Manifiesto sobre las Elecciones del Consejo de Consulta 2017 - 2018

Manifiesto sobre las Elecciones del  Consejo de Consulta 2017 - 2018



El domingo 24 de septiembre de 2017, será la elección del  consejo de consulta para el período  2017 - 2018 y tendrá su desarrollo en el local del Consulado General del Perú en Madrid (http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Noticias.aspx). Según la web del Consulado General del Perú en Madrid: "El Consejo de Consulta constituye una instancia asociativa representativa de la comunidad peruana residente en la jurisdicción de la oficina consular sin fines de lucro, autónoma, independiente y de duración indefinida. El Consejo de Consulta busca constituir un espacio de diálogo y cooperación con la oficina consular, en la identificación y solución de los problemas que le atañen directamente a la comunidad peruana como son: tareas de protección y asistencia a los nacionales en el exterior, desarrollo del vínculo nacional, promoción de la cultura, la inserción positiva de los connacionales en el país de acogida y participación en las actividades que desarrolle la Oficina Consular en beneficio de la comunidad peruana o a favor de obras de carácter humanitario a realizarse en el Perú" (http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Consejo-de-Consulta.aspx.)
Textualmente  la parte subrayada,  considera de vital importancia la participación en la elección del consejo de consulta por la razón que son demandas consulares que los peruanos requerimos comúnmente. El Consejo de Consulta comprende la circunscripción consular de: La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. La base legal del Consejo de Consulta la obtenemos por la Ley Nº 29495, 08 de enero de 2010, de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior y el  Decreto Supremo Nº 057-2010-RE publicado el 27 de abril de 2010, en el diario oficial El Peruano, "Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior" que consta de treinta y cinco (35) artículos. Posteriormente el Decreto Supremo Nº 027-2012-RE del 7 de junio de 2012 el Reglamento de la Ley de Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior (Marco Normativo sobre el Consejo de Consulta).

Dicho esto entramos a valorar la importancia del consejo de consulta, como espacio político de participación, de los peruanos  ajenos al gobierno, para que actúen con la representatividad que le concede una elección democrática. Según el artículo 8 del Reglamento, el Consejo de Consulta no constituye un órgano del Estado Peruano ni de la Oficina Consular. Ya el artículo 11 del citado Reglamento hace referencia que el Consejo no tiene fines de lucro y está orientado a su auto sostenimiento para las actividades que permiten cumplir sus fines, objetivos y funciones. Asimismo este último artículo recalca la autonomía e independencia en el marco del Reglamento  y no tiene carácter fiscalizador de la Oficina Consular.  Aún bajo estas condiciones normadas, el consejo de consulta es la única vía donde se puede canalizar "las tareas de protección y asistencia a los nacionales en el exterior ....", conceptos que puede ser desarrolladas ante el clamor y la participación de los ciudadanxs peruanxs.

Nuestras instituciones peruanas requieren ser democratizadas, es decir, buscar la participación de los ciudadanxs a quienes prestan un servicio, pero, en los últimos años de elección del consejo de consulta, las autoridades consulares solo se han centrado en cumplir radicalmente ese 2% de participación que dice la norma. Hasta el momento el consulado ha realizado 6 convocatorias del consejo de consulta en forma solapada, oculta en los comunicados, "como queriendo no decirlo, pero lo digo, así cumplo" (http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Noticias.aspx), no le interesa la movilidad de los electores, puesto que todo se centraliza en la Comunidad de Madrid (líneas arriba se considera que la circunscripción consular es también Castilla-La Mancha y Extremadura).
Los peruanos requerimos de organizaciones fuertes, consecuentes y continuas, para generar un contrapoder con quienes no cumplen sus responsabilidades políticas como autoridades en el exterior. Debemos de estar por la labor de las reivindicaciones que nos priva las autoridades incompetentes sujetas a intereses particulares o de grupo. En ese sentido convocamos a todas y todos los peruanos a participar en las elecciones del Consejo de Consulta 2017 - 2018 del día domingo 24 de septiembre.

¡ Por unas elecciones participativas del Consejo de Consulta !
¡ Democraticemos las instituciones peruanas en el exterior!

                                                                                 septiembre/2017                              A.A.P.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la Comunicación

Trágala Canción de la Revolución de 1820

¿La Formación de la clase obrera. Una creación cultural?