Qué es la política? La política, lo político y la despolitización
Ensayo del seminario:
Qué es la política? La política, lo político y la despolitización
Proyecto: “La participación política de la población
extranjera latinoamericana en los procesos electorales Municipales y Generales.
Casos 2011 y 2015”
Arturo Ávila Patiño
El ensayo de proyecto de tesis presenta una mirada de lo político y la
política en la construcción de un contenido, donde los actores son aquellos que vienen de otros territorios buscando nuevas oportunidades
para mejorar su situación económica, por arraigo con sus familiares, continuar
sus estudios universitarios y en menor medida obtener un trabajo profesional que garantice una vida moderada y sin apuros
económicos. Esa mirada desde lo político, comprende el paso de los años en un
país de destino, donde la población extranjera ha echado raíces, integrándose
en una sociedad diferente a su país de origen, toman posición de un desarrollo
continuo y siguen las vivencias de los problemas económicos, sociales y
políticos del lugar. Lo vivido y lo experimentado le da más que razones y
motivos para comprender que es parte de la solución, por lo tanto, no le basta
tener los derechos sociales y políticos, sino además considera que debe existir
una verdadera igualdad de oportunidades entre la población nativa y la
extranjera. El presente proyecto fija su investigación considerando que la
participación política de los migrantes será una vía de llegar a validar esa
igualdad de oportunidades. Como fenómeno social las migraciones de personas ha
sido consecuencia de factores climatológicas, las guerras, la situación
económica, el interés de progreso, etc. El avance de investigación fija como
tema específico la participación política de la población extranjera
latinoamericana en los procesos electorales Municipales y Generales del 2011 y
2015.
El desarrollo de los acontecimientos
tendrá la mirada desde la política, donde las vivencias de la población extranjera es comparada con las experiencias
vividas en sus países de origen, puesto
que la política es permanente y no son saltos que se dan en forma aislada o con
poca frecuencia. Además una comunidad, en este caso un colectivo, no se constituye
de una sola vez y permaneciendo constante; sino que sigue un proceso
dialéctico, de cambios y transformaciones, es decir, que se viene
reconfigurando permanentemente. La construcción teórica de la participación
política de la población extranjera latinoamericana es un tema que se ha
estudiado desde el concepto de inmigrante como sujeto con derechos, de esa
forma ha sido más fácil ser parte de las estrategias electorales de los
diferentes partidos políticos. Todavía falta por recorrer un espacio de construcción
teórica de la participación política de los inmigrantes, donde sean
considerados sujetos políticos, que actúan en política con la misma igualdad de
oportunidades que las personas nativas de España. De esa forma lo político se
asocia como movimiento y creación, cuestionando el orden desde la diversidad, pero con iguales
derechos, donde la intensidad de hacer realidad sus propósitos, provienen de los mismos inmigrantes como
sujetos políticos, dando paso a la lógica que permite la construcción de los
fines y contenidos. Weber nos dice: "política
es la intención de participar del poder, o de influir en la
distribución del poder, ya sea entre los Estados, ..., o bien entre los grupos
de personas ....",
la investigación toma en cuenta ese sentir, continua el relato de otros estudios
sobre la participación de los migrantes en los países de destino. La migración de personas en el
transcurso de la historia ha variado,
llevando a cumplir diversas falencias que las sociedades de destino no
han podido abordar por la falta de fuerzas al frente de las diversas
actividades. Fue principalmente los servicios, que sintió la llegada de
personas procedentes de otros continentes, siendo en mayor proporción la
población extranjera latinoamericana. Desde esa mirada Chantal Mouffle nos
dice: "..., la
democracia no es otra cosa que un mecanismo de elección y legitimación de
gobiernos, no un tipo de sociedad ni un conjunto de fines morales; ... ,
organizados en partidos políticos, que compiten por los votos que los
habilitarán para gobernar hasta las próximas elecciones". Esa
participación política de la población extranjera latinoamericana ha pasado y
pasa en la actualidad como parte de la estrategia de los partidos políticos
tradicionales, donde es vista como problema y no como solución. Se ignora su quedada en el nuevo país,
como si la construcción de edificios, las diferentes actividades alternas o
complementarias de la construcción, los cuidados de personas mayores, la
atención a los menores, etc. no fuera parte de la contribución de las fuerzas
de trabajo de los que vienen de afuera para sacar adelante un país como España.
Por otro lado, los partidos políticos tradicionales nunca tuvieron en cuenta
que los procesos electorales fortalecería la intención de los inmigrantes como sujetos pasivos, que darían un paso adelante y
ser candidatos como los pobladores
nativos con los mismos derechos y oportunidades. Comparar el porcentaje de
participación política de los ciudadanos extranjeros españoles en los dos
últimos procesos de elecciones a nivel Municipal y General llevaría a un
desarrollo de aptitudes y actitudes de un buen grupo de la población extranjera
con ciudadanía española. Desde ese espacio se van a dar los primeros candidatos
a las diferentes listas electorales, considerados más como candidatos útiles de
la capitalización de votos que activos representantes del colectivo migrante. La
presencia de inmigrantes en las listas de los partidos políticos sirvió para
maquillar un concepto de diversidad que nadie en su sano juicio lo comprendía
como tales, desde ese momento la participación de los inmigrantes beneficia a
quienes hacen uso de un discurso de mentiras y aprovechamiento. Hacen uso de un
populismo como definiera Laclau al decir: “El populismo no es un término peyorativo. Sino más
bien una noción neutra. El populismo es una manera de construir la política.
Juega la base contra la cumbre, el pueblo contra las élites, las masas
movilizadas contra las instituciones oficiales fijadas”. La población extranjera, sintiéndose
defraudados ven más productiva su presencia en los diferentes organizaciones
reivindicativas y de base, en ella tratarán
de reflejar los años de experiencia en sus países de origen, así también
los años de estadía en el país receptor. Haber estado más de década y media le dan los argumentos
necesarios de comprender que también debe participar en política.
En ese sentido el lugar que ocupa la política
en el proyecto de investigación es la participación de la población extranjera
latinoamericana, que con el paso de los años ha contribuido que su número sea
cada vez mayor, donde la organización política da riendas del movimiento, y la
definición de sus acciones sean a través de plataformas, asociación de
propietarios, movimientos estudiantiles, organizaciones sociales y partidos políticos.
Son ellos quienes dirigen y pugnan por su definición pública, llevando siempre
en cuenta la representación política en los diferentes niveles territoriales,
pero también consideran las limitaciones por las que algunas personas son
incluidas como ciudadanas de pleno derecho, mientras otras son excluidas. En el
trabajo los alcances de la política son notorias, pero existe otras como el
respeto a las libertades, que se da a través de la violencia legítima por el
Estado y, los migrantes no están fuera de ello, sino todo lo contrario, son los
chivos expiatorios de cualquier acontecimiento social, económico y político en
la sociedad española. Desde que el Partido Popular se hizo con el control de
los poderes ejecutivo y legislativo, la represión policial frente a las
protestas ciudadanas han ido en aumento. Como muestra tenemos que de las cerca
de 500 personas detenidas en diversas acciones políticas relacionadas con el 15M desde 2011, ninguna de ellas ha
sido posteriormente condenada por un juez, así fueron abordados los migrantes
en las estaciones de los metros, locutorios telefónicos y centros comerciales, generándose
una represión solapada pero denigrante con raíces de una racismo institucional.
Pero esa violencia no puede ir separada
de la política y de la legitimidad por eso es entendible, porque solamente a
través de ellas se evita crear un concepto normativo de la política .... . El trabajo no considera estas acciones como
una consideración ética, puesto que la lógica de la política es una consideración
estructural, por lo tanto, es importante y válido en una sociedad avanzada que
los diferentes colectivos se politicen, que esa politización lleve a
consideraciones de debatir los acontecimientos que están relacionadas con todo
su entorno y que las luchas de sus reivindicaciones no sólo sean de abajo -
arriba sino también de abajo - abajo. El trabajo también presenta la
importancia de lo simbólico, como las formas de hacer llegar un lenguaje, un
relato, las ideas, símbolos, etc., es desde ahí como se va formando el campo
político que dará paso a una dimensión de la política, donde la primacía de lo
político, es una forma posible. En lo simbólico un instrumento de lucha es el
discurso de la lucha política, que busca movilizar a la población extranjera,
desde el aspecto de la conquista de la participación política, a través de
fijar una realidad y una verdad, el contenido toma fuerzas y le da más potencia
cuando va dirigido en función de sus derechos como sujetos políticos y que debe
ser defendida como estrategia de legitimar su requerimiento.
Según los
conceptos de lo político y la política en el trabajo, puedo concluir que
existen diferencias entre ellas, pero
que a la vez van circunscritas (la política en lo político) llegando a
comprender en los momentos determinados, que al actuar ambas le dan movimiento,
vida a todo un proceso de cambio y transformación entre las relaciones de los
hombres. Es desde ese concepto de la política como se va construyendo en el
devenir de los acontecimientos los derechos de la población extranjera
latinoamericana como creación de los valores reales, de humanidad y que sean
valederas, donde la intensidad llegue a
crear en el imaginario una sociedad más
justa e igualitaria.
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