EL MUNICIPALISMO























El municipalismo como teoría de organización política en el momento actual es un tema que merece ser tratado con mucho interés e importancia, no basta seguir los contenidos que vienen en forma vertical desde diferentes espacios, ni menos como lo interpretan algunos desde su visión individual, por lo tanto, llama a conocer algunos aspectos desde un rigor teórico. 

Un esfuerzo de investigación nos lleva encontrar la base teórica del Municipalismo, en las tesis de Murray Bookchin donde avizora desde su interior 4 conceptos fundamentales del Municipalismo libertario y como que se va desarrollando externamente. Tenemos a las asambleas populares, la democracia directa, la economía municipalista y el confederalismo directo. 

Podríamos entrar a detallar esa base teórica desde la época de Pericles considerada como la edad de oro de las polis (en la antigua Grecia, es una comunidad política que se administraba por sí misma, estaba constituida en la mayoría de las veces en ser un grupo urbano y de territorio circundante), pero tendríamos un extenso caminar que llamaría hacer muchas comparaciones. Nos centramos en algunas características de las polis, que nos sea útil en nuestro acometido, las polis eran muchas y pequeñas, existieron en ellas gobiernos independientes que nunca se unieron políticamente, las tierras no son enajenables, es decir, no pueden venderse. El cargo de “presidente de la asamblea” puede ser cualquiera de los ciudadanos y solo una vez, la asamblea era aquella organización de los ciudadanos que tomaba todas las decisiones políticas, pero necesitaba el consentimiento y el consejo del areópago y el bule. Los cargos públicos lo asumía cualquier ciudadano, estos podía hacer propuestas que eran llevadas al consejo para su consulta siendo resuelta en la asamblea siguiente que dictaba su resolución.

 Como podemos ver las asambleas populares eran practicadas desde aquellos tiempos, claro con notorias diferencias, en el municipalismo actual Murray Bookchin considera que las asambleas populares es el lugar donde se toman las decisiones de los ciudadanos, son convocatorias donde existe un trato directo de los interesados en querer cambios que no tengan intermediarios, donde no exista discriminación en la participación libre, dejando atrás situaciones de clasismo y consideraciones que van en contra de la participación de los ciudadanos en su conjunto. Una asamblea popular la encontramos en las experiencias de la comuna de Paris (hay que recoger la imagen ciudadana, reconociendo el papel de la ciudad en la transformación de una población o de una aglomeración de individuos en una ciudadanía basada en formas éticas y regionales de asociación.), cuando determina en forma insurreccional cual y como debería gestarse el nuevo gobierno.

 Otro fundamento teórico de Murray sobre el municipalismo es tener en cuenta el tipo de democracia que debe existir en el interior de las asambleas y la forma de gobierno municipal. Considera que la democracia directa de las asambleas populares rechaza el concepto de democracia representativa, por ser contraria a la configurada por los grupos de poder, que pactan por ser representantes de los ciudadanos y donde escapan de las funciones que este les concede para legislar en beneficio del pueblo. Una democracia directa que existió en los comienzos de las polis y se extendió hacia los años de oro de la época ateniense. Posteriormente todas esas ideas gestadas de la experiencia de los ciudadanos la encontraremos en las corrientes ideológicas del mutualismo, el anarquismo en todas sus variantes, el socialismo libertario, etc. que se presentaban como alternativa a las concepciones del socialismo y el capitalismo. 

El siguiente aspecto tomado en cuenta en las tesis de Bookchin es la “municipalización de la economía”, en ella se configura una forma donde las tierras, las industrias, las cooperativas y la banca, serían de propiedad municipal, centrándose la gestión en la participación de los ciudadanos en asamblea. Para Bookchin la economía no es de propiedad privada, ni se puede fraccionar en reducidos colectivos ni se nacionaliza, está ubicada a nivel municipal bajo la propiedad y el control de la comunidad. En ese sentido esa Municipalización de la economía o en su versión legítima como la sostuvo “economía municipalizada” deja de ser considerada como “negocio”, “empresas controladas por los trabajadores” para convertirse en una verdadera ECONOMÍA POLÍTICA. Bookchin da un salto más teórico al relacionar ese tipo de economía con la economía de la polis o la comuna donde avizora convertirse en una economía moral guiada por normas racionales y ecológicas. 

Para cerrar esta parte teórica del Municipalismo en relación a las tesis de Bookchin vemos su propuesta perfilada con un confederalismo de municipalidades que generaría la “comuna de comunas”, aquel sueño de los movimientos revolucionarios que data de muchas generaciones. Todas esas tesis de Murray Bookchin la encontramos en la democracia representativa como sistema político de gobierno, claro…. con otros nombres, tenemos a las asambleas populares como foros públicos, la democracia directa como democracia participativa, la economía municipalizada como presupuestos participativos y el confederalismo directo como parlamentarismo autonómico. Estos conceptos que actualmente está marcando la línea política municipal (la trataremos posteriormente utilizando fuentes oficiales), complementa la democracia representativa de siempre, intentando desarrollarla y, ejercer una función de control político en forma continua, donde los procesos electorales sigan esa línea y no de cada cuatro años. Además fortalece las instituciones representativas en relación a la transparencia y el control ciudadano. 

                                                                                                                       A.A.P. (2017)

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