza mediante
dos estructuras sindicales:
a) La
estructura territorial, tiene un ámbito funcional intersectorial que constituye
la suma de organizaciones sindicales de determinada jurisdicción regional, subregional
o provinciales. El número de CGTP regionales son 25
b) La
estructura de sector o rama económica, que constituye la suma de organizaciones
sindicales de una o varias ramas afines de la producción o servicios,
organizados a nivel nacional. El número de CGTP Sectoriales son 16.
Art. 7º.- El lema de la CGTP es: “Por la
unidad proletaria”.
Art. 8º.- El vocero oficial de la CGTP
es el periódico LABOR.
Conclusiones:
El sindicalismo en el Perú ha estado inmerso en toda la
vorágine partidista. Desde sus inicios ha tomado un rumbo y un posicionamiento
ideológico, quedando un tanto rezagada las funciones de defensa de los derechos
laborales de los trabajadores. En la mayoría de las organizaciones sindicales
el aparato directivo ha sido militante activo del Partido Comunista, por un
lado PC – Patria Roja y PC- Unidad, el
primero de raíces Marxista-Leninista y el segundo Marxista-Leninista-
Pensamiento Mao tse tung.
La organización y funcionamiento sindical ha estado
supeditada a los directivos y no a la participación y decisión de los
trabajadores. La defensa de los trabajadores ha sido más que excusa para
fortalecer a sus partidos y la formación de sus cuadros, mientras que las
negociaciones colectivas en su gran mayoría
han estado sujeto a las decisiones de la patronal en colusión con los
gobernantes de turno.
Los diferentes partidos políticos que han estado en el
gobierno del país, han capitalizado la
fuerza de descontento de los trabajadores de las diferentes centrales
sindicales, y con promesas electorales han recibido los votos de los
ciudadanos, pagando con traiciones la ilusión de un pueblo respetuoso de sus
dirigentes. Pocas organizaciones sindicales se han atrevido enfrentar a los
gobiernos y sus planes de sometimiento al FMI, BM, empresas transnacionales,
lobys, etc. Muchos de los dirigentes han tenido que soportar “todo el peso de
la ley”, desde desapariciones forzadas, encarcelamientos y denuncias injustas
que atentan contra la moral.
Las organizaciones sindicales que durante sus primeros años
de creación han cumplido en la defensa y reivindicación de los derechos
laborales de los trabajadores son: la Central General de Trabajadores del Perú,
la Federación de trabajadores de la construcción Peruana y el Sindicato
Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana. En la actualidad, ante el divorcio de los trabajadores y la
cúpula de los sindicatos los planteamientos de las propuestas de los
trabajadores progresistas (antes llamado
clasistas) deja en claro su labor interna
y su real posicionamiento de reconstruir un sindicalismo que se ajuste a
los intereses de los trabajadores y que sea una vía conductora de hacer
respetar la soberanía del país ante la aplicación de las políticas
neoliberales.
Bibliografía:
- BARBA CABALLERO, José (1981) Historia del movimiento obrero peruano, Lima, Signo, 298 p.
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