EL MUNICIPALISMO
El municipalismo como teoría de organización política en el momento actual es un tema
que merece ser tratado con mucho interés e importancia, no basta seguir los contenidos
que vienen en forma vertical desde diferentes espacios, ni menos como lo interpretan
algunos desde su visión individual, por lo tanto, llama a conocer algunos aspectos desde
un rigor teórico.
Un esfuerzo de investigación nos lleva encontrar la base teórica del
Municipalismo, en las tesis de Murray Bookchin donde avizora desde su interior 4
conceptos fundamentales del Municipalismo libertario y como que se va desarrollando
externamente. Tenemos a las asambleas populares, la democracia directa, la economía
municipalista y el confederalismo directo.
Podríamos entrar a detallar esa base teórica desde la época de Pericles considerada
como la edad de oro de las polis (en la antigua Grecia, es una comunidad política que se
administraba por sí misma, estaba constituida en la mayoría de las veces en ser un grupo
urbano y de territorio circundante), pero tendríamos un extenso caminar que llamaría
hacer muchas comparaciones. Nos centramos en algunas características de las polis, que
nos sea útil en nuestro acometido, las polis eran muchas y pequeñas, existieron en ellas
gobiernos independientes que nunca se unieron políticamente, las tierras no son
enajenables, es decir, no pueden venderse. El cargo de “presidente de la asamblea”
puede ser cualquiera de los ciudadanos y solo una vez, la asamblea era aquella
organización de los ciudadanos que tomaba todas las decisiones políticas, pero
necesitaba el consentimiento y el consejo del areópago y el bule. Los cargos públicos lo
asumía cualquier ciudadano, estos podía hacer propuestas que eran llevadas al consejo
para su consulta siendo resuelta en la asamblea siguiente que dictaba su resolución.
Como podemos ver las asambleas populares eran practicadas desde aquellos tiempos,
claro con notorias diferencias, en el municipalismo actual Murray Bookchin considera
que las asambleas populares es el lugar donde se toman las decisiones de los
ciudadanos, son convocatorias donde existe un trato directo de los interesados en
querer cambios que no tengan intermediarios, donde no exista discriminación en la
participación libre, dejando atrás situaciones de clasismo y consideraciones que van en
contra de la participación de los ciudadanos en su conjunto. Una asamblea popular la
encontramos en las experiencias de la comuna de Paris (hay que recoger la imagen
ciudadana, reconociendo el papel de la ciudad en la transformación de una población o
de una aglomeración de individuos en una ciudadanía basada en formas éticas y
regionales de asociación.), cuando determina en forma insurreccional cual y como
debería gestarse el nuevo gobierno.
Otro fundamento teórico de Murray sobre el municipalismo es tener en cuenta el tipo
de democracia que debe existir en el interior de las asambleas y la forma de gobierno
municipal. Considera que la democracia directa de las asambleas populares rechaza el
concepto de democracia representativa, por ser contraria a la configurada por los
grupos de poder, que pactan por ser representantes de los ciudadanos y donde escapan
de las funciones que este les concede para legislar en beneficio del pueblo. Una
democracia directa que existió en los comienzos de las polis y se extendió hacia los años
de oro de la época ateniense. Posteriormente todas esas ideas gestadas de la
experiencia de los ciudadanos la encontraremos en las corrientes ideológicas del
mutualismo, el anarquismo en todas sus variantes, el socialismo libertario, etc. que se
presentaban como alternativa a las concepciones del socialismo y el capitalismo.
El siguiente aspecto tomado en cuenta en las tesis de Bookchin es la “municipalización
de la economía”, en ella se configura una forma donde las tierras, las industrias, las
cooperativas y la banca, serían de propiedad municipal, centrándose la gestión en la
participación de los ciudadanos en asamblea. Para Bookchin la economía no es de
propiedad privada, ni se puede fraccionar en reducidos colectivos ni se nacionaliza, está
ubicada a nivel municipal bajo la propiedad y el control de la comunidad. En ese sentido
esa Municipalización de la economía o en su versión legítima como la sostuvo “economía
municipalizada” deja de ser considerada como “negocio”, “empresas controladas por
los trabajadores” para convertirse en una verdadera ECONOMÍA POLÍTICA. Bookchin da
un salto más teórico al relacionar ese tipo de economía con la economía de la polis o la
comuna donde avizora convertirse en una economía moral guiada por normas
racionales y ecológicas.
Para cerrar esta parte teórica del Municipalismo en relación a las tesis de Bookchin
vemos su propuesta perfilada con un confederalismo de municipalidades que generaría
la “comuna de comunas”, aquel sueño de los movimientos revolucionarios que data de
muchas generaciones. Todas esas tesis de Murray Bookchin la encontramos en la
democracia representativa como sistema político de gobierno, claro…. con otros
nombres, tenemos a las asambleas populares como foros públicos, la democracia
directa como democracia participativa, la economía municipalizada como presupuestos
participativos y el confederalismo directo como parlamentarismo autonómico. Estos
conceptos que actualmente está marcando la línea política municipal (la trataremos
posteriormente utilizando fuentes oficiales), complementa la democracia
representativa de siempre, intentando desarrollarla y, ejercer una función de control
político en forma continua, donde los procesos electorales sigan esa línea y no de cada
cuatro años. Además fortalece las instituciones representativas en relación a la
transparencia y el control ciudadano.
A.A.P. (2017)