Qué es la política? La política, lo político y la despolitización

Ensayo del seminario: Qué es la política? La política, lo político y la despolitización
Proyecto:  “La participación política de la población extranjera latinoamericana en los procesos electorales Municipales y Generales. Casos 2011 y 2015”
                                                                                                                      Arturo Ávila Patiño

 El ensayo de proyecto de tesis presenta una mirada de lo político y la política en la construcción de un contenido, donde los actores son aquellos que vienen de otros  territorios buscando nuevas oportunidades para mejorar su situación económica, por arraigo con sus familiares, continuar sus estudios universitarios y en menor medida obtener un trabajo profesional  que garantice una vida moderada y sin apuros económicos. Esa mirada desde lo político, comprende el paso de los años en un país de destino, donde la población extranjera ha echado raíces, integrándose en una sociedad diferente a su país de origen, toman posición de un desarrollo continuo y siguen las vivencias de los problemas económicos, sociales y políticos del lugar. Lo vivido y lo experimentado le da más que razones y motivos para comprender que es parte de la solución, por lo tanto, no le basta tener los derechos sociales y políticos, sino además considera que debe existir una verdadera igualdad de oportunidades entre la población nativa y la extranjera. El presente proyecto fija su investigación considerando que la participación política de los migrantes será una vía de llegar a validar esa igualdad de oportunidades. Como fenómeno social las migraciones de personas ha sido consecuencia de factores climatológicas, las guerras, la situación económica, el interés de progreso, etc. El avance de investigación fija como tema específico la participación política de la población extranjera latinoamericana en los procesos electorales Municipales y Generales del 2011 y 2015.
El desarrollo de los acontecimientos tendrá la mirada desde la política, donde las vivencias de la  población extranjera es comparada con las experiencias vividas en  sus países de origen, puesto que la política es permanente y no son saltos que se dan en forma aislada o con poca frecuencia. Además una comunidad, en este caso un colectivo, no se constituye de una sola vez y permaneciendo constante; sino que sigue un proceso dialéctico, de cambios y transformaciones, es decir, que se viene reconfigurando permanentemente. La construcción teórica de la participación política de la población extranjera latinoamericana es un tema que se ha estudiado desde el concepto de inmigrante como sujeto con derechos, de esa forma ha sido más fácil ser parte de las estrategias electorales de los diferentes partidos políticos. Todavía falta por recorrer un espacio de construcción teórica de la participación política de los inmigrantes, donde sean considerados sujetos políticos, que actúan en política con la misma igualdad de oportunidades que las personas nativas de España. De esa forma lo político se asocia como movimiento y creación, cuestionando el  orden desde la diversidad, pero con iguales derechos, donde la intensidad de hacer realidad sus propósitos,  provienen de los mismos inmigrantes como sujetos políticos, dando paso a la lógica que permite la construcción de los fines y contenidos. Weber nos dice: "política es la intención de participar del poder, o de influir en la distribución del poder, ya sea entre los Estados, ..., o bien entre los grupos de personas ....", la investigación toma en cuenta ese sentir, continua el relato de otros estudios sobre la participación de los migrantes en los países de destino. La migración de personas en el transcurso de la historia ha variado,  llevando a cumplir diversas falencias que las sociedades de destino no han podido abordar por la falta de fuerzas al frente de las diversas actividades. Fue principalmente los servicios, que sintió la llegada de personas procedentes de otros continentes, siendo en mayor proporción la población extranjera latinoamericana. Desde esa mirada Chantal Mouffle nos dice: "..., la democracia no es otra cosa que un mecanismo de elección y legitimación de gobiernos, no un tipo de sociedad ni un conjunto de fines morales; ... , organizados en partidos políticos, que compiten por los votos que los habilitarán para gobernar hasta las próximas elecciones". Esa participación política de la población extranjera latinoamericana ha pasado y pasa en la actualidad como parte de la estrategia de los partidos políticos tradicionales, donde   es vista como problema y no como solución. Se ignora su quedada en el nuevo país, como si la construcción de edificios, las diferentes actividades alternas o complementarias de la construcción, los cuidados de personas mayores, la atención a los menores, etc. no fuera parte de la contribución de las fuerzas de trabajo de los que vienen de afuera para sacar adelante un país como España. Por otro lado, los partidos políticos tradicionales nunca tuvieron en cuenta que los procesos electorales fortalecería la intención de los inmigrantes como  sujetos pasivos, que darían un paso adelante y ser candidatos  como los pobladores nativos con los mismos derechos y oportunidades. Comparar el porcentaje de participación política de los ciudadanos extranjeros españoles en los dos últimos procesos de elecciones a nivel Municipal y General llevaría a un desarrollo de aptitudes y actitudes de un buen grupo de la población extranjera con ciudadanía española. Desde ese espacio se van a dar los primeros candidatos a las diferentes listas electorales, considerados más como candidatos útiles de la capitalización de votos que activos representantes del colectivo migrante. La presencia de inmigrantes en las listas de los partidos políticos sirvió para maquillar un concepto de diversidad que nadie en su sano juicio lo comprendía como tales, desde ese momento la participación de los inmigrantes beneficia a quienes hacen uso de un discurso de mentiras y aprovechamiento. Hacen uso de un populismo como definiera Laclau al decir: “El populismo no es un término peyorativo. Sino más bien una noción neutra. El populismo es una manera de construir la política. Juega la base contra la cumbre, el pueblo contra las élites, las masas movilizadas contra las instituciones oficiales fijadas”.  La población extranjera, sintiéndose defraudados ven más productiva su presencia en los diferentes organizaciones reivindicativas y de base, en ella tratarán  de reflejar los años de experiencia en sus países de origen, así también los años de estadía en el país receptor. Haber estado  más de década y media le dan los argumentos necesarios de comprender que también debe participar en política.
 En ese sentido el lugar que ocupa la política en el proyecto de investigación es la participación de la población extranjera latinoamericana, que con el paso de los años ha contribuido que su número sea cada vez mayor, donde la organización política da riendas del movimiento, y la definición de sus acciones sean a través de plataformas, asociación de propietarios, movimientos estudiantiles, organizaciones sociales y partidos políticos. Son ellos quienes dirigen y pugnan por su definición pública, llevando siempre en cuenta la representación política en los diferentes niveles territoriales, pero también consideran las limitaciones por las que algunas personas son incluidas como ciudadanas de pleno derecho, mientras otras son excluidas. En el trabajo los alcances de la política son notorias, pero existe otras como el respeto a las libertades, que se da a través de la violencia legítima por el Estado y, los migrantes no están fuera de ello, sino todo lo contrario, son los chivos expiatorios de cualquier acontecimiento social, económico y político en la sociedad española. Desde que el Partido Popular se hizo con el control de los poderes ejecutivo y legislativo, la represión policial frente a las protestas ciudadanas han ido en aumento. Como muestra tenemos que de las cerca de 500 personas detenidas en diversas acciones políticas relacionadas  con el 15M desde 2011, ninguna de ellas ha sido posteriormente condenada por un juez, así fueron abordados los migrantes en las estaciones de los metros, locutorios telefónicos y centros comerciales, generándose una represión solapada pero denigrante con raíces de una racismo institucional. Pero esa violencia no puede ir separada de la política y de la legitimidad por eso es entendible, porque solamente a través de ellas se evita crear un concepto normativo de la política .... .  El trabajo no considera estas acciones como una consideración ética, puesto que la lógica de la política es una consideración estructural, por lo tanto, es importante y válido en una sociedad avanzada que los diferentes colectivos se politicen, que esa politización lleve a consideraciones de debatir los acontecimientos que están relacionadas con todo su entorno y que las luchas de sus reivindicaciones no sólo sean de abajo - arriba sino también de abajo - abajo. El trabajo también presenta la importancia de lo simbólico, como las formas de hacer llegar un lenguaje, un relato, las ideas, símbolos, etc., es desde ahí como se va formando el campo político que dará paso a una dimensión de la política, donde la primacía de lo político, es una forma posible. En lo simbólico un instrumento de lucha es el discurso de la lucha política, que busca movilizar a la población extranjera, desde el aspecto de la conquista de la participación política, a través de fijar una realidad y una verdad, el contenido toma fuerzas y le da más potencia cuando va dirigido en función de sus derechos como sujetos políticos y que debe ser defendida como estrategia de legitimar su requerimiento.

Según los conceptos de lo político y la política en el trabajo, puedo concluir que existen  diferencias entre ellas, pero que a la vez van circunscritas (la política en lo político) llegando a comprender en los momentos determinados, que al actuar ambas le dan movimiento, vida a todo un proceso de cambio y transformación entre las relaciones de los hombres. Es desde ese concepto de la política como se va construyendo en el devenir de los acontecimientos los derechos de la población extranjera latinoamericana como creación de los valores reales, de humanidad y que sean valederas, donde la intensidad  llegue a crear en el imaginario  una sociedad más justa e igualitaria.

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