Recursos de textos de Sociología de la Comunicación y Opinión Pública



Recurso 01
(citado correctamente)
Título: Conclusiones. Comunicación, código y crisis de la reproducción.
Autor: Lash, S.
Año: 2005
Tipo
Capítulo de libro – “Crítica de la Información”
Sesión
 3. Rompiendo inercias I:  COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y CULTURA
Ideas
fundamentales

“… el contenido, el código y las comunicaciones son las tres dimensiones no sólo de los nuevos medios sino, en términos más generales de la sociedad de la información”.
“La nueva economía es, entonces, una 3economía de las comunicaciones. No tanto una economía de acumulación de capital o información como una economía de flujos”.
“La cultura a distancia implica la procedencia distante de la comunicación o bien el desplazamiento desde lejos para encontrarse cara a cara”.
“Las Relaciones Laborales se convierten en un asunto de comunicación a distancia. Y simultáneamente se vuelven más informacionales”.

Palabras clave
(máx. 5)
Sociedad de la información, flujos, comunicación, cultura a distancia.
Comentarios:

Esta lectura es un tanto compleja puesto que para hacer un comentario es necesario empezar desde el inicio y conocer términos que no son tan comunes. Tiene una relación con el texto de Willian R. en su texto “Los medios de comunicación social”, donde dice: “Entendemos por comunicación la transmisión de ideas informaciones y actitudes de una persona hacia otra. Lash nos hace referencia de conceptos un tanto más amplios, puesto que considera las dimensiones de los nuevos medios y lo amplía en función de la sociedad de la información. Para Lash la información va a ocupar situaciones de tipo de comunicación diferente, donde esta sea concisa y con mayor profundidad, además considera a distancia donde las personas estiman estar frente a frente. La importancia en la reterritorializaciones es otro asunto que merece tomar en cuenta, puesto que está relacionada con la red social y que es consecuencia de la fortaleza de la economía de flujos, es decir, no como una economía de acumulación de capital o información. Otra parte resaltante del texto es como las relaciones laborales se convierten en un asunto de comunicación a distancia, haciéndose más rápida y ahorrando costes. Es el caso de la tele operadoras que operan en centros de trabajo que o requieren de mucha infraestructura, que bien podría ser sus viviendas, por lo tanto, se vuelven más operativas y la información es más continua.





Recurso 02
(citado correctamente)
Título: Ushahidi
Autor: Wikipedia
Año: 2014

Tipo
Artículo de Wikipedia
Sesión
4: Cambiando paradigmas I:     ONGD Y COMUNICACIÓN

Ideas
fundamentales
“Ushahidi proporciona una herramienta cartográfica interactiva que permite informar de manera anónima sobre violencia, catástrofes y otros problemas, y al mismo tiempo crear un archivo temporal y geoespacial de los acontecimientos”

“Ushahidi combina activismo social, periodismo ciudadano y nuevas tecnologías de información geoespacial”.

“Ushahidi fue creado en Kenia para recibir denuncias de violencia durante la crisis post electoral a principios de 2008”.

“El Ushahidi, se basa en el concepto de CROWDSOURCING, un modelo de colaboración masiva basada en el voluntariado”.

Palabras clave
(máx. 5)
Plataforma, herramienta, monitorear, geoespacial.

Comentarios:

Como nos dice el texto: “Estábamos ajustándonos al mundo 1.0 cuando el 2.0 apareció en avalancha en forma de blogs, herramientas de trabajo compartido, redes sociales…”. El presente artículo de Wikipedia pone en relevancia lo anterior, así es como va el avance de internet, parecen cada vez herramientas de comunicación y Ushahidi es una de ellas. Claro que las características varían así como su forma didáctica y pedagógica, noto en esta plataforma situaciones nuevas que tienen importancia en lo concreto. Los campos que abarca están relacionadas no solo a la descripción de lo que sucede, sino que también busca respuestas ante los problemas ya sean por conflictos sociales, zonas catastróficas, etc.
Esta plataforma de internet creado para lo específico, es ahora útil para otras de importancia, el que sea un web geoespacial nos da información o datos geográficos donde se puede conocer lo que existe en un punto determinado, por lo tanto, da una mayor facilidad para estudiar o analizar los datos que reflejan. Pero también es necesario comentar que tener el software de código abierto y ser libremente adaptado tiene un plus en relación con otras plataformas, lo que indica que no tiene limitaciones o fronteras, además de partir del modelo de participación masiva en función al voluntariado. Plataformas que estén al servicio de los ciudadanos es lo mejor que se puede tener, así se obtiene una mejor satisfacción de la solución de los problemas.


Recurso 03
(citado correctamente)

Título: Gustos musicales. De una Sociología de la mediación a una pragmática del gusto.
Autor: Antoine Hennion
Año: 2010

Tipo
Artículo de Revista Científica
Sesión
6: Cambiando paradigmas II:    Del privilegio  del texto a la recuperación de la escucha y el silencio
Ideas
fundamentales
“La escucha no es sólo el instante, es también la historia. Su reflexividad es también su capacidad de construirse a sí misma como el marco de su propia capacidad”.
“El gusto no es ni la consecuencia - automática ni inducida – de los objetos que provocan el gusto por si mismo0s, ni una disposición social proyectada sobre los objetos o el simple pretexto de un juego ritual y colectivo “
“Es necesario ubicar el análisis del aficionado y del gusto bajo el sino de esta doble transformación la de la música que se transforma en repertorio y la del participante que pasa a ser comprador, oyente o descargador”
“El gusto Es un dispositivo reflexivo e instrumentado para poner a prueba nuestras sensaciones. No es un p4roceso mecánico siempre es intencionado”

Palabras clave
(máx. 5)
Música, gusto, reflexividad, escucha
Comentarios:
El texto en referencia nos traslada hacia la definición de una actividad que acompañó el proceso de desarrollo del ser humano. Las formas, los estilos y los gustos han variado de acuerdo a la época, lo que tal vez siempre se ha mantenido es la valoración de su identidad y la diferenciación social. Es en ese sentido como el gusto musical va por derroteros que lo relaciona con las manifestaciones que se dan en el mundo. Ya los recursos obligatorios sobre esta sección nos daba las pautas de inicio, el como “escuchar”, aquello que no solo es parte del m omento, sino todo un proceso transcurrido, donde la música llega a gustar porque cambia de escenario, hace notar lo exquisito, lo agradable cuando llega a estimular nuestros sentidos, pero, esta no llegará a su real dimensión si el oyente no es partícipe de ello en que la escuchen, que compartan su melodía, su ritmo como actividad reflexiva, estructurada que anima a nuestras sentidos. En respuesta a ello no es un proceso mecánico, siempre tiene la intención de lograr su buena recepción, además gustar en cada momento que la escuchamos. El texto nos hace ver que siempre existen diferencias entre los gustos musicales, puesto que no compartimos en general un único estilo, es decir, un solo género, pero lo que si podríamos coincidir en la gran mayoría es que el gusto lo podríamos obtener participando de ella. Como respuesta personal del texto.

Recurso 04
(citado correctamente)

Título: La Naturaleza de lo Público
Autor: Pedro Hernández
Año: 2013

Tipo
Artículo de Revista Arquine
Sesión
8: Rompiendo inercias III:     DEL PÚBLICO MEDIADO A LAS CONTROVERSIAS PÚBLICAS

Ideas
fundamentales

“Lo que en este texto se intenta describir, con la dificultad que implica la distancia, es que es especialmente urbana y plantea definir la naturaleza de espacio público, resumida en cuestiones como: ¿A quién pertenece? ¿Quién tiene derecho a tomar decisiones sobre su diseño y gestión?”
“El espacio público (vivido) se encuentra sometido siempre a una tensión entre un intento de control y un uso que intenta escapar de este y pervertir la naturaleza del espacio proyectado”.
“La última palabra acerca de para qué sirve y que significa un determinado sitio la tiene el usuario, sus prácticas y apropiaciones que no pueden prever, que tiene que ver con la vida urbana”.

Palabras clave
(máx. 5)
Espacio público, naturaleza, gestión, decisión.
Comentarios:

Empiezo el comentario con una pregunta: ¿Puede definirse el espacio público?, quizás para las autoridades públicas plasmar un proyecto público es una función que está relacionada con la pregunta, puesto que así lo representa su ca4rgo. El antropólogo y escritor catalán Manuel Delgado en su libro “El animal Público·”, nos da definiciones donde se refiere a la sociedad y su organización, en torno  a las relaciones socio espaciales. Allí está la cuestión del texto para algunos el espacio público es un espacio de concentración y de discusión, pero vemos que estas han variado hace años, y no tenemos que ir  hacia otros lugares o buscar un  texto especializado sobre el tema, lo tenemos en nuestro entorno, allí donde se configura un determinado lugar con presencia de personas de todas las edades, algo de vegetación y algunos juegos infantiles como queriendo solapar todo un vacío reinante por las noches. Esto se agudiza cuando se dan los enfrentamientos ideológicos y las posturas del etnocentrismo que quiere sellar el “derecho natural” de algunos.
El Espacio público nos llama a tener en cuenta la conciencia ciudadana de como valorar el espacio de uso de la ciudad, de tener libertad para expresar un acuerdo o un disenso y en suma lograr el empoderamiento de la misma por ser el lugar donde se suman todas las expresiones de la gente, considerando que sólo se obtendrá la satisfacción de vivir en un espacio determinado compartiendo con los demás y haciendo que su uso sea del agrado de todos y todas.
Recurso 05
(citado correctamente)
Título: Los Mapas del #15 M: El arte de la cartografía de la Multitud conectada.
Autor: Pablo de Soto
Año: 2014
Tipo
Artículo de publicación online
Sesión
9: Cambiando paradigmas III.
 1.- PERIODISMO CIUDADANO Y ACTIVISMO DIGITAL
Ideas
fundamentales
“En su innovación tecno-social, los mapas del 15M inauguran una praxis que denominamos como el arte de la cartografía de la multitud conectada”
“Combinando elementos antiguos y nuevos, la cartografía ha sido reinventada socialmente revelando su enorme importancia para los proceso de auto organización, acción distribuida y descentralización, inclusividad y participación de actores, diversos y procesos de imaginación social”.
“Todo lo importante en el futuro será  del estilo del 15M”

Palabras clave
(máx. 5)
Cartografía, tecno política, mapas, redes sociales, multitud conectada
Comentarios:
El texto en referencia pone en relevancia, según su creación,  de una actividad que tuvo su inicio de un grupo especializado, para luego ser una actividad practicada por una gran mayoría, ese es internet. En ese sentido mucho se ha detallado sobre el papel de internet en la toma de decisiones y en cómo resolver los asuntos que demanda la gran mayoría de personas. Allí es donde mejor se maneja estas respuestas de los mapas en relación con la tecno política, caracterizada en seguir adelante a través de un código abierto y fortalecida por la aportación de las multitudes conectadas.
Es el gran acontecimiento que configuro el 15M, porque permitió mapear todos los acontecimientos tenidos en cuenta, es allí donde la participación colectiva en redes sociales no estaba “cerrada entre cuatro paredes” sino que trascendía en el mismo espacio público donde se expresaban los ciudadanos. Además configura la ocupación de las plazas y las asambleas masivas desarrollándose en forma continua. Sobre estas bases se desarrolla la cartografía, la cual tendrá común posterior respuesta los procesos que seguirán adelante a través de auto organización, la descentralización, el empoderamiento de los ciudadanos y toda la disposición para aumentar esa imaginación social como una forma de los ciudadanos de hacer política. Pero no todo queda allí ahora descentralizado de esta experiencia ciudadano se presentan nuevas acciones como mapas conceptuales, visualización de las redes, etc., donde el arte de la cartografía y todos sus avances llegue al ciudadano de a pie se especializado o no, puesto que es parte de la multitud conectada.



Recurso 06
(citado correctamente)

Título: Que son las revistas de acceso abierto
Autor: Open Access
Año: 2012
Tipo
Video de Youtube
Sesión
9: Cambiando paradigmas III.
  2.- EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA ERA DIGITAL

Ideas
fundamentales
“No todas las revistas académicas cuestan tanto, pero si muchos de los principales recursos, para los profesores y estudiantes cuestan un brazo y una pierna, ni siquiera la mejor financiada de las bibliotecas universitarias pueden pagarlas todas”.
“Mientras que las bibliotecas se suscriban a las que puedan, los profesores y los estudiantes pierden las esperanzas”
“Acceso abierto es acceso libre, online y sin restricciones a trabajos académicos”.
“Las revistas de acceso abierto están mantenidas por publicidad, patrocinio y otras fuentes para apoyar el costo de la publicación y darle libre acceso a los usuarios”.

Palabras clave
(máx. 5)
Revistas académicas, artículo, investigación, suscripción, acceso abierto, acceso libre.

Comentarios:
El tema sobre el sistema educativo en la era digital es algo que está encima de la mesa, es decir, la tenemos siempre en cuenta, presenta dos aspectos fundamentales en el sistema educativo puede ser para mejorar los beneficios económicos o para lograr un mejor desarrollo cultural acorde a los tiempos. Las referencias audiovisuales sobre el tema indican como el sistema educativo se mueve sobre aguas turbias de la era digital y ¿Por qué sobre algo turbio? Porque la oscuridad de verlo desde los recursos económicos, políticos e ideológicos detiene el avance de los estudiantes, docentes e investigadores que no cuentan con los medios necesarios para hacer uso de este medio. Comprobamos que todo va teniendo un precio, el embotellamiento del agua, los impuestos del consumo de los rayos solares ante el uso de los paneles solares y fotovoltaicos y otros. En la misma línea vemos que la era digital en el sistema educativo tiene un modelo que  se ajusta a la realidad del país del que lo ha creado para los fines de consumo, mientras que en la gran mayoría se nota un gran vicio en su aplicación, considerando el caudal de su inversión. La era digital suena a un enganche de la gente en su afán de llegar a la modernidad. Los videos del tema van sobre esa línea, abre más nuestra imaginación que lo orientaremos hacia otras alternativas que dé más esperanza. Por más que cierran las puertas las revistas académicas por sus precios de suscripción, siempre existirán otros modelos de acceso abierto, vía online y sin restricción a los trabajos académicos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la Comunicación

Trágala Canción de la Revolución de 1820

¿La Formación de la clase obrera. Una creación cultural?