Preparando el Trabajo de Fin de Grado (2015)
Trabajo Individual de Sociología de la
Comunicación y la Opinión Pública: Bloque I
Arturo
Ávila Patiño
La importancia de la comunicación
- no desde la opción de querer informar
alguna ocurrencia o desde la opción de
emplear algún método estudiado en clase - desde determinadas acciones resulta
especial al llevar una cantidad de datos sobre algún problema en concreto. En
ese sentido haciendo alusión a una línea de investigación sobre “El Impacto del
Narcotráfico en la Política Peruana” voy utilizando, y a la vez buscando las
herramientas necesarias que la sociedad
de la información pueda aportar en este tema que poca referencia tiene como
bibliografía escrita.
Haber escogido este proyecto en
el TFG tiene una especial consideración por las cosas que sucede en mi país, el
Perú, y no lo tomo desde una opción de aceptar tal realidad, sino desde la
perspectiva de aportar para futuros estudios sobre un tema que no ha sido
tratado con la importancia que merece.
No hace mucho estuve 6 meses en Lima llevando adelante las prácticas
externas como asignatura de la Universidad, gracias al inicio del convenio
entre la Universidad Complutense de Madrid y el Partido Humanista Peruano, la
utilización de los medios informáticos
hizo todo un seguimiento de la planificación de las partes (Universidad,
Partido y alumno).
Cuando recuerdo el tema de la crítica de la información (Scott Lash)
estudiada en clase, aflora en mis pensamientos la media theory y su dimensión, ya no son las audiencias, sino los
usuarios, y al mismo tiempo los medios
ya no son representaciones sino tecnología.
La permanencia en Lima la relaciono como usuario de los medios y, al observar en los titulares de los periódicos
las denuncias de las organizaciones de ciudadanos y de personas individuales sobre el avance de la
corrupción en todo el tejido político, mi interés se acercó más a los
contenidos donde la relación narcotráfico y los representantes públicos estaban
presentes.
Haciendo una descripción como práctica
comunicativa, según el tema de la
etnografía de la comunicación, voy definiendo el escenario, las prácticas
externas realizadas en el Partido Humanista Peruano (PHP), tuvo dos actividades
centrales: la participación en un comité de base en el distrito de la Victoria
(Lima – Perú) y, en una comisión transitoria para la organización del PHP de
Lima Metropolitana. La primera actividad se da en un escenario de elecciones
regionales y municipales 2015 en todo el país, desde ese lugar tomo nota de las
primeras impresiones de los medios informativos, puesto que muchos candidatos a
Presidente de Región, Alcaldes y Concejales se vieron envueltos en situaciones
de lavados de activos, narcotráfico y otras actividades delictivas.
Dentro de la campaña electoral, fueron notorias las inversiones
económicas de muchos candidatos
considerados como preferidos y, en el interior del país, donde el Estado tiene
poca presencia en sus funciones, y las ONGD actúan a su libre albedrío, muchos
en proyectos sociales y otras en actividades más cerradas que transparentes. Cuando
escuchaba la comunicación de los
ciudadanos de a pie, me interrogaba y hacia sumas de lo que podía percibir un
cargo electo durante los cuatro años de gobierno y, no se ajustaba a la
realidad. Los montos invertidos en sus campañas electorales eran
sobredimensionados que comparado con lo que recibirían una vez elegidos como
representantes públicos, no llegaba ni a la quinta parte de lo que podían
percibir económicamente.
No pretendo hacer un análisis minucioso y profundo del proyecto,
puesto que se necesita tiempo y dinero para llevar adelante una misión de esas
características, trataré de dar unos pincelazos con los materiales que puedo
encontrar en la web, reseñas
bibliográficas y en gran medida la experiencia del tiempo que estuve
desarrollando las prácticas externas. Es decir, tratare de aprovechar al máximo
las tecnologías de la comunicación en
lo que refiere a datos de otros y el mío. Tampoco analizaré la forma como se da
la intervención de los EE.UU. a través de todas sus agencias (entre ellas las ONGD) que están involucrados en la
búsqueda de la solución del problema, no es el caso del presente proyecto
conocer la producción, la comercialización, la venta y/o la erradicación del
cultivo de la hoja de coca, que es el producto de donde se obtiene las
sustancias que mueve miles de millones de dólares en el mundo y que buena parte
de estas movidas se deben al aprovechamientos de los inventos técnicos que cambia a la sociedad. Por lo tanto las tecnologías de la comunicación en la sociedad serán
beneficiosas para todas las partes, incluidas las organizaciones
delincuenciales.
Durante el desarrollo de las
clases sobre tecnologías, instituciones y
relaciones sociales, un concepto me llamó la atención y era como la opinión pública tiene una importante
dimensión política, puesto que da las interpretaciones con sentidos y
prácticas, en esa línea la presente investigación registrará como el
narcotráfico va ganando espacio en algunas funciones al Estado, es así, como se
va eligiendo a los candidatos de los diferentes niveles de gobierno (local,
regional y estatal), como el tejido social ha decaído enormemente por el
acelerado crecimiento de la venta y
consumo de drogas en los diferentes asentamientos, ciudades y regiones del
país. Además en función a la sociología
de la comunicación y la opinión pública se pone en evidencia como en el
interior de los centros urbanos se va
formando grupos interesados de esta actividad delincuencial, que desean su
normal desarrollo para generar sus beneficios económicos, al margen de las
repercusiones negativas en la sociedad peruana.
Un periodismo ciudadano y un activismo
digital pone en relevancia
como candidatos, representantes políticos
y autoridades públicas han tenido mucho que ver en estos asuntos,
fijándose en ellos denuncias, inculpaciones y sentencias sobre lavado de
activos y tráfico de drogas. El público
como actor, pasa de ser multitud a público
testigo y aprovechando su formación
educativa en la era digital detalla como el narcotráfico genera
criminalidad, exacerba la violencia criminal y política y alimenta a los grupos
armados. Asimismo agrava enormemente los problemas de seguridad ciudadana, los
de orden público y en última instancia, el de aplicación de la ley. Continuo la
presente línea de investigación entrando en algunas redes sociales de la zona que describen como la corrupción
relacionada con el narcotráfico ha debilitado aún más a los gobiernos
nacionales y locales de toda la región, a sus poderes judiciales y las fuerzas
policiales. El presente proyecto detalla sin profundizar como la producción de
cocaína daña el medio ambiente y, como sus ganancias distorsionan las economías
locales, pero lo más resaltante es el proceso que ha pasado hasta convertirse
en estructuras con ansias de poder político y, están penetrando en las
decisiones políticas del gobierno, vía elecciones de candidatos en las
instituciones municipales, regionales y parlamentarias. En ese sentido estos
candidatos actúan como narco candidatos y, son ciudadanos que intervienen en
política por interés personal o de grupo delictivo. Son personas que están sin
investigación (pero la opinión pública los conocen como narco candidatos),
otros son financiados por los narcotraficantes y muchos de ellos están en
investigación por lavados de activos.
Estos narco candidatos presentan unas características similares, los
cuales serían:
a.- Mantienen una relación estrecha con
un modelo de una zona determinada.
b.- Puede financiar todas las
candidaturas que le hiciera falta e incluso realizar las respectivas
convocatorias en forma simultánea.
c.- Su poder económico se basa en la corrupción,
para el narco candidato y su grupo delictivo no es una dificultad financiar su
campaña electoral.
d.- Estar en el mundo delincuencial es
estar considerado en querellas por enriquecimiento ilícito siendo en la mayoría
de las veces absuelto por los medios económicas.
e.- Actúa siempre como ganador por
manejar una ingente cantidad de dinero que le es útil para realizar la campaña
electoral a su medida.
f.- Nunca actúa solo siempre tiene su
plan B, es decir, un candidato adicional...........
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